Noticias

  • Universia premia a tres profesores de la Universidad de Oviedo por su difusión digital de materiales docentes en abierto

    12 de Mayo 2011

    Administración de Servidores Web y Cristalografía consiguen sendos accésits en la IV Edición de los Premios ME-UNIVERSIA a la iniciativa OCW (OpenCourseWare).

    Los profesores de informática, José Manuel Redondo López y Francisco Ortín Soler, y la profesora de Geología, Celia Marcos Pascual, todos ellos de la Universidad de Oviedo, han obtenido sendos accésits en la edición de 2010 de los Premios ME-UNIVERSIA a la iniciativa OCW. Se trata de unos galardones que pretenden promover la difusión digital en abierto de materiales docentes, estructurados en asignaturas, utilizados por el profesorado de las universidades españolas.

    Los premios se entregaron en el marco de la XI Junta General de Accionistas de Universia, que se celebró en Zaragoza. Cada accésit está dotado con 3.000 euros y un diploma para los autores de la asignatura galardonada. José Manuel Redondo López y Francisco Ortín Soler elaboraron los contenidos de la asignatura de Administración de Servidores Web, que participaba dentro del área de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería. Celia Marcos Pascual es la encargada de los contenidos de Cristalografía, incluida por el certamen en el área de conocimiento de Ciencias.

    Tanto esas como otra treintena de asignaturas cuentan con materiales abiertos a todo el mundo en el sitio web OCW de la Universidad de Oviedo, que gestiona el Centro de Innovación de la Universidad. Se trata de una iniciativa mundial que surgió en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 2001 y que generó la agrupación de universidades de alto prestigio internacional en torno al Consorcio OpenCourseWare. La Universidad de Oviedo fue la primera organización en adaptar y utilizar Moodle como sitio OCW. Permite que el profesorado publique los contenidos en una plataforma cómoda y flexible, y se ha convertido en un modelo de referencia para muchas otras universidades. Esas asignaturas son, asimismo, visibles en OpenCouseWare Universia.


Buscar