Noticias

  • Una veintena de científicos darán a conocer en Oviedo sus últimos avances en investigación biomédica

    22 de Mayo 2012

    La Universidad de Oviedo y la Fundación Ramón Areces organizan un simposio internacional sobre la levadura como modelo para la investigación biomédica

    El catedrático Fernando Moreno es el coordinador del simposio.

    La Universidad de Oviedo acogerá, los días 23 y 24 de mayo, el simposio La Levadura: un Organismo Modelo para la Investigación Biomédica, en el que veintiún especialistas de diferentes países explicarán sus últimas investigaciones realizadas con levadura acerca del envejecimiento, el cáncer, la diabetes, así como diferentes enfermedades neurodegenerativas y mitocondriales.

    El simposio internacional será inaugurado el miércoles, 23 de mayo, a las 9:00 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico, por la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles. Al encuentro acudirán expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, además de investigadores españoles.

    Este simposio internacional, que está coordinado por Fernando Moreno Sanz, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, contará con la participación del investigador Sergio Moreno (Universidad de Salamanca y CSIC), discípulo del Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias Paul Nurse, cuyos estudios con levadura fueron fundamentales para comprender con detalle el mecanismo de la división celular, un paso crucial en la lucha contra el cáncer. Precisamente Sergio Moreno hablará sobre la diferenciación celular y el cáncer.

    También participarán otros científicos como Arturo Casadevall (Universidad Yeshiva, Nueva York), experto en virulencia microbiana; Flaviano Giorgini (Universidad de Leicester), que presentará una investigación relacionada con la enfermedad de Huntington; y Valter Longo (Universidad de California del Sur), quien dará a conocer un estudio sobre el enanismo y la longevidad.

    Los experimentos con levadura permiten revelar la función de los genes implicados en enfermedades humanas porque sus células guardan cierta semejanza con las nuestras. Asimismo, las pruebas con levadura se llevan a cabo a mayor velocidad y con un coste inferior a las que se desarrollan con ratones, que son necesarias en un paso posterior.

    El simposio, que cuenta con financiación de la Fundación Ramón Areces, se celebrará en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, en sesiones de mañana y de tarde, con proyección simultánea en el Aula Escalonada. La entrada es libre para todos los interesados. Por tratarse de un encuentro internacional de carácter científico, las ponencias se impartirán en inglés sin traducción.


Buscar