Noticias

  • Una jornada pone de relieve la colaboración desarrollada por las 22 cátedras de la Universidad de Oviedo con instituciones y empresas

    22 de Noviembre 2018

    En el encuentro, celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico, se ha entregado la distinción del año a la Cátedra Milla del Conocimiento: MEDIALAB

    El Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha sido escenario hoy jueves de la I Jornada de Cátedras Universidad de Oviedo, que ha permitido mostrar la colaboración entre instituciones/empresas de su entorno y la propia universidad. El encuentro ha servido además para reconocer socialmente la labor de mecenazgo de las entidades titulares de las distintas cátedras, desde las que se desarrollan actividades de docencia, investigación y transferencia.

    La apertura institucional ha estado a cargo de Eugenia Suárez Serrano, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, mientras que la conferencia magistral la ha dictado Antonio Garrigues Walker. El programa ha incluido además la mesa redonda "Universidad, empresa y sociedad: un triángulo de éxito", en la que han intervenido Guillermo Ulacia Arnaiz, presidente de FEMETAL; Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación ALIMERKA; y Cecilia Bethencourt, directora-gerenta de la Fundación Universidad de Oviedo. Como moderadora ha actuado la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa.

    En el marco de la jornada se ha elegido además la Cátedra del Año, reconocimiento que ha recaído en la Cátedra Milla del Conocimiento: MEDIALAB, de la Universidad y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. La distinción la recogió el director de la Cátedra, Ramón Rubio. Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta han sido las buenas prácticas académicas; de investigación e innovación y/o de transferencia del conocimiento, la innovación; la trascendencia socioeconómica y la transparencia.

    La clausura del acto ha estado a cargo de la vicerrectora Eugenia Suárez Serrano y Francisco José Borge López, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional.

    Las Cátedras institucionales y de empresa son instrumentos para llevar a cabo una colaboración estable entre la Universidad e instituciones o empresas, públicas o privadas, con el ánimo de alcanzar objetivos de interés general en materia de investigación, desarrollo, innovación, divulgación y transferencia de conocimientos, formación, empleabilidad y/o realización de prácticas profesionales.

    La Universidad de Oviedo tiene una importante tradición en cátedras como forma de colaboración, habiéndose visto esta fortalecida con la reciente firma de varios convenios. Las que actualmente cuentan con convenio en vigor son las siguientes (entre paréntesis la fecha de constitución):

    1) Cátedra Emilio Alarcos (2001).

    2) Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial (2008).

    3) Cátedra ACCENTURE – INIXA de Inteligencia Artificial Avanzada (2009).

    4) Cátedra INDRA (2011).

    5) Cátedra Ángel González (2013).

    6) Cátedra ASTURIAS Prevención (2014).

    7) Cátedra THYSSENKRUPP de Movilidad (2014).

    8) Cátedra ARCELOR MITTAL de Investigación y Desarrollo (2014).

    9) Cátedra Leonard Cohen (2014).

    10) Cátedra HUNOSA (2015).

    11) Cátedra Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad (Ayuntamiento de Gijón/Xixón, 2016).

    12) Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón SMART CITIES (Ayuntamiento de Gijón/Xixón, 2016).

    13) Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria (CEGGLA)  (2016).

    14) Cátedra TELECABLE de Vídeo y Redes de Nueva Generación (2017).

    15) Cátedra AXALTA (2017).

    16) Cátedra CAPGEMINI-CAJA RURAL DE ASTURIAS de Emprendimiento (2017).

    17) Cátedra Milla del Conocimiento: MEDIALAB (Ayuntamiento de Gijón/Xixón, 2018).

    18) Cátedra Fundación Banco SABADELL de Crecimiento e Internacionalización Empresarial (2018).

    19) Cátedra DXC TECHNOLOGY (2018).

    20) Cátedra COGERSA de Economía Circular (2018).

    21) Cátedra CTIC para la Transformación Digital (2018).

    22) Cátedra THE COCKTAIL de Innovación Digital (2018 / firmado el Convenio y pendiente de constitución de la Cátedra).

    Enlaces Relacionados:


Buscar