Noticias

  • Una exposición une ciencias y letras a través de 20 imágenes tomadas por investigadores

    12 de Junio 2017

    La muestra, organizada por la Universidad de Oviedo, puede visitarse en el Edificio Histórico hasta el 15 de junio, y posteriormente se instalará en diferentes centros de Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón, Avilés y Mieres. Las fotografías van acompañadas de una selección de citas literarias

    Por la izquierda, Mencía Muro, Marta Alonso Guervós, Itziar Ahedo, Ángel Nistal, José Antonio Suárez e Isabel Ruiz de la Peña, frente a una fotografía de cristales de aspirina.

    La Universidad de Oviedo, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha organizado la exposición "La Ciencia en Imágenes", en la que se exhiben una veintena de fotografías que destacan por su impacto visual, y que en su mayor parte han sido obtenidas por personal investigador con los equipos de los Servicios Científico-Técnicos de la institución académica. La exposición está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

    La directora de Área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad, Isabel Ruiz de la Peña, afirma que "el objetivo de esta muestra es unir humanidades y ciencia, eliminar las barreras que pueda haber entre ellas, porque todo es ciencia, y la originalidad que tiene esta exposición es precisamente eso, que supone una selección de imágenes relacionadas con alguna cita literaria o con alguna canción. Queremos que los visitantes disfruten de esa simbiosis entre arte y ciencia".

    "Otros vendrán. Verán lo que no vimos", el memorable endecasílabo de Blas de Otero, abre la muestra acompañando la imagen de un estambre de mimosa, captado a través del microscopio de láser confocal de la Unidad de Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes –uno de los dos equipos de microscopía confocal de que dispone la Universidad de Oviedo–. "El origen de esta imagen fue casual", explica la investigadora Marta Alonso Guervós. "Teníamos previstas varias actividades de divulgación y muchas veces habíamos recurrido a la mimosa para verla a través del microscopio, porque es muy llamativa, y en esta imagen le dimos una tinción para resaltar las estructuras de los granos de polen", recuerda. "Se aprecian todas las células que forman esa estructura, y es un ejemplo muy gráfico de las aplicaciones que tiene el microscopio con muestras tan sencillas como en este caso una flor de una planta".

    Otra de las imágenes es una modelización 3D del ortofotomapa de Oviedo/Uviéu, realizada  por el equipo investigador en Geomática, Topografía y Cartografía (GTP) de la Universidad. El autor de la foto, José Antonio Suárez, señala que "en 20 años hemos pasado de tener un Oviedo digital con una resolución de un metro, a un Oviedo con una resolución de 10 centímetros, libre y accesible a todo el mundo". "Esta es la idea que transmitimos. La constelación europea que permite determinar con precisión puntos sobre la superficie terrestre se llama Galileo, en homenaje a Galileo Galilei", afirma señalando la parte superior de la imagen, donde aparece un satélite artificial de la constelación Galileo, "el GPS europeo que sigue creciendo y que se espera plenamente operativo en 2020".

    Las Humanidades no solo están representadas mediante las citas literarias o de canciones, sino también con la imagen de un palimpsesto, es decir, un manuscrito cuyo texto original fue borrado para su reutilización, y que en este caso se conserva en el Monasterio de las Pelayas. En concreto, estamos ante "el contrato de venta de unas tierras cerca del Oviedo de la monarquía asturiana", como se indica en la exposición. Mediante técnicas de análisis de imagen, se han recuperado unas escrituras más antiguas. Los autores de la imagen son Ángel Martínez Nistal, director de Área de Servicios Científico Técnicos, y el grupo de investigación DocuLab (Laboratorio de documentación histórica), que la procesaron en la Unidad de Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes de dichos Servicios.

    Tras su paso por el patio del Edificio Histórico de la Universidad, donde estará hasta el 15 de junio, la exposición recorrerá los siguientes centros de Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón, Avilés y Mieres, en las fechas que se indican:

    Facultad de Medicina (Oviedo/Uviéu), 16-23 de junio

    Campus de "El Milán" (Oviedo/Uviéu),  23-29 de junio

    Facultad de Geología (Oviedo/Uviéu), 30-6 de julio

    Centro de Servicios Universitarios (Avilés), 7-20 de julio

    El Corte Inglés (Edificio Salesas, Oviedo/Uviéu), 21-28 de julio

    Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón/Xixón), 1-31 de agosto

    EPI Gijón, 1-10 de septiembre

    Escuela Politécnica (Mieres), 11 -20 de septiembre

    Imagen del banner de portada: "Estambre de mimosa". Autora: Marta Alonso Guervós.
     

    Imágenes:

    Documentos Relacionados:

    Enlaces Relacionados:


Buscar