Noticias

  • Una exposición recorre la investigación en el yacimiento de El Sidrón en los últimos quince años

    28 de Febrero 2014

    La Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado colaboran en la muestra ‘Los 13 de El Sidrón', que podrá visitarse en el Museo Arqueológico hasta finales de abril

    De izquierda a derecha, los comisarios de la exposición, Antonio Rosas y Marco de la Rasilla; la alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y el director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso.

    Una exposición recoge los resultados obtenidos en la investigación de la cueva de El Sidrón a lo largo de casi 15 años. Organizada por el Gobierno del Principado, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, lleva por título Los 13 de El Sidrón y trata de visibilizar los avances conseguidos en el estudio sobre los neandertales que habitaron el yacimiento de Piloña. El rector, Vicente Gotor; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; la alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera; el director del Museo Arquelógico, Ignacio Alonso; y dos de los comisarios: Marco de la Rasilla y Antonio Rosas, han inaugurado la muestra, que puede visitarse en el Museo Arqueológico hasta finales abril y que cuenta con un programa complementario de visitas guiadas y conferencias.

    El público podrá contemplar algunas de las piezas extraídas de la cueva, réplicas de los restos óseos, imágenes en 3D, recreaciones audiovisuales sobre la vida de los neandertales y un vídeo sobre el trabajo que el equipo de investigación desarrolla en el interior de la cueva. Tanto las autoridades políticas como los investigadores han destacado la importancia de este yacimiento "único en el mundo" y en el que aún quedan muchas cosas por descubrir, en palabras de los comisarios de la exposición. Todos coincidieron en recordar al profesor Javier Fortea, impulsor de la investigación de El Sidrón.

    El descubrimiento e investigación del yacimiento de El Sidrón supone un referente obligado en el mundo paleolítico de la Península Ibérica y refleja la imagen de los neandertales en España. Diversos convenios de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad han permitido el trabajo de investigación de un equipo multidisciplinar –formado en 1999-- y las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la cueva piloñesa. Los logros conseguidos hasta la fecha confieren a El Sidrón un puesto preferente en la escena internacional.

    Desde la primera campaña arqueológica en el año 2000, se han exhumado más de 2.100 restos óseos de Homo neanderthalensis y unos 300 artefactos líticos que conforman una singular colección. La exposición pone de relieve algunos de los hallazgos más llamativos. La investigación multidisciplinar ha podido establecer que eran 13 los individuos que habitaron la cueva, sus edades y sexo, y algunas características y costumbres.

    Hitos como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa o los primeros estudios de filogeografía (distribución geográfica de los diferentes linajes microevolutivos) de una especie humana extinguida ilustran la importancia de las investigaciones que se llevan a cabo en la cavidad y de las que se han hecho eco publicaciones científicas internacionales como la revista Science.

    La exposición cuenta con un programa de actividades que incluye visitas guiadas (6 y 20 de marzo, y 3 de abril, a las 18:00 y a las 19:00 horas). Además, se celebrarán las conferencias de Antonio Rosas, que hablará sobre El mundo de los neandertales (13 de marzo a las 19:30 horas, y de Carles Lalueza, sobre El Proyecto Genoma Neandertal (10 de abril a las 19:30 horas). El programa se completa con la proyección del documental: La Cueva de El Sidrón – El secreto de los neandertales (27 de marzo a las 19:30 horas)

    Imágenes:

    Vídeos Relacionados:


Buscar