Noticias

  • Un proyecto diseñado por alumnos de la Universidad de Oviedo entra en la final del EDP University Challenge

    16 de Septiembre 2014

    Dos alumnos y un profesor del Máster universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia son uno de los 15 grupos seleccionados para la final del prestigioso concurso

    Edwin, Pablo y Félix en uno de los laboratorios de la Universidad.

    Un proyecto diseñado por alumnos de la Universidad de Oviedo será uno de los finalistas del EDP University Challenge 2014. El trabajo de Edwin Xavier Domínguez y Félix Manuel Lorenzo, alumnos del Máster universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia, ha sido seleccionado entre los 15 finalistas del prestigioso concurso. 

    La final del certamen se celebrará el próximo 8 de octubre en el Teatro Real de Madrid, donde se expondrán los 15 mejores proyectos ideados por universitarios de España y Portugal. Durante la ceremonia tendrá lugar una sesión de Elevator Pitch, para que los grupos presenten sus trabajos. El ganador del EDP Challenge se llevará 6.000 euros para los estudiantes y 3.000 euros para el profesor. Al certamen internacional concurren equipos de las áreas de marketing, dirección y administración de empresas y la ingeniería.

    Los alumnos de la institución académica asturiana han estado supervisados por el profesor Pablo Arboleya, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas. Los dos estudiantes de postgrado han diseñado un software que dimensionar de forma adecuada los sistemas de generación y acumulación energética en el interior de los edificios de manera que abastezcan únicamente al consumo del edificio. Las normativas europeas estipulan que en 2020 todos los edificios nuevos deberán ser "Nearly-Zero Energy Buildings" (Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo) y por tanto su gestión energética habrá de ser altamente eficiente.

    El software utiliza criterios técnicos y económicos para efectuar sus cálculos en función del número de viviendas, número de ocupantes de cada vivienda y perfil de los mismos. La herramienta genera perfiles de consumo eléctrico para cada hora y día del año en las distintas viviendas.


Buscar