Noticias

  • Un investigador de la Universidad de Oviedo recibe una ‘Starting Grant', la ayuda europea más prestigiosa para jóvenes talentos

    12 de Julio 2011

    Ángel Manteca ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación y percibirá 1,3 millones de euros para desarrollar, durante cinco años, un proyecto relacionado con el estudio de las bacterias Streptomyces, que están en la base de muchos antibióticos y que poseen un alto interés industrial.

    Desarrollo del ciclo de la bacteria Streptomyces

    Ángel Manteca, investigador del departamento de Biología Funcional (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud) ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) para recibir una ayuda del programa ‘Starting Grant', dirigido a apoyar a jóvenes talentos e investigaciones novedosas y de vanguardia.

    Esta beca es una de las más importantes en el ámbito europeo, tanto por su dotación como por su prestigio. Ángel Manteca percibirá 1,3 millones de euros para desarrollar un proyecto relacionado con las bacterias Streptomyces a lo largo de cinco años, algo que "supone una estabilidad que me permitirá formar mi propio grupo de investigación y poder desarrollar la línea de investigación con medios suficientes", afirma el científico.

    El proyecto seleccionado, titulado ‘Caracterización biomolecular de la diferenciación de Streptomyces y su relación con la producción de metabolitos secundarios', se enmarca dentro del área de ciencias de la vida y consiste en una investigación básica centrada en el estudio del ciclo de desarrollo de las bacterias Streptomyces, que poseen gran interés industrial bajo una perspectiva muy novedosa. "Las Streptomyces son unas bacterias con un ciclo de desarrollo muy complejo, parecido al de los hongos", explica Manteca, "que producen el 80% de los metabolitos secundarios", es decir, compuestos bioactivos de interés en biomedicina como antibióticos, antitumorales, inmunodepresores, antifúngicos, entre otros muchos. Estas bacterias sirven, además, de modelo para entender el origen evolutivo de procesos como la apoptosis celular.

    El Programa Starting es una convocatoria de proyectos europeos dentro del subprograma IDEAS del VII Programa Marco, que financia la investigación en Europa. En la modalidad Starting, financia el desarrollo de investigación de vanguardia realizada por equipos individuales, ofreciendo nuevas oportunidades para los investigadores jóvenes más brillantes y creativos. Este programa recibe cada año miles de solicitudes de toda Europa. En 2010 se financiaron 400 proyectos, de los que 23 correspondían a investigadores españoles. Este es el segundo proyecto Starting Grant de la Universidad de Oviedo, que se suma al que recibió la investigadora Heather Stoll, de la facultad de Geología, en 2009


Buscar