Noticias

  • Un equipo de Ingeniería, Derecho y Estudios Ingleses representará a Asturias en la Liga de Debate Interuniversitario

    21 de Marzo 2015

    Cuatro estudiantes acudirán a la final nacional de las universidades del grupo G9 que se celebrará del 15 al 17 de abril en Zaragoza.Una treintena de alumnos participaron en la fase intrauniversitaria, en la que debatieron durante más de siete horas sobre la legalización del cannabis en España

    El equipo ganador (cuatro primeros estudiantes por la izquierda) y el finalista (a la derecha), con los miembros del jurado

    Un equipo de cuatro estudiantes de distintos grados de ingeniería, Derecho y Estudios Ingleses será el encargado de representar a la Universidad de Oviedo en la Liga de Debate Interuniversitario que se celebrará entre los días 15 y 17 de abril en Zaragoza. Los estudiantes Inés Bolaños Somoano, Marcelino Díaz Acebal, Daniel Ares Rodríguez y María García San Román, integrantes del equipo "María 6 CO", resultaron ganadores de la fase regional celebrada hoy en el Paraninfo del Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO. Durante más de siete horas, cerca de una treintena de alumnos de 15 grados debatieron sobre la legalización del cannabis en España.

    A la final también llegaron los estudiantes de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Medicina Alexander Álvarez García, Pablo Prado Marrón, Allen Kent Mok y Pablo Alvargonzález Fernández, del equipo KRITERION. Tanto los ganadores como los finalistas proceden del Aula de Debate de la Universidad de Oviedo.

    ¿Debería legalizarse el cannabis en España? Es el tema seleccionado por la VII Liga de Debate Interuniversitario del G-9 a propuesta de la Universidad de Oviedo. El equipo que representará a Asturias en este certamen nacional ya tuvo la ocasión esta mañana de defender distintas posiciones durante las sesiones de debate abiertas al público, que se prolongaron desde las 9:00 horas hasta pasadas las 16:00 horas de la tarde.

    El debate consistió en la confrontación de argumentos entre dos equipos. Uno de ellos defendió la postura a favor y otro la postura en contra. Los equipos están compuestos por un mínimo de tres personas y un máximo de cinco. Uno de los miembros desempeña el papel de capitán y representa a su equipo ante árbitros y jurados, puede intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante el jurado. Cada equipo determina un mínimo de dos oradores u oradoras que intervienen según la postura resultante del sorteo.

    La Liga de Debate, que en la Universidad de Oviedo cumple su cuarta edición organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación, tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo público y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica. Estos certámenes gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas (también en la enseñanza secundaria). A partir de esta experiencia, las universidades del G9 (Oviedo, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra y Zaragoza) pusieron en marcha la Liga de debate.

    Imágenes:


Buscar