Noticias

  • Un doctor por la Universidad de Oviedo recibe el Premio de Musicología 2016

    21 de Marzo 2017

    El trabajo de Diego García Peinazo aborda los procesos de significación musical, identidad e ideología del rock andaluz entre 1969-1982

    Diego García Peinazo.

    Diego García Peinazo (Córdoba, 1987), doctor en Historia y Ciencias de la Música con Mención Internacional por la Universidad de Oviedo, donde se licenció con Premio Fin de Carrera y Premio Extraordinario, ha sido galardonado con el Premio de Musicología 2016 por un estudio que toma como punto de partida su tesis doctoral "Rock andaluz. Procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982)", dirigida por los profesores Ángel Medina Álvarez y Julio Raúl Ogas Jofre.

    El estudio galardonado por la Sociedad Española de Musicología profundiza en los procesos de significación musical del rock andaluz en el entramado identitario e ideológico del tardofranquismo y la transición. Para desarrollar su investigación, el autor trabajó con un corpus muy significativo de canciones grabadas entre 1969 y 1982, consultó las publicaciones periódicas (revistas musicales de la época, prensa diaria, revistas culturales y políticas andaluzas de los años setenta) y realizó entrevistas de campo a músicos y otros agentes implicados en el fenómeno.

    El jurado ha destacado "el interés y la actualidad del tema y su ambición y complejidad, así como la pluralidad de perspectivas desde las que se ha abordado, que incluye la dimensión tanto estrictamente musical como sus implicaciones ideológicas y sociales". El denominado rock andaluz ha recibido una escasa atención académica, situación que contrasta con la importancia de este fenómeno tanto en el contexto social y político español de los setenta como en el imaginario cultural de la Andalucía de las últimas décadas.


Buscar