Noticias

  • Treinta estudiantes de bachillerato inician el Campus Científico de Verano ‘Ad Futurum'

    19 de Julio 2011

    La Universidad de Oviedo inaugura el segundo turno de esta iniciativa estival que pretende potenciar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

    El rector en la inauguración del Campus

    La Universidad de Oviedo acaba de recibir al segundo turno de jóvenes que participan en sus Campus Científicos de Verano. El rector, Vicente Gotor, y la vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, dieron la bienvenida esta mañana a una treintena de jóvenes de primer curso de bachillerato, que durante dos semanas se acercarán al mundo de la ciencia de la mano de profesores de la Universidad de Oviedo y de centros de educación secundaria del Principado.

    Procedentes de distintas comunidades autónomas, los estudiantes han superado un duro proceso de selección. El rector y la vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional les animaron a aprovechar esta experiencia, que quizás les sirva en un futuro cercano para elegir una carrera universitaria.

    Cuatro proyectos para acercarse a la ciencia


    Los jóvenes podrán disfrutar de la investigación científica a través de su participación activa dos de los cuatro proyectos especialmente diseñados para estos campus científicos:

    • El hombre y la tierra: Escuela de Geología
    • Bases científicas de las investigaciones criminalísticas
    • La ingeniería electrónica en la vida cotidiana
    • El lenguaje de las células

    Cada proyecto consta de cuatro fases de desarrollo que consisten en charlas y clases teóricas, trabajos de campo y/o laboratorio, técnicas de comunicación y divulgación de la ciencia, presentación y exposición final de resultados, y actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

    El viernes, 15 de julio, los estudiantes del primer turno de estos campus: 30 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de distintas comunidades, expusieron sus trabajos como broche final a su participación en el campus científico ‘Ad Futurum'.

    ‘Ad Futurum', un campus con alta demanda


    Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa". En esta segunda edición, el programa recibió más de 7.200 solicitudes para 1.200 plazas en los 20 Campus de Excelencia Internacional de las universidades españolas. El proyecto Ad Futurum, del CEI de la Universidad de Oviedo, ha sido uno de los campus más solicitados. 3.177 jóvenes compitieron por una de las 60 plazas en Asturias. Cada estudiante podía marcar un máximo de cinco Campus de Excelencia, lo que significa que más del 44% de los jóvenes eligieron entre sus opciones el campus asturiano, según datos facilitados por la FECYT.

    Imágenes:

    Enlaces Relacionados:


Buscar