Noticias

  • Un titulado de la Universidad de Oviedo recibe un premio internacional al mejor joven ingeniero en sistemas de energía eléctrica

    30 de Mayo 2012

    Alejandro Dan Domínguez García ha sido distinguido con el galardón que la Sociedad de Potencia y Energía del IEEE concede a ingenieros menores de 35 años

    El investigador asturiano Alejandro Dan Domínguez García es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

    El investigador asturiano Alejandro Dan Domínguez García, titulado en la Universidad de Oviedo, acaba de ser galardonado con un premio internacional para jóvenes ingenieros en el área de sistemas de energía eléctrica. Este galardón, que concede la Sociedad de Potencia y Energía perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE en sus siglas en inglés), distingue a ingenieros menores de 35 años que han contribuido al progreso de sus disciplinas.

    Alejandro Dan Domínguez García se formó en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, donde se graduó en 2001 e impartió docencia entre 2001 y 2002. Realizó sus estudios doctorales en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 2007, y actualmente investiga e imparte docencia en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

    El premio Joven Ingeniero de la IEEE Power and Energy Society es el segundo galardón que recibe desde su llegada a la Universidad de Illinois, ya que en 2010 obtuvo el ‘Award Career' de la National Science Foundation (NSF) de EEUU, dentro del programa ´Energy, Power and Adaptive Systems´, que este organismo concede a jóvenes profesores.

    Su investigación se enmarca dentro de los campos de la teoría de fiabilidad y la teoría de control con especial énfasis en aplicaciones a sistemas de energía eléctrica. Una des sus líneas de investigación actual se centra en estudiar el impacto que la creciente dependencia en energías renovables (fundamentalmente eólica y solar) puede tener en la fiabilidad del abastecimiento de energía eléctrica.

    El premio Joven Ingeniero de la IEEE Power and Energy Society se falla anualmente desde 1994 entre jóvenes ingenieros menores de 35 años que ha demostrado una trayectoria sobresaliente en el campo de sistemas de energía eléctrica. Se trata de un galardón que pretende potenciar la excelencia en el ámbito de los sistemas de energía eléctrica y hasta el momento ha recaído mayoritariamente en ingenieros americanos.

    El IEEE es la asociación profesional de ingenieros más antigua y grande del mundo, con más de 125 años de historia y más de medio millón de miembros, dedicada al avance de la innovación tecnológica y excelencia. Tan sólo en España cuenta con 8.417 asociados, entre profesores e investigadores.


Buscar