Noticias

  • Una sentencia judicial reconoce que la parcela del Campus de Gijón donde se celebró la Semana Negra es propiedad de la Universidad

    21 de Diciembre 2011

    El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Gijón da la razón a la institución académica en el litigio

    La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Gijón, de 16 de diciembre de 2011, reconoce que la parcela del Campus de Gijón situada en la Avenida Albert Einstein, es propiedad de la Universidad de Oviedo.

    Ante las controversias suscitadas en relación con la celebración de la "Semana Negra" en el Campus gijonés, y, en particular, respecto de la propiedad de la parcela en la que se desarrolló dicho evento, la Universidad de Oviedo interpuso demanda frente al Ayuntamiento de Gijón, solicitando la declaración de dominio publico de dicha parcela a su favor.

    La base de la controversia en cuanto a la propiedad de la parcela se encontraba en la discordancia entre los distintos títulos ostentados por la Universidad de Oviedo y por el Ayuntamiento de Gijón, en este caso derivados de la cesión dada por el Principado de Asturias.

    A su vez, la discordancia de títulos de propiedad se derivó del proceso de cesión de los extensos terrenos e inmuebles pertenecientes en su día a la Universidad Laboral, por parte de la Administración General del Estado. Primero y en su mayor parte a la Universidad de Oviedo, para usos universitarios, por Orden del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, de 6 de noviembre de 1986, en la que se incluía expresamente la parcela controvertida. Después y en otra parte, referida exclusivamente al IES "Universidad Laboral", con ocasión de la transferencia de competencias en materia de Educación al Principado de Asturias, por Real Decreto 1081/1999, de 30 de diciembre.

    Tras un detenido análisis de los antecedentes y del proceso de cesión de terrenos e inmuebles, así como de las subsiguientes actuaciones catastrales, registrales y de reconocimiento de la propiedad debatida, y de su diversa consistencia y valor probatorio a efectos de reconocimiento de tal propiedad, la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Gijón, de 16 de diciembre de 2011, concluye declarando que la titularidad le corresponde a la Universidad de Oviedo.


Buscar