Noticias

  • "Rincón oscuro": representación de los alumnos de Segundo Curso del Aula de Teatro

    20 de Mayo 2016

    El viernes 20 de mayo, a las 18 horas, en el Salón de actos del Campus de Humanidades, los alumnos de Segundo del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo, que dirige Etelvino Vázquez, representarán el espectáculo "Rincón oscuro" y ofrecerán con ello al público el resultado de la práctica escénica desarrollada a lo largo del curso. Entrada libre hasta completar aforo.

    Ensayo de la representación.

    "Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera" es el verso de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, del que toma su título esta pieza que representan los alumnos de Segundo del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo.

    Reparto: Pilar G. Gutiérrez, Alfredo González, Beatriz Iglesias, Camino Fernández, María Dolores García, Elena Arango, Roberto García, Milena Dimkova y Mioslav Mumimagic.

    La Universidad de Oviedo tiene una larga trayectoria de actividad teatral de la que han salido actores como  Juan José Otegui, Carlos Álvarez-Novoa o, con otro planteamiento a finales de los años noventa, David Acera. En 2010 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria crea el Aula de teatro de la Universidad de Oviedo, dirigida a estudiantes pero abierta también al público en general, en la que se inscriben, de forma gratuita, personas de diferentes edades, con diferente formación, algunos universitarios y otros que no lo son. El Aula de teatro está dirigida por Etelvino Vázquez, uno de los nombres propios más representativos de la escena asturiana, director de El Teatro del Norte.

    La sede del Grupo de teatro de la Universidad de Oviedo está en el Campus de Humanidades y sus componentes reciben una formación previa en el Aula de Teatro que cada año organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación.

    El Aula programa dos cursos. El primer curso es una iniciación práctica en el arte de representar, gesticular, declamar, imitar, moverse, etc. Es decir, se enseñan las herramientas imprescindibles para poder actuar (el uso del cuerpo, de la emoción y de la voz), así como las diferentes técnicas teatrales: Comedia del Arte, teatro oriental, improvisación, etc., al tiempo que se hace hincapié en el uso de la palabra como herramienta indispensable para cualquier actor.

    En el segundo curso se realiza una práctica actoral consistente en el montaje de un espectáculo, en esta ocasión "Rincón oscuro". En esta práctica importa más el proceso que el resultado. Con los integrantes de esta etapa se formará el Grupo de Teatro Universitario que, el año siguiente, mostrará el espectáculo que se montó en diferentes localidades de Asturias. Con estas representaciones ante el público se cierra el recorrido teatral de esos estudiantes. El próximo curso serán otros estudiantes y otra práctica.

    La oferta teatral de la Universidad de Oviedo se complementa con ciclos como La  muestra de teatro universitario, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, que tendrá lugar del 6 al 8 de abril en el Teatro Filarmónica con la actuación de los Grupos de teatro de la Universidad de León y de Cantabria, además de la del grupo de Oviedo. O como La escena ambulante, que pone sobre las tablas algunos de los mejores montajes nacionales actuales y el teatro hecho en Asturias. Todas las representaciones organizadas desde la Extensión Universitaria son gratuitas y abiertas al público en general.  

    El Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo pretende, en suma, acercar al hecho teatral a toda persona que frecuente sus clases, ofreciéndole no solo la práctica de actor o actriz, sino también la de espectador consciente del arte del teatro.  


Buscar