Noticias

  • Representación de "El actor y su doble" en el Campus del Milán

    09 de Noviembre 2015

    Dentro del décimo ciclo "El actor y su doble", el lunes 9 de noviembre, a las 18:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades (Campus del Milán), se pondrá en escena el espectáculo "Hielo que quema", dirigido e interpretado por Etelvino Vázquez. Se trata de una demostración sobre el uso que hace el actor de su sistema emocional. La entrada es libre hasta completar aforo.

    "¿No es monstruoso que este actor, sólo en una ficción, en una pasión soñada, pueda sujetar de tal modo su alma a su propio concepto, que, por obra de ella, palidezca todo su rostro, con lágrimas en los ojos y agitación en su aspecto, con voz rota, y toda su actitud ajustada a sus formas a su concepto; y todo ello, por nada, por Hécuba? ¿Qué le importa Hécuba, ni él a Hécuba, para llorar por ella?". Hamlet.
     
    Hielo que quema  es un espectáculo demostración sobre el uso que hace el actor de su sistema emocional en situación de representación.
     
    Si cuando actúa el actor utiliza simultáneamente su cuerpo, su emoción y su voz, en Hielo que quema hemos querido concentrarnos en la técnica que utiliza el actor para trabajar con sus emociones, cómo las provoca, cómo las organiza, cómo las controla. Así, sobre la escena, la emoción del actor nunca será una emoción sentida por primera vez, sino resentida, pues de lo contrario cada representación sería única e irrepresentable. 
     
    ¿Utiliza el actor su sistema emocional de igual manera en la vida cotidiana que en situación de representación?  Evidentemente no, pues en su actuación el actor ha de controlar fríamente sus emociones, pero estas deben producir una alta temperatura en la percepción del espectador: un hielo que quema.
     
    El comportamiento emocional del actor en situación de representación, el "alma de la acción" que diría Stanislavski, ha sido una preocupación constante del teatro del siglo XX: desde la memoria emocional de Stanislavski, hasta la antropología teatral de Barba. Por eso hemos creado esta nueva sala de nuestro  imaginario Museo del Teatro para mostrar el recorrido que hace una actriz por el complejo mundo emocional que sustenta la vida del actor.
     
    Interprete: Etelvino Vázquez 
    Dirección: Etelvino Vázquez
    Vestuario. Manuela Caso
    Iluminación: Rubén Álvarez 
    Espacio y accesorios: Carlos Lorenzo
    Música. Alberto Rionda 
     
    Espectáculo subvencionado por el Patronato Municipal de Cultura de Siero y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
     

Buscar