Noticias

  • Proyección de "Todos vós sodes capitáns", de Oliver Laxe, dentro del Aula de Novo Cinema Galego

    01 de Diciembre 2015

    El martes 1 de diciembre, a las 18.00 h., en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), nueva cita con el Novo Cinema Galego, en esta ocasión representado por la película "Todos vós sodes capitáns", de Oliver Laxe, un ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción que nos llevará a un Tánger rodado al natural por un montón de niños desfavorecidos. "Todos vós sodes capitáns" ha ganado, entre otros, el Premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2010 y, el mismo año, el Premio del Jurado Joven del Festival de Gijón a la mejor película (ex aequo). La entrada es libre hasta completar aforo.

    Todos vós sodes capitáns.
    Título original: Todos vós sodes capitáns / Dirección y guión: Oliver Laxe / Año: 2010 / País: España / Fotografía: Ines Thomsen / Productora: Zeitun Films / Reparto: Shakib Ben Omar, Nabil Dourgal, Mohamed Bablouh, Said Targhzaou, Asharaf Dourgal, Mohamed Selushi, Redouan Negadi, Youseff Boughari, Bilal Belcheikh, Zhor Arfaoui, Oliver Laxe, Hicham Amidallah, Adam Mouaouia, France Aline, Habiba Bouzerda, Fouad Lhadari, Ahmed Kacem, Rachida Marrakechi, Hassan Wahabé, Abdelghani Obayeb, Nourredine Al Fatouh  / Duración: 79 min. / Género: documental.
     
    Sinópsis: Un director de cine europeo está rodando una película con niños que viven en un hogar para jóvenes en situación de exclusión social en Tánger, Marruecos. Mientras rueda, los métodos de trabajo poco ortodoxos del profesor le llevan a un punto que altera el proyecto original y los niños terminarán siendo los directores. 
     
    Todos vós sodes capitáns es una película altamente sugestiva que permite ver "cómo nace la noción del zoom en un chaval sin formación, cómo todos ruedan en plena calle, al natural (la escena del robo del pollo es particularmente divertida), y atrapar el gesto cotidiano en su más diáfana realidad. La opción del blanco y negro revierte en una suerte de neorrealismo minimalista que da a la obra su personalidad, al tiempo que sugiere un retorno a los orígenes, a las esencias más puras de la imagen cinematográfica". (Jordi Batlle Caminal, La Vanguardia)
     
    Oliver Laxe nació en París, en 1982. Hijo de emigrantes gallegos, con seis años regresa con su familia a Galicia para instalarse en A Coruña. Después de estudiar cine en Barcelona (Universidad Pompeu Fabra), marcha a Londres donde realiza en 2006 el cortometraje en 16 mm Y las chimeneas decidieron escapar en colaboración con Enrique Aguilar. Desde 2006 reside en Tánger, Marruecos, donde realiza en 2007 Suena una trompeta, ahora velo otra cara y el mediometraje París #1, con los que obtiene diferentes premios en muestras de arte y festivales de cine. Durante su estancia en Tánger imparte clases de cine en una asociación de acogida de menores, experiencia de la que surgirá su primer largometraje en 35mm Todos vós sodes capitáns, con el que ganará entre otros el Premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2010.
     

Buscar