Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información Comunicaciones en Redes Móviles

    Información General

    Número de plazas: 10

    Idiomas: Español e inglés

    Coordinación
    • Fernando Las-Heras Andrés (Universidad de Oviedo)
       
      flasheras@uniovi.es
    Comisiones

    Académica (en la Universidad de Oviedo)

    • Fernando Las-Heras Andrés (Presidente)
    • Samuel Ver-Hoeye (Secretario)
    • Rafael González Ayestarán
    • María Elena de Cos Gómez
    • Manuel Arrebola Baena
    Presentación

    Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información Comunicaciones en Redes Móviles por la Universidad del País Vasco, Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza y Universidad de A Coruña. Coordinación: Universidad del País Vasco

    El Programa Conjunto de Doctorado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles (TICRM) es la transformación del doctorado interuniversitario con el mismo nombre que contó con Mención de Excelencia MEE2011-0265 (en 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014) y se integra dentro de las Escuelas de Doctorado de todas las universidades participantes: Universidad del País Vasco (coordinadora), Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza y Universidad de A Coruña.

    El Programa Conjunto de Doctorado TICRM tiene como objetivo la formación avanzada en el campo de las comunicaciones móviles de nuevos investigadores para que puedan afrontar con éxito el reto que supone la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad y al tejido productivo. Esta formación incluye el estudio de las redes móviles desde el punto de vista de sistemas de telecomunicación, tecnologías radio, tratamiento digital de señal y telemática.

    Datos del programa de procedencia: En los últimos 5 años, en el programa de doctorado TICRM se han incorporado 116 personas doctorandas y se han leído 79 tesis, de las cuales 27 han recibido la mención de Tesis Europea. El Programa de Doctorado TICRM actual cuenta con 111 profesores que aportan 164 sexenios en total. De las 79 tesis presentadas en estos últimos 5 años, se han realizado 339 publicaciones en revistas con índice de impacto JCR, siendo 177 de ellas dentro de revistas situadas en el primer cuartil. Además se ha realizado 35 publicaciones en libros y se han presentado 12 patentes.

    Líneas de Investigación

    La línea de investigación propuesta por los investigadores de la Universidad de Oviedo se denomina "Tecnologías Inalámbricas".

    Las líneas de investigación del Programa de Doctorado cubren aspectos de redes móviles de la tercera y cuarta generación, así como redes de área local vía radio, WLAN, redes de área personal, WPAN y WBAN, así como los sistemas de comunicaciones terrestres LMDS, MVDS, WiMAX, televisión digital terrestre, etc. Más específicamente, los doctores formados en este programa adquirirán conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos en las siguientes líneas de I+D+i:

    • Sistemas telemáticos en comunicaciones móviles e inalámbricas, aspectos de seguridad, calidad de servicio, diseño de protocolos, técnicas de acceso múltiple, mecanismos de control de errores y planificación de redes.
    • Sistemas troncales basados en fibra óptica y tecnologías relacionadas con los sistemas de fibra óptica. 
    • Planificación de sistemas vía radio, estudio y caracterización de canales de propagación en diferentes bandas de frecuencias. Aplicación a las comunicaciones móviles e inalámbricas e implicaciones en el diseño de redes móviles.
    • Diseño de arquitectura de redes para la provisión de servicios móviles basados en tecnologías heterogéneas y convergencia de estándares. 
    • Algoritmos y técnicas avanzadas de procesado de señal de voz. Procesado de señal aplicado a las comunicaciones inalámbricas y algoritmos para la optimización de la capacidad de los canales radioeléctricos en las comunicaciones móviles y el dimensionado correcto de los recursos de red.
    • Modelado de dispositivos activos y diseños de circuitos en tecnologías híbrida y monolítica.
    • Diseño de sistemas de telecomunicación. Modelos de canales. 
    • Antenas.
    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Criterios de admisión:

    Las solicitudes que cumplan con los requisitos de acceso serán evaluadas por la Comisión Académica del programa de doctorado en función del currículo y la documentación presentada, siguiendo los criterios de valoración de méritos indicados en el apartado 3.2.

    Con carácter general la admisión de los estudiantes será considerada de forma totalmente individualizada, habida cuenta de la muy variada procedencia de los candidatos.

    Para el caso de las solicitudes que presenten otros perfiles de ingreso diferentes a los perfiles recomendados en el apartado 3.1 la Comisión Académica indicará, en caso de que proceda, los complementos de formación específicos que deberá cursar la persona solicitante, tal y como se establece en el apartado 3.4.

    Las solicitudes de admisión de aspirantes con titulaciones extranjeras de países ajenos al EEES serán remitidas por la comisión académica del programa de doctorado al órgano competente de la universidad, para su autorización definitiva.

    Las personas solicitantes deberán acreditar el conocimiento del nivel B1 de inglés. Las personas que, al realizar la solicitud, indiquen su interés en realizar la tesis doctoral en régimen de cotutela con alguna universidad francesa deberán acreditar el conocimiento del nivel de francés B1.

    Criterios de valoración de méritos:

    A la vista del currículo y la documentación presentada por la persona solicitante, la Comisión Académica decidirá so- bre su admisión, atendiendo a los siguientes criterios de valoración:

    • Expediente académico (40%)
    • Adecuación de la formación previa a la temática del Programa de Doctorado (30%)
    • Experiencia investigadora o profesional en cualquiera de los ámbitos laborales de las líneas de investigación del Programa de Doctorado (10%)
    • Publicaciones relacionadas con la temática del programa de doctorado (10%)
    • Otros méritos académicos (estancias en el extranjero, idiomas, etc) (10%). en el caso del idioma inglés se valorará la acreditación de un conocimiento superior al nivel B1. para las personas que deseen realizar la tesis doctoral en régimen de cotutela con alguna universidad francesa se valorará la acreditación de un conocimiento del idioma francés superior al nivel B1. en el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua nativa no sea el español, se valorará acreditar unos conocimientos de español habla-do y escrito comparable al nivel intermedio dele del instituto cervantes.
    • Asimismo, la comisión académica podrá solicitar una entrevista a los candidatos para aclarar y valorar cualquiera de los méritos alegados.
    Complementos de formación:

    Las personas solicitantes que cumplan con los perfiles de ingreso recomendados, indicados en el apartado 3.1, no deberán cursar complementos de formación.

    Aquellas solicitudes que presenten alguno de los otros perfiles de ingreso, a), b), c), d), e), f), diferentes a los perfiles recomendados en el apartado 3.1, serán analizadas individualmente por la comisión académica, para determinar la adecuación de la formación previa de la persona solicitante a este programa de doctorado.

    En el caso de que la formación previa de la persona solicitante sea considerada por La comisión académica como incompleta para acceder al programa de doctorado, debe- rá cursar algunos complementos de formación específicos.

    Los complementos de formación deberán cursarse entre las asignaturas que se citan posteriormente y que son ofertadas en los másteres oficiales de las universidades participantes en el programa de doctorado.

    La Comisión Académica será la que determine, para cada solicitud, la cantidad y el tipo de complementos de formación que la persona solicitante deba cursar. En todo caso, la comisión académica podrá proponer cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS. Si la formación previa de la persona solicitante presentara carencias formativas que requiriesen más de 15 créditos ECTS en complementos de formación, dicha solicitud no será admitida.

    Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo que se establezca. De no hacerlo así, el alumno causará baja en el programa.

    Los complementos de formación tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

    A continuación se indican las asignaturas de los másteres oficiales que pueden utilizarse como complementos de formación.

    Dentro del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Oviedo, pueden utilizarse como complementos de formación las asignaturas listadas a continuación.

    • Sistemas de Telecomunicación 
    • Transmisión Digital 
    • Integración de Sistemas y Tecnologías

    Actividades formativas

    Líneas de Investigación

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Fernando Las-Heras Andrés (Universidad de Oviedo)
       
      flasheras@uniovi.es