Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Psicología

    Información General

    Presentación: El Doctorado proporciona formación avanzada para la investigación en el ámbito de la Psicología, en cada una de las siete áreas de conocimiento que conforman el Departamento: Metodología, Psicología Básica, Psicobiología, Psicología Social, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicología Evolutiva y de la Educación La amplia oferta de líneas de investigación que se puede encontrar más adelante, permitirá al estudiante optar por la especialización investigadora que más se ajusten a sus objetivos.

    Acceso y admisión: Los requisitos serán los generales para acceder a los Programas de Doctorado. Además, los alumnos que deseen ser admitidos en el Programa deberán acreditar formación y/o experiencia previa, relacionada con alguna de las líneas de investigación del mismo.

    Documentos relacionados

    Líneas de Investigación

    1. Psicometría (T.R.I y TCT, construcción de ítems y diseños de investigación en psicometría)
    2. Diseños de series temporales
    3. Medición y evaluación psicométrica: Personalidad, inteligencia, deporte y educación
    4. Autoeficacia y planes de estudio (Licenciatura versus grado)
    5. Condicionamiento, aversión al sabor y drogas de abuso
    6. Aprendizaje, Psicología Comparada y toma de decisiones
    7. Aprendizaje discriminativo, aprendizaje y emergencia del lenguaje y tratamiento del autismo
    8. Neurociencia Cognitiva del lenguaje y la memoria
    9. Procesos cognitivos en el envejecimiento normal y patológico
    10. Evolución e historicidad del comportamiento
    11. Bases neurobiológicas de la memoria y el aprendizaje: desarrollo y envejecimiento
    12. Evaluación fisiológica y bioquímica de los efectos de sustancias psicoactivas en sistemas experimentales in vitro basados en cultivos primarios y organotípicos del SNC
    13. Etología y psicología comparada
    14. Intervención y evaluación en servicios sociales de familia e infancia
    15. Exclusión/inclusión y bienestar social
    16. Psicología comunitaria, apoyo social y salud
    17. Riesgos psicosociales y salud laboral
    18. Psicología del trabajo, las organizaciones y recursos humanos
    19. Psicología social de la educación
    20. Mediación de conflictos en el ámbito familiar, penal y comunitario
    21. Psicología del turismo
    22. Violencia en las relaciones de pareja
    23. Fenomenología, evaluación y tratamiento en psicología clínica: adicciones, psicosis, trastorno antisocial, trastornos alimentarios, trastornos sexuales, trastornos afectivos, y otros trastornos.
    24. Fenomenología, evaluación y tratamiento en psicología de la salud: psicooncología, dolor, adhesión a los tratamientos, género y salud, calidad de vida, discapacidad y trastornos asociados al estilo de vida
    25. Epidemiología, evaluación y prevención de contextos y conductas de riesgo
    26. Modelos explicativos del comportamiento humano
    27. Evaluación de proceso y resultado en psicoterapia
    28. Personalidad, conducta y cultura
    29. Variables personales y contextuales implicadas en la enseñanza, el aprendizaje y el éxito escolar (alumno, escuela, familia)
    30. Educación y TICs (e-learning, aprendizaje y enseñanza)
    31. Contextos, procesos y recursos de orientación psicoeducativa
    32. Evaluación de centros educativos
    33. Evaluación e intervención para la convivencia escolar
    34. Necesidades Educativas Especiales (dificultades de aprendizaje; discapacidades sensoriales, intelectuales, motoras; trastornos del desarrollo, etc.)
    35. Procesos de desarrollo (cognitivo, lingüístico, social, emocional)

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado: Plaza de Riego, s/n, 33003 - Oviedo

    Teléfono:
    985 10 49 17 / 985 10 49 18
    Fax:
    985 10 49 59
    infopostgrado@uniovi.es

    Coordinación :

    • Profesor Roberto Secades Villa

    Tesis en curso

    • Efectividad de las técnicas de manejo de contingencias en el tratamiento del tabaquismo
      Autor
      López Núñez, Carla
      Director
      Roberto Secades Villa
      Título en inglés
      Effectiveness of contingency management strategies in smoking cessation treatment
      Aprobación del plan
      14/05/2011
    • Habilidades de autorregulación y evaluación online del proceso de resolución de problemas matemáticos
      Autor
      García Fernández, Trinidad
      Director
      Julio Antonio González García
      Título en inglés
      Self-regulation skills and online evaluation of the process of solving mathematical problems
      Aprobación del plan
      14/05/2011
    • Evaluación de la impulsividad mediante la aplicación de las tareas de descuento por demora en dependientes a sustancias
      Autor
      Sara Eva Weidberg López
      Director
      Roberto Secades Villa
      Título en inglés
      Evaluation of impulsivity through the application of a delay discounting task in substance dependent individuals
      Aprobación del plan
      14/05/2011
    • Efectos del enriquecimiento ambiental sobre los circuitos cerebrales implicados en el aprendizaje espacial en ratas viejas
      Autora
      Sampedro Piquero, Patricia
      Directora
      Azucena Begega Losa
      Título en inglés
      Effects of environmental enrichment on brain circuits involved in spatial learning in old rats
      Aprobación del plan
      02/03/2012
    • Efecto del envejecimiento sobre sistemas cerebrales relacionados con la memoria de trabajo: importancia de la atención y la interferencia
      Autora
      Zancada Menéndez, Clara
      Director
      Laudino López Álvarez
      Título en inglés
      Effect of aging on brain systems related to working memory: importance of attention and interference
      Aprobación del plan
      02/03/2012
    • Evaluación de la personalidad emprendedora
      Autor
      Suárez Álvarez, Javier
      Director
      José Muñiz Fernández
      Título en inglés
      Evaluation of entrepreneurial personality
      Aprobación del plan
      14/05/2012
    • Bases neurales del recuerdo y la extinción de la memoria espacial
      Autor
      Méndez López, Marta
      Director
      Nélida Mª Conejo Jiménez
      Título en inglés
      Neural basis underlying spatial memory retrieval and extinction
      Aprobación del plan
      14/05/2012
    • Condicionamiento aversión al sabor y drogas de abuso
      Autor
      Soto Sánchez, Alberto
      Director
      Matías López Ramírez
      Título en inglés
      Conditioning, taste aversion and drugs of abuse
      Aprobación del plan
      11/06/2012
    • Deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria
      Autor
      Suárez Fernández, Natalia
      Director
      José Carlos Núñez Pérez y Rebeca Cerezo Menéndez
      Título en inglés
      Homework and academic performance in compulsory education students
      Aprobación del plan
      11/06/2012
    • Evaluación de la conducta vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual leve en etapa de transición escuela-empleo
      Autora
      Labrín Díaz, Paula Alejandra
      Directores
      Francisco Martín del Buey y Mª Eugenia Martín Palacio
      Título en inglés
      Evaluation of vocational behavior of students with mild intellectual disabilities in transition-school employment
      Aprobación del plan
      11/06/2012
    • Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos, análisis de diferencias con muestras universitarias españolas
      Autora
      Bernal Ruiz, Francisca Nury
      Director
      Francisco Martín del Buey y Mª Eugenia Martín Palacio
      Título en inglés
      Multivariate modal personality types effectively in university Chilean gap analysis with Spanish university samples
      Aprobación del plan
      11/06/2012
    • Evaluación del constructo de la personalidad eficaz enriquecida con el modelo integrativo supraparadigmatico, en población adolescente entre 14 y 18 años
      Autor
      Arraño Muñoz, Marcelo Javier
      Directores
      Francisco Martín del Buey y Mª Eugenia Martín Palacio
      Título en inglés
      Evaluation of the construct personality of effective enriched integrative model supraparadigmatico in adolescents between 14 and 18 years
      Aprobación del plan
      11/06/2012
    • Dependencias relacionales en personas mayores y sus cuidadores: evaluación e intervención psicosocial
      Autora
      Montes Nava, Maite
      Directora
      María de la Villa del Moral Jiménez
      Título en inglés
      Relational dependencies in the elderly and their caregivers: psychosocial assessment and intervention
      Aprobación del plan
      09/10/2012
    • Diseño y aplicación de una herramienta bilingüe para estimular la comprensión-expresión en educación infantil
      Autor
      Álvarez Pérez, Urbano
      Directores
      Paloma González Castro y Celestino Rodríguez Pérez
      Título en inglés
      Design and implementation of a bilingual tool to foster understanding phrasing in elementary school
      Aprobación del plan
      11/02/2013
    • La inclusión en educación superior en contextos chilenos: barreras arquitectónicas y pedagógicas en los agentes partícipes con propuesta de intervención
      Autora
      Castillo Villalón, Andrea
      Directores
      Francisco de Asís Martín del Buey y Raquel Flores Buils
      Título en inglés
      The inclusion of high education in Chilean contexts.: architectonic and pedagogical barriers in the contributor agents with intervention proposal
      Aprobación del plan
      11/02/2013
    • Evaluación de la función ejecutiva y su relación con alteraciones del comportamiento en contextos educativos
      Autor
      Segurola Díaz, Luis Antonio
      Directores
      David Álvarez García y Luis Álvarez Pérez
      Título en inglés
      Evaluation of executive function and its relationship with disruptive behavior in educational contexts
      Aprobación del plan
      11/02/2013
    • Sistemas ambientales de los profesores en formación y su relación con el desarrollo de la personalidad eficaz y de las competencias profesionales
      Autora
      Vera Medinelli, Marisela Danae
      Directores
      Francisco de Asís Martín del Buey y Rene Flores Castillo
      Título en inglés
      Environmental systems of the professors in formation and its relation with the development of the effective personality and the professional competitions
      Aprobación del plan
      11/02/2013
    • Análisis estructural de la situación educativa en la asignatura evaluación y metodología de la investigación: Percepción de profesores y alumnos y su incidencia sobre el rendimiento académico
      Autora
      Reinoso Salinas, Daysi Jasmin
      Directores
      Francisco de Asís Martín del Buey y Fernando Domenech Betoret
      Título en inglés
      Structural analysis of the educative situation in the Evaluation and methodology reserarch subject: Perception of professors and students and their impact on academic perfomance
      Aprobación del plan
      11/02/2013
    • El aprendizaje asociativo en el caracol común Helix aspersa como proceso de toma de decisiones y su función biológica
      Autora
      Álvarez Díaz, Beatriz
      Director
      Ignacio Loy Madera
      Título en inglés
      Associative learning in the carden snail Helix Aspersia as a decisión making process and its biological funcition
      Aprobación del plan
      18/03/2013
    • Análisis y valoración de una estrategia informática de apoyo al procesamiento bilingüe en primer ciclo de primaria
      Autora
      Álvarez González, Ana Isabel
      Directores
      Luis Álvarez Pérez y Celestino Rodríguez Pérez
      Título en inglés
      Analysis and assessment of an it strategy to improve bilingual literacy in the first cycle of primary education
      Aprobación del plan
      18/03/2013
    • Programa extracurricular de estimulación de la inteligencia emocional: acercando e integrando niños y padres a la educación centrada en el individuo
      Autor
      Madeira, Jaqueline Marilac
      Directores
      Ángel M. Fidalgo Aliste y Lucía Helena Pena Pereira
      Título en inglés
      Extracurricular program for stimulating emotional intelligence. Bringing children and parents into the individual centered education
      Aprobación del plan
      18/03/2013
    • Evaluación de un programa para dejar de fumar en la comunidad
      Autora
      Alonso Cardeñoso, María del Carmen
      Directores
      Fernando Alonso Pérez y Roberto Secades Villa
      Título en inglés
      Evaluation of a smoking cessation program in the community
      Aprobación del plan
      30/04/2013
    • Variables Neuropsicológicas y de tratamiento que predicen la independencia funcional en personas con Daño Cerebral Adquirido
      Autora
      Bocos Jaén, Nerea
      Director
      Igor Bombin González y Jorge L. Arias Pérez
      Título en inglés
      Neuropsychologicial and treatment variables predicting functional independence in brain-injury patients
      Aprobación del plan
      30/04/2013
    • Tratamiento psicológico y vareniclina para el habito de fumar en pacientes con trastornos mentales
      Autora
      García Guarde, Laura
      Directores
      Fernando Alonso Pérez y Roberto Secades Villa
      Título en inglés
      Psychological treatment and varenicline for smoking in patients with mental disorders
      Aprobación del plan
      30/04/2013
    • Perfiles específicos del lenguaje en el síndrome de X-Frágil
      Autor
      Huelmo García, Jonathan
      Director
      Eliseo Diez Itza
      Título en inglés
      Specific linguistic profiles in Fragile-X Syndrome
      Aprobación del plan
      30/04/2013
    • Influencia de la cohesión de grupo y sus condicionantes para favorecer los resultados deportivos
      Autor
      Iglesias Martínez, Enrique
      Directores
      Paloma González Castro y Luis Álvarez Pérez
      Título en inglés
      Influence of group cohesion and its determining factors to contribute to sports results
      Aprobación del plan
      30/04/2013
    • Evaluación de la Cognición Social en población general y en adictos a sustancias
      Autora
      Martín Contero, Mª Carmen
      Directores
      Roberto Secades Villa y Juan C. Álvarez Carriles
      Título en inglés
      Assessment of Social Cognition in general population and substance dependents
      Aprobación del plan
      30/04/2013
    • Perfiles específicos del lenguaje en el síndrome de Willilams
      Autora
      Pérez García, Vanesa
      Director
      Eliseo Diez Itza
      Título en inglés
      Specific linguistic profiles in Williams Syndrome
      Aprobación del plan
      30/04/2013
    • Eficacia Comparada de dos estrategias de Rehabilitación Neuropsicológica en el tratamiento de la Discapacidad en población con Deterioro Cognitivo Leve
      Autora
      Vega González, Eva María
      Directores
      Igor Bombin González y Roberto Secades Villa
      Título en inglés
      Compared efficiency of two neuropsychological strategies in the treatment of disabilities in people with mild cognitive impairment
      Aprobación del plan
      30/04/2013
    • Realidad de maltrato en las relaciones afectivas entre jóvenes mexicanos durante el noviazgo
      Autora
      Cortes Ayala, María Lourdes
      Director
      Francisco Javier Rodríguez Díaz
      Título en inglés
      Realty of maltreatment in the affective relations between mexican young during the dating
      Aprobación del plan
      21/07/2013
    • Aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios y su relación con el logro académico
      Autora
      García Diego, Concepción
      Directores
      José C. Nuñez Pérez y Rebeca Cerezo Menéndez
      Título en inglés
      Self-regulated learning in university students and their reltionship to academic achievement
      Aprobación del plan
      21/07/2013
    • Aplicaciones de la realidad virtual en el tratamiento del tabaquismo
      Autora
      Pericot Valverde, Irene
      Directores
      Olaya García Rodríguez y José Gutiérrez Maldonado
      Título en inglés
      Applications of virtual reality for smoking cessation
      Aprobación del plan
      21/07/2013