Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Investigación en Educación e Intervención Socioeducativa

    Información General

    Presentación: El Doctorado proporciona formación avanzada para la investigación en el área de la Educación.

    Son objeto de investigación todas aquellas variables experimentales y desarrollos teóricos que permitan mejorar los resultados de la enseñanza y el aprendizaje

    Las líneas de investigación que se pueden encontrar más adelante responden a proyectos desarrollados por los siguientes grupos académicos:

    Pedagogía Social: Historia de la Educación; Didáctica de las Cc. Sociales, de la Lengua y Literatura, de las Cc. Naturales, Educación Superior; Educación y TICs; Educación Especializada; Educación Física.

    Acceso y admisión: Los requisitos son los generales para acceder a los Programas de Doctorado.

    Requisitos específicos: La Comisión Académica del Programa de Doctorado señala, además, los siguientes criterios específicos.

    • Estudiantes que hayan superado el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Requisitos específicos de admisión: deberán cursar 18 ECTS complementarios, de los que 12 lo constituirá un trabajo de investigación tutelado con defensa pública del mismo y 6 ECTS de investigación educativa. Estos últimos 6 ECTS se distribuirán en: conocimiento de las líneas de investigación del departamento (3 ECTS) y conocimiento de cuestiones metodológicas globales relativas a la investigación en educación (3 ECTS).
    • Estudiantes egresados de cualquier Máster de Investigación que su ámbito de estudio comprenda alguno de los ámbitos de la educación formal y no formal. Requisitos específicos de admisión: cursar 18 ECTS de formación complementaria que se distribuirán del modo que sigue: 12 ECTS del máster de intervención socioeducativa, eligiendo dos módulos: uno, del bloque obligatorio y otro, del bloque optativo; 3 ECTS sobre conocimiento de las líneas de investigación del Departamento de Educación; y 3 ECTS sobre conocimiento de de cuestiones metodológicas globales relativas a la investigación en educación.

    Documentos relacionados

    Líneas de Investigación

    EDUCACIÓN
    • Historia de la educación en Asturias y otras demarcaciones territoriales
    • Investigación sociolingüística y educación en Asturias
    • Gestión de la información en educación
    • Didáctica del patrimonio
    • Diseño y construcción de materiales didácticos para la enseñanza de la geografía, la historia y el arte
    • La actividad física en grupos con necesidades especiales
    • El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la educación física
    • La innovación socioeducativa en la Asturias contemporánea: discursos y prácticas
    • Libros de texto en España en la época contemporánea
    • Derechos de la infancia en el ámbito socio-comunitario
    • Políticas educativas en Europa
    • Desarrollo profesional docente

    INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    • Tecnologías de la información y comunicación en educación
    • Medios de comunicación y educación
    • Diseño, gestión y evaluación de programas y materiales educativos en los ámbitos de la educación formal y no formal
    • Evaluación y diagnóstico de capacidades intelectuales y actitudinales en contextos educativos
    • Docencia universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior
    • Atención en y para la diversidad. Inclusión social y educativa
    • Estrategias de enseñanza-aprendizaje
    • Investigación en la formación e innovación de la función docente
    • Investigación en la organización y gestión de centros y entidades educativas
    • Orientación educativa familiar
    • Educación emocional y habilidades de comunicación
    • Género, etnia y educación
    • Teorías e indicadores educativos
    • Intervención socioeducativa en el ámbito familiar normalizado y en situación de riesgo social
    • Alta cualificación en docencia universitaria

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado: Plaza de Riego, s/n, 33003 - Oviedo

    Teléfono:
    985 10 49 17 / 985 10 49 18
    Fax:
    985 10 49 59
    infopostgrado@uniovi.es

    Coordinación :

    • Mª del Carmen Rodríguez Menéndez

    Tesis en curso

    • Violencia en las relaciones de pareja de los estudiantes de secundaria en Asturias: diagnóstico de situación y propuestas de acciones de mejora en el campo educativo
      Autor
      Rodríguez Pérez, Sara
      Director
      Mª del Carmen Rodríguez Menéndez Mercedes García Ruíz
      Título en inglés
      Dating violence on high school students in Asturias: analysis situation and improvement proposals for education
      Aprobación del plan
      17/02/2012
    • Evaluación alternativa del alumnado con discapacidad intelectual
      Autor
      Torres Pineda, Belkys Edith
      Director
      Samuel Fernández Fernández
      Título en inglés
      Alternative assessment for students with intellectual learning disabilities
      Aprobación del plan
      21/04/2012
    • Percepciones y creencias del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía. Detección de necesidades de formación del profesorado
      Autor
      Parrales Rodríguez , Aída Bárbara
      Directores
      Julián Pascual Díez y Xosé Antón González Riaño
      Título en inglés
      Teacher perceptions and beliefs about spelling teaching and learning. Training needs detection
      Aprobación del plan
      21/04/2012
    • Videojuegos para el desarrollo de las inteligencias múltiples.
      Autor
      Fernández García, Laura Carlota
      Director
      Mª Esther del Moral Pérez
      Título en inglés
      Videogames to develop multiple intelligences
      Aprobación del plan
      01/06/2012
    • Recursos comunitarios de aprendizaje potencial de la ciencia: instalaciones temáticas y museos en Asturias
      Autor
      San Vicente García, Pablo
      Director
      Eduardo Dopico Rodríguez
      Título en inglés
      Community learning resources potential of science museums and thematic installations in Asturias
      Aprobación del plan
      13/07/2012
    • Enfoques didácticos sobre la enseñanza de las lenguas en la Educación de Adultos: Un estudio sobre las perspectivas metodológicas del profesorado asturiano
      Autor
      Gutiérrez González, Roberto
      Director
      Xosé Antón González Riaño
      Título en inglés
      Didactic approaches on language teaching in adult education: methodological studies on teachers` perspectives in Asturias
      Aprobación del plan
      11/02/2013
    • Mujeres subsaharianas en Asturias: Inmigrantes en época de crisis
      Autora
      Torres Arévalo, Isabel Ivonne
      Directores
      José Luis San Fabián Maroto y Marisa Pereira González
      Título en inglés
      Sub-saharan women in Asturias: inmigrants in times of crisis
      Aprobación del plan
      14/03/2013
    • Repercusión del fútbol en los medios de comunicación sobre el razonamiento moral
      Autor
      Carriedo Cayón, Alejandro
      Directores
      Jose Antonio Cecchini Estrada y Carmen González González de Mesa
      Título en inglés
      Impact of football in the media on moral reasoning
      Aprobación del plan
      14/03/2013
    • Desarrollo de la empatía y la apertura mental en adolescentes con síndrome de Asperger
      Autor
      Parada Camelo, Alejandro
      Directora
      María Teresa Iglesias García
      Título en inglés
      The development of empathy and openness in adolescents with Asperger Syndrome
      Aprobación del plan
      14/03/2013
    • Factores de riesgo de abandono escolar en población no universitaria con discapacidad física
      Autora
      Cañete Chalver, Mª Begoña
      Director
      Samuel Fernández Fernández
      Título en inglés
      Risk factor school dropout in population no college with physical disabilities
      Aprobación del plan
      29/04/2013
    • Aspectos organizativos y didácticos de las aulas bilingües en la etapa de la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva inclusiva
      Autor
      Díaz Menéndez, Sergio
      Directoras
      Mª Ángeles Pascual Sevillano y Eva María Iñesta Mena
      Título en inglés
      Organisative and didactic aspects of bilingual sections in secondary from the point of view of inclusion
      Aprobación del plan
      03/05/2013
    • Los y las jóvenes y su relación con los social media. Un análisis educativo desde la perspectiva de género
      Autora
      Fernández Campomanes, María
      Directora
      Aquilina Fueyo Gutiérrez
      Título en inglés
      Young people and their relationship with social media. An educative analysis from a gender perspective
      Aprobación del plan
      03/05/2013
    • Valoración didáctica de los programas educativos en los museos de patrimonio artístico de Gijón
      Autor
      Gutiérrez Berciano, Sue
      Directora
      Roser Calaf Masachs
      Título en inglés
      Teaching assessment education programs in the artistic heritage museums Gijón
      Aprobación del plan
      03/05/2013
    • Educación y empleo: de la teoría del capital humano a la teoría de competencias. El caso de Asturias
      Autora
      Vallina Acha, Beatriz
      Directores
      Vicente Peña Calvo y Jesús Hernández García
      Título en inglés
      Education and employment: from the Theory of Human Capital to the Theory of Competences. The specific case of Asturias
      Aprobación del plan
      03/05/2013
    • Las necesidades socioeducativas de las familias respecto al IMC (índice de masa corporal), la actividad física y estado nutricional de sus hijos/as como determinantes de la prevalencia de la obesidad infantil
      Autora
      Cotiello Cueria, Yolanda
      Directora
      Raquel Amaya Martínez González
      Título en inglés
      Socio-educational needs of families regarding CMI (corporal mass index), physical activity and nutritional state of their children as determinats of kids obese prevalence
      Aprobación del plan
      08/05/2013
    • Las habilidades sociales en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo del Principado de Asturias
      Autor
      García González, Juan José
      Directores
      José Antonio Álvarez Castrillón y Alejandro Rodríguez Martín
      Título en inglés
      Social skills in Higher Vocational Training Cycles in the areas of Tourism and Hospitality in the Principality of Asturias
      Aprobación del plan
      08/05/2013
    • Efecto de la tecnología sobre la velocidad de adquisición de una lengua extranjera
      Autor
      Preabianca, Matteo
      Directores
      Javier Fombona Cadavieco y Alberto Fernández Costales
      Título en inglés
      The effect of technology on the speed of foreign language adquisition
      Aprobación del plan
      08/05/2013
    • Personas sordas y aprendizaje de las materias científico-técnicas en la E.S.O. Dificultades derivadas de las carencias en la Lengua de Signos Española (LSE) y propuestas de mejora
      Autora
      Vadés González, Aránzazu
      Director
      Alejandro Rodríguez Martín
      Título en inglés
      Deaf and learning the scientific and technical subjects in secondary school. Difficulties arising from the deficiencies in the Spanish Sign Language (LSE) and suggestions for improvement
      Aprobación del plan
      08/05/2013
    • Diseño y puesta en práctica de una propuesta metodológica integral, desde un enfoque de química en contexto para el currículo completo de la Química de 1º Bachillerato
      Autora
      Martínez Díaz, Andrea
      Directores
      Marta S. García Rodríguez y Juan J. Suárez Menéndez
      Título en inglés
      Design and put into practice of an integral methodological proposal, under a chemistry in context approach for the whole chemistry syllabus in the first form of A-level
      Aprobación del plan
      30/05/2013