Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Ingeniería de Producción, Minero-Ambiental y de Proyectos

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español

    Coordinación
    • José Carlos Rico Fernández
       
      jcarlosr@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • José Carlos Rico Fernández
    • Vicente Rodríguez Montequín
    • Francisco Ortega Fernández
    • Jorge Loredo Pérez
    • Teresa Alonso Sánchez
    • Rafael Rodríguez Díez
    Presentación

    Programa de Doctorado en Ingeniería de Producción, Minero-Ambiental y de Proyectos por la Universidad de Oviedo

    El Programa de Doctorado en Ingeniería de Producción, Minero- Ambiental y de Proyectos tiene como objetivo formar doctores en el ámbito de la ingeniería de producto, procesos y proyectos sostenibles en los distintos ámbitos de la ingeniería, desde los sectores relacionados con los recursos naturales hasta aquellos directamente ligados a la producción. Este programa de doctorado apuesta por el desarrollo de nuevas áreas interdisciplinares, fruto de una aproximación integrada al conocimiento de los procesos productivos de primera y segunda transformación.

    Los doctores egresados de este programa tendrán los elementos necesarios para realizar por sí mismos actividad investigadora gracias a la formación avanzada en alguno de los métodos, técnicas y/o herramientas propias de las actividades de diseño en ingeniería, desde los aspectos de generación de nuevos productos, a la mejora de procesos de producción, optimización de puestos de trabajo o control y optimización de recursos.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    De forma general, el perfil de ingreso será el de un candidato con formación en las áreas de especialización del Programa de Doctorado en la que desee desarrollar su investigación. Los estudiantes que accedan deberán estar en posesión de un título de Grado o Superior y un Máster Universitario Oficial en áreas relacionadas con el presente Programa de Doctorado. El perfil de ingreso es, por tanto, el de titulados en distintos campos tecnológico-científicos y en general de titulados superiores con formación aplicada en los sectores de ingeniería, producción y servicios. En cualquier caso se requerirá haber cursado un Máster Universitario Oficial relacionado con estas temáticas y que muestren interés en realizar la Tesis Doctoral en el contexto de las áreas de especialización de este Programa de Doctorado.

    De modo más concreto, al tratarse de un Programa de Doctorado de amplio espectro y heterogeneidad dentro del ámbito de la ingeniería, se pueden presentar diferentes perfiles de ingreso que no requieran complementos de formación para su admisión al Programa de Doctorado:

    • Perfil de Ingeniería Mecánica y de Producción: graduados en ingeniería o equivalente con formación y conocimientos en diseño de componentes y productos mecánicos, diseño y análisis de máquinas, procesos de fabricación, control de máquinas y sistemas, mecánica de fluidos, etc.
    • Perfil de Modelización e Ingeniería de Productos y Procesos: graduados en ingeniería o afines que hayan adquirido conocimientos y/o experiencia profesional en técnicas de modelización, herramientas y metodologías de diseño, ingeniería de procesos, etc.
    • Perfil de Dirección de Proyectos. Metodologías  y Evaluaciones de Viabilidad y Sostenibilidad: graduados en titulaciones que incluyan contenidos de gestión y dirección de proyectos en cualquiera de sus ámbitos, civil, industrial, minero, informático y muy especialmente aquellos que hayan cursado formación de nivel Máster en Dirección de Proyectos.
    • Perfil de Prospección e Investigación del Suelo/Subsuelo y Medioambiente en Ingeniería: graduados en ingeniería de minas, ingenieros industriales, licenciados en ciencias en campos relacionados con los recursos naturales o titulaciones afines con formación de postgrado en una temática relacionada.
    • Perfil en Análisis y Eficiencia en Geotecnologías Minero-energéticas y Ambientales y en seguridad y salud en ingeniería: graduados en ingeniería de minas, civil, industrial o geomática, licenciados en ciencias en campos relacionados con los recursos naturales o titulaciones afines con formación de postgrado en una temática relacionada con las geotecnologías o con las materias de seguridad y salud.

    Específicamente, para aquellos candidatos formados en la Universidad de Oviedo, las vías preferentes de acceso, serán los másteres en Diseño, Construcción y Fabricación en Ingeniería, Dirección de Proyectos, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Informática, Minería, Obra Civil y Medio Ambiente, Mecatrónica, Erasmus Mundus en Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos y todos aquellos que en el mismo ámbito se impartan en la Universidad de Oviedo hasta el momento de la admisión.

    Alternativamente se podrán considerar candidatos provenientes de otros másteres (bien de la propia Universidad de Oviedo o de otras instituciones nacionales o extranjeras) en posesión de una titulación previa de grado que se encuadre en las ramas de la ingeniería industrial, minera, informática, civil, geológica o química o en las relacionadas con la medicina y las ciencias de la salud.

    Para otros perfiles de ingreso, será necesario superar una serie de complementos formativos, que consistirán en asignaturas específicas de másteres vinculados, hasta un máximo de 18 ECTS. En el apartado 3.4 se describen estos complementos, que varían en función del perfil de ingreso de cada candidato..

    Criterios de admisión:

    Una vez verificado que se cumplen los criterios y requisitos generales de admisión de la Universidad de Oviedo, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se ocupará de realizar la selección de acuerdo con el cupo establecido y atendiendo a los criterios específicos del Programa de Doctorado. Aparte de estos criterios específicos y teniendo en cuenta los perfiles diversos de ingreso que se podrán encontrar entre los candidatos, serán considerados, con carácter general, los siguientes criterios de admisión, en los que se dará preferencia, a los estudiantes que mejor se adecuen a los "perfiles de ingreso recomendados" frente a los que precisen complementos de formación:

    1. Se valorará la idoneidad de los estudios de grado y postgrado cursados, así como el expediente académico del candidato. La Comisión Académica del Programa podrá prestar especial atención a las materias cursadas y calificaciones obtenidas en campos relacionados con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. (Valoración máxima: 2 puntos para estudios de grado y 4 puntos para estudios de postgrado).
    2. Experiencia investigadora acreditable valorando la participación en proyectos o contratos, los resultados de la investigación como patentes, publicaciones o presentaciones en congresos, las becas de investigación obtenidas y otros méritos. En las publicaciones se valorarán preferentemente las de carácter internacional que tengan una relación directa con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. (Valoración máxima: 2 puntos).
    3. Experiencia profesional vinculada a los campos de investigación relacionados con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. (Valoración máxima: 2 puntos).
    4. Otros méritos de carácter transversal, como el dominio de idiomas, específicamente inglés, cualquier otra formación recibida o impartida no valorada en apartados anteriores, el manejo de herramientas o el conocimiento de técnicas que pudieran ser de aplicación durante sus estudios de doctorado. (Valoración máxima 5 puntos).

    El nivel de conocimientos sobre la lengua inglesa se realizará de acuerdo con la clasificación en niveles expresada en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, editado por el Consejo de Europa y traducido por el Instituto Cervantes para el Ministerio de Educación (Consejo de Europa. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.). En cuanto a la valoración de los diferentes niveles se realizará asignando el máximo valor al nivel C2, el mínimo al nivel A2 y valores proporcionales para los niveles intermedios.

    Para la justificación de niveles entre los niveles B1 y C2 se podrá utilizar una equivalencia de acuerdo a la siguiente tabla:

    1. Los candidatos deberán presentar una "carta de motivación" con el fin de expresar su interés por cursar el Programa de Doctorado y por la temática específica en la que desean investigar. Esta carta será valorada por la Comisión Académica del Programa.  (Valoración máxima: 2 punto)
    2. Aunque no necesaria, en su caso se podrá tener en cuenta una "carta de referencia" realizada a favor del candidato por parte de alguno de los profesores de Programa de Doctorado o por algún doctor de otra Universidad, Centro de Investigación o Empresa. (Valoración máxima: 1 punto).
    3. Por último, a los candidatos seleccionados se les podrá requerir para realizar una entrevista, en persona u on-line, con un miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En ella se valorarán aspectos relativos al interés del candidato en el Programa y sobre aquellos conocimientos y/o habilidades que no aparezcan reflejados en el expediente académico o cuyo contenido resultase confuso. (Valoración máxima: 3 puntos).

    Si se han encontrado algunas deficiencias formativas en los candidatos admitidos, se establecerá junto con la admisión un plan de actividades formativas complementarias hasta un máximo de 18 créditos

    Complementos de formación:

    Aunque mayoritariamente los alumnos no deberán cursar complementos de formación, éstos podrían ser fijados cuando se detecte una falta de adecuación del doctorando en alguno de los aspectos considerados relevantes para el seguimiento del programa de doctorado. En estos casos, los complementos de formación necesarios serán acordados por consenso entre la Comisión Académica del programa y el tutor.

    Su contenido será específico para cada caso concreto, fijándose un número de ECTSs (hasta un máximo de 18) en función de la formación de base del doctorando, su perfil de ingreso y la "línea de investigación" elegida. Estos complementos se corresponderán con asignaturas ofertadas en los másteres universitarios de la Universidad de Oviedo.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el español.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Elaboración y divulgación de documentación científica
      Número de Horas: 20

      Descripción de la actividad: Esta actividad está dirigida a los doctorandos y se desarrollará a lo largo de los tres años de permanencia en el Programa de Doctorado. Además, con la publicación de los resultados alcanzados, el doctorando podrá poner en práctica su capacidad y solvencia a la hora, no sólo de exponer y justificar soluciones técnicas y científicas a los diferentes problemas planteados, sino también la de organizar y sintetizar la información a comunicar, además de encuadrarla en la literatura científica de vanguardia. Así pues la preparación y presentación de publicaciones de resultados en revistas o congresos se considera una actividad formativa fundamental para el desarrollo de las competencias CB15 y CB16, además de un indicio objetivo de calidad del trabajo realizado.

      Previo a la presentación de la Tesis Doctoral (segundo o tercer año para estudiantes a tiempo completo, entre el segundo y el quinto año para estudiantes a tiempo parcial), se debe contar, al menos, con una comunicación enviada y presentada en un congreso y alguno de los siguientes resultados de investigación:

      • Un artículo publicado (basta con haber sido aceptado para su publicación) en una revista con índice de impacto,
      • una segunda comunicación aceptada en un Congreso de especial relevancia dentro del ámbito de la "línea de investigación" en que se enmarque su trabajo, que cuente con revisión por pares y constituya una publicación como capítulo de libro, o
      • una patente registrada.

      En el caso de los congresos, para la financiación de la actividad, se ayudará, desde el Programa de Doctorado a buscar las fuentes posibles de financiación. En caso de no obtenerse la financiación necesaria, el doctorando será eximido de la actividad de difusión a través de congresos, siendo sustituida por cualquiera de las otras alternativas propuestas más arriba.

      Esta actividad formativa persigue mejorar la formación y alcanzar, entre otras, las siguientes competencias:

      • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica.
      • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
      • Trabajo individual y en equipo en un contexto internacional o multidisciplinar
      • Crítica y defensa intelectual de soluciones

      Procedimiento de control: Durante la exposición anual del doctorando ante la Comisión de Seguimiento, éste dará cuenta de las actividades de difusión realizadas. Durante la exposición el doctorando explicará cuales han sido las publicaciones en revistas y congresos realizadas, dejando claros los motivos de su elección, las fuentes de información utilizadas, la metodología empleada en su elaboración, las dificultades encontradas hasta la aceptación final de los trabajos, así como los contactos alcanzados y los posibles premios o reconocimientos recibidos. Los miembros de la Comisión podrán realizar al doctorando cuantas preguntas estimen oportunas con el objetivo fundamental de determinar si éste ha adquirido las competencias, que se citan más arriba, propias de esta actividad. La correspondiente documentación justificativa se entregará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

      Previamente a la defensa de la tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado comprobará que el alumno cumple con los requisitos de difusión exigidos, que además deberán estar convenientemente registrado en el DAD del doctorando.

      En el caso de publicaciones para revista o para conferencia internacional que aún no hayan recibido aceptación por parte de los correspondientes comités editoriales o científicos, la Comisión Académica (o por delegación la de Seguimiento) comprobarán que dichas publicaciones en revisión cumplen los atributos habituales de las publicaciones de su campo científico en cuanto a motivación de la investigación, encuadre en la literatura especializada de vanguardia (antecedentes), organización y síntesis de la información, y originalidad y alcance de las aportaciones.

      Actuaciones de movilidad: La página web de la Universidad de Oviedo proporcionará información actualizada de las convocatorias de ayudas para asistencias a congresos/bolsas de viaje, etc., a las que los doctorandos pueden optar para cumplir con los objetivos de difusión establecidos. En el caso de los congresos, para la financiación de la actividad, es obligación exclusiva del alumno su participación en los distintos programas de incentivo de la movilidad ofertados por la Universidad de Oviedo o por otras instituciones públicas o privadas.

    • Estancias en otros centros de investigación y empresas
      Número de Horas: 100

      Descripción de la actividad: Estancias superiores a tres meses en centros de investigación públicos o privados de relevancia. Se primarán las estancias en el extranjero, en especial cuando éstas estén enfocadas hacia la obtención del Doctorado Europeo. Sin embargo, la Comisión Académica podrá aceptar para cumplir este criterio estancias en centros nacionales, siempre que la elección esté debidamente justificada. Aunque no se considera necesario, para los doctorandos a tiempo completo se procurará que la estancia tenga lugar durante el segundo año de doctorado, a fin de que el doctorando ya haya podido introducirse suficientemente en el campo objeto de investigación y, por otro lado, disponga de tiempo para aplicar lo aprendido durante la estancia en el desarrollo restante de su investigación de tesis. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se promoverá en la medida de lo posible la realización de estancias en los periodos de vacaciones de su otra actividad, preferentemente entre el segundo y el cuarto año de doctorado.

      Para aquellos doctorandos cuyas becas o contratos contemplen la ayuda para este tipo de estancias (p.e. becas FPI o FPU), será obligatorio para el doctorando concurrir en al menos una ocasión a estas convocatorias.

      En aquellos casos en los que el doctorando no disponga de financiación específica para realizar una estancia, se contempla la posibilidad de sustituir ésta por estancias en empresas de especial relevancia. El objetivo será en este caso la adquisición de determinadas habilidades en el manejo de técnicas, software y equipos que pueden ser fundamentales para la realización de la Tesis Doctoral, así como para la realización de ensayos sobre equipos y sistemas productivos. Los doctorandos a tiempo completo, procurarán realizar esta actividad durante el segundo año de doctorado, con el fin de que ya se hayan adquirido los conocimientos suficientes para aprovechar la estancia y al mismo tiempo disponga, una vez finalizada la estancia, del tiempo suficiente para aprovechar los conocimientos adquiridos en su investigación. Para los doctorandos a tiempo parcial, estas estancias se realizarán a partir del segundo o tercer año de doctorado.

      El número de horas consideradas (100) es el mínimo para el caso de estancias en empresas. Las estancias en centros de investigación deben ser superiores a las 300 horas.

      Procedimientos de control: Una vez realizada la actividad, el doctorando remitirá a la Comisión Académica del doctorado la documentación correspondiente (datos de la estancia, certificados de actividades realizadas, etc.). La documentación incluirá un informe del tutor de la empresa o centro donde se haya realizado la estancia. La Comisión Académica del programa de doctorado, o por delegación, la Comisión de Seguimiento, notificará el doctorando el resultado de la valoración de la actividad como parte del DAD.

      En el caso de doctorandos cuyas becas o contratos oferten ayudas de movilidad, el doctorando deberá concurrir en al menos una ocasión a estas ayudas. Únicamente en el caso de que la ayuda sea denegada, se aceptará en cumplimiento de esta actividad formativa la segunda opción comentada en el apartado anterior. En este caso, el doctorando remitirá a la Comisión Académica del programa de doctorando tanto el documento de solicitud como la respuesta con la denegación.

      De forma previa al desarrollo de esta actividad, se recomienda que los doctorandos o sus tutores consulten con la Comisión Académica, con el objetivo de verificar que ésta cumple con los requisitos exigidos.

      Actuaciones de movilidad: Como normal general, el desarrollo de esta actividad formativa implicará la movilidad del doctorando. La financiación necesaria puede provenir tanto de ayudas específicas para la movilidad del personal investigador de entidades públicas o de la propia universidad, como del propio grupo de investigación en el que el doctorando desarrolla su tesis. Como ya se ha indicado, aquellos doctorandos cuyas becas o contratos de formación incluyan ayudas a la movilidad para la realización de estancias en otros centros de investigación, estarán obligado a concurrir en al menos una ocasión a este tipo de ayudas.

      En el caso de doctorandos a tiempo parcial empleados en empresas, se procurará que sea la propia empresa o entidad a la que pertenecen la que sufrague los gastos de movilidad.

    Líneas de Investigación

    Técnicas avanzadas para la mejora de productos y procesos en la industria mecánica

    • García Díaz, Rafael Pedro
    • García Martínez, Alberto
    • Rubio García, Ramón
    • Valiño Riestra, Gonzalo
    • Fernández Álvarez, Pedro
    • Cadenas Fernández, Modesto
    • Hernández Battez, Antolín Esteban
    • Rico Fernández, José Carlos
    • Cuetos Megido, José Manuel
    • González Rodríguez, Rubén
    • Luque Rodríguez, Pablo
    • Sierra Velasco, José Manuel
    • Suárez Álvarez, Carlos Manuel
    • Viesca Rodríguez, José Luis
    • Fernández Rodríguez, María del Rocío
    • Blanco Fernández, David
    • Cuesta González, Eduardo
    • Fernández Fernández, Pelayo

    Modelización e ingeniería de procesos y producto

    • Álvarez Cabal, José Valeriano
    • Mesa Fernández, José Manuel
    • Ortega Fernández, Francisco
    • Rodríguez Montequín, Vicente
    • Villanueva Balsera, Joaquín Manuel
    • Martínez de Pisón Ascacíbar, Francisco Javier
    • Pernía Espinosa, Alpha

    Dirección de proyectos: metodología, viabilidad y sostenibilidad

    • Concepción Suárez, Ramiro
    • Martínez Huerta, Gemma
    • Vergara González, Eliseo Pablo
    • Álvarez Cabal, José Valeriano
    • Mesa Fernández, José Manuel
    • Ortega Fernández, Francisco
    • Rodríguez Montequín, Vicente
    • Villanueva Balsera, Joaquín Manuel
    • Rocío Luiña Fernández

    Prospección e Investigación del Suelo/Subsuelo y Medioambiente en Ingeniería

    • Roqueñí Gutiérrez, Nieves
    • Loredo Pérez, Jorge Luis
    • Álvarez García, Rodrigo
    • Ordóñez Alonso, Almudena
    • Rodríguez Gallego, José Luis
    • Márquez Martínez, Gonzalo
    • Sierra Fernández, Carlos
    • Álvarez Fernández, Inmaculada
    • González Nicieza, Celestino
    • Cienfuegos Suárez, Pablo

    Análisis analíticos, diseño y modelización en ingeniería energética, minera y ambiental

    • García Cortés, Silverio
    • Menéndez Díaz, Agustí
    • de Cos Juez, Francisco Javier
    • Díaz Aguado, María Belarmina
    • Diego Álvarez, Isidro
    • Madera, Javier
    • Ordóñez Galán, Celestino
    • Alonso Sánchez, Teresa
    • Rey Ronco, Miguel Ángel
    • Rodríguez Díez, Rafael
    • Menéndez Aguado, Juan María
    • Gent, Malcolm Richard
    • Menéndez Álvarez, Mario
    • Fernández Álvarez, José Paulino
    • Rodríguez Díaz, Miguel Ángel

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
    Teléfono:
    985 10 49 75 / 985 10 49 76 / 985 18 22 33
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • José Carlos Rico Fernández
       
      jcarlosr@uniovi.es