Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Informática

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español e inglés

    Coordinación
    • Luciano Sánchez Ramos
       
      luciano@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Luciano Sánchez Ramos
    • Daniel García Martínez
    • Juan Manuel Cueva Lovelle
    Presentación

    Programa de Doctorado en Informática por la Universidad de Oviedo

    El Programa de Doctorado en Informática por la Universidad de Oviedo tiene como objetivo básico la formación de doctores en las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información, fomentando el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en las tecnologías de la información y en las tecnologías para la creación de los contenidos digitales y de los servicios relacionados con estos, mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    Los estudiantes que hayan cursado un título de grado relacionado con el ámbito de la Informática, junto con uno de los siguientes másteres universitarios de la universidad de Oviedo o equivalente en términos de contenidos y competencias: Máster Universitario en Ingeniería Web, Máster Universitario en Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos, Máster Universitario en Sistemas y Servicios Informáticos para Internet se adapta al perfil recomendado y no requerirá complementos de formación.

    Se admitirán también los graduados en otras ingenierías, física y matemáticas si bien se dará preferencia a los másteres de investigación antes que a los de carácter profesional. Estos estudiantes tendrán que realizar complementos de formación.

    Cualquier otra propuesta de admisión desde una titulación diferente a las anteriores, o de estudiantes extranjeros, requerirá de un informe favorable de la Comisión Académica del programa. En este caso se realizará un estudio individualizado y deberán cursarse los complementos de formación adecuados para adquirir las competencias de la lista anterior que no estén justificadas en el curriculum del alumno.

    Las lenguas a emplear en el Plan de Formación del programa serán el español y el Inglés. Se recomienda disponer de un nivel de inglés B2 o equivalente y de un buen conocimiento del español.

    Criterios de admisión:

    Los criterios de selección serán los siguientes:

    1. Expediente académico (nota media). Hasta 4 puntos en el grado y hasta 2 en el máster. La puntuación correspondiente se obtendrá normalizando la nota del expediente, computada sobre 10 puntos, al intervalo concreto ([0,4] o [0,2], respectivamente). En caso de que la nota del expediente estuviera calculada en una escala de 4 puntos, se consideraría primero la siguiente conversión:
      1. Aprobado = 5
      2. Notable = 7.5
      3. Sobresaliente = 9, MH=10.
    2. Currículum vitae. Se valorará la adecuación del perfil de ingreso del estudiante, que debe capacitar para realizar una parte sustancial de las tareas básicas de investigación en el programa. También se tendrá en consideración la experiencia previa en investigación, transferencia tecnológica y docencia. Hasta 2 puntos.
    3. Vinculación mediante Beca o Contrato con la universidad de Oviedo o con alguna otra de las instituciones colaboradoras, en el contexto de las líneas del programa. Hasta 0.5 puntos.
    4. Conocimiento de idiomas. Se valorará un conocimiento del idioma inglés equivalente o superior al nivel B2. Hasta 0.5 puntos.

    La admisión al programa requerirá una puntación mínima de 5 puntos. Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión.

    Complementos de formación:

    Los estudiantes que han cursado un grado en ingeniería, matemáticas o física, pero no un máster universitario con los contenidos y competencias mencionados en el perfil recomendado de ingreso, y los estudiantes que no hayan realizado un grado en ingenierías, matemáticas o física.

    En el caso de los primeros deberán realizar complementos de formación que consistirán en las siguientes cuatro asignaturas de máster de la Universidad de Oviedo, con un total de 16.5 ECTS: 1. Diseño y Construcción de MDA del Máster Universitario en Ingeniería Web. 3 ECTS; Lenguajes y Plataformas de programación del Máster Universitario en Ingeniería Web. 5.5 ECTS; Métodos basados en el Conocimiento Aplicados a la Empresa. 4 ECTS; Análisis e implantación de Productos Software 4 ECTS.

    En el caso de los segundos los complementos de formación serán acordados por consenso entre la Comisión Académica del programa y el tutor asignado al alumno hasta un máximo de 18 ECTS. Dada la diversidad de perfiles existente, se estudiará cada caso concreto, en función de la formación de base del doctorando.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el español.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Taller de escritura y evaluación de un artículo científico en el ámbito de las TICD
      Número de Horas: 50

      Descripción de la actividad: Se trata de una actividad organizada por la Comisión Académica (anual). Se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes.

      Contenidos:

      • El estilo científico. Ética en publicación científica.
      • Tipos de publicaciones. Estructura IMRD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión).
      • Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo.
      • El proceso de revisión de un artículo científico. Formularios de revisión.
      • Cartas de respuesta al editor y a los revisores del artículo.

      Procedimiento de control: Cada alumno tendrá que redactar una contribución científica siguiendo el formato de una revista de prestigio. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa, que coordinará las revisiones y calificará tanto las publicaciones como las evaluaciones realizadas por los doctorandos.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    • Taller de elaboración y evaluación de un Proyecto de Investigación en el ámbito de las TICD
      Número de Horas: 50

      Descripción de la actividad: Se trata de una actividad organizada por la Comisión Académica (anual). Se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes.

      Contenidos: Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre la redacción de los diferentes apartados de un proyecto de investigación. Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas.

      Seminario impartido por un investigador implicado en actividades de transferencia tecnológica, ilustrando casos prácticos de transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, las dificultades encontradas y las lecciones aprendidas.

      Procedimiento de control: Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa, que coordinará las revisiones y calificará tanto los proyectos como las evaluaciones realizadas por los doctorandos.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Estancias en otras universidades o centros de investigación
      Número de Horas: 160

      Descripción de la actividad: Desde el programa de doctorado se impulsará la realización por los doctorandos de estancias en universidades o centros de investigación, capaces de ofrecerles una especialización en su ámbito de trabajo.

      Procedimiento de control: El doctorando deberá elaborar un informe describiendo su actividad en el centro correspondiente y asimismo presentarlo a la Comisión Académica.

      Actuaciones de movilidad: La actividad de movilidad es aplicable tanto a los doctorandos a tiempo completo como parcial, con la diferencia de la temporalidad ajustada a 3 ó 5 años según el caso. Se contempla que las actividades de movilidad se realicen a partir de la segunda anualidad en el caso de los doctorandos a tiempo completo y de la tercera para los estudiantes a tiempo parcial. La duración mínima aconsejada de las estancias en otros laboratorios será de 4 semanas y se realizará en los centros con los que los profesores del programa encargados de la dirección de la tesis mantengan relaciones científicas.

    • Asistencia y participación en congresos
      Número de Horas: 24

      Descripción de la actividad: Se recomienda que los doctorandos del programa participen en congresos especializados sobre su tema de trabajo.

      Procedimiento de control: El doctorando deberá entregar copia de su participación a la Comisión Académica al mismo tiempo que el correspondiente informe anual.

      Actuaciones de movilidad: La actividad de movilidad es aplicable tanto a los doctorandos a tiempo completo como parcial, con la diferencia de la temporalidad ajustada a 3 ó 5 años según el caso. Se contempla que las actividades de movilidad se realicen a partir de la segunda anualidad en el caso de los doctorandos a tiempo completo y de la tercera para los estudiantes a tiempo parcial.

    Líneas de Investigación

    Tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información. Arquitecturas para sistemas de altas prestaciones, Ingeniería del software y gestión de la información, Sistemas inteligentes y Tecnologías audiovisuales en red

    • Juan Manuel Cueva Lovelle
    • Daniel García Martínez
    • Luciano Sánchez Ramos

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
    Teléfono:
    985 10 49 75 / 985 10 49 76 / 985 18 22 33
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Luciano Sánchez Ramos
       
      luciano@uniovi.es