Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Género y Diversidad

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español e inglés

    Coordinación
    • Isabel Carrera Suárez
       
      icarrera@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Rosa María Cid López
    • Esther Álvarez López
    • Isabel Carrera Suárez
    Presentación

    Programa de Doctorado en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo - Mención hacia la Excelencia

    El Programa de Doctorado en Género y Diversidad es interdepartamental e interdisciplinario, y se basa en las epistemologías y metodologías de las humanidades y las ciencias sociales. Pretende la formación en investigación de excelencia, incorporando el conocimiento de alto nivel y know-how de género a diversos ámbitos profesionales, particularmente, administración, educación y trabajo social y cultura.

    Cuenta con las colaboración de las siguientes instituciones: University College Dublin (National University of Ireland, Dublin), University of York, University of Hull, University of Lodz, University of Leeds, University of Auckland, Nueva Zelanda, Universidad de Utrecht, CEU University, Budapest, Universidad de Bolonia y el Instituto Asturiano de la Mujer.

    Este programa de doctorado está distinguido con Mención hacia la Excelencia hasta el curso 2013-2014.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    No se requiere una titulación de grado o licenciatura específicos, si bien el perfil idóneo incluye formación previa en el área de género.

    Además de los requisitos de acceso y los criterios de admisión este perfil incluye:

    • Un marcado interés, o experiencia anterior, en los estudios feministas o con perspectiva de género.
    • Haber cursado al menos 30 ECTS en el área de género en estudios de postgrado.
    • Conocimientos de inglés (nivel B1 mínimo)

    Conducen a este perfil los másteres oficiales en estudios de género, nacionales o internacionales y de carácter investigador, entre ellos el Máster en Género y Diversidad y el Erasmus Mundus Gemma, ambos impartidos en la Universidad de Oviedo

    Criterios de admisión:
    1. Expediente académico (grado o licenciatura y máster), hasta 40 puntos
    2. Formación académica en estudios de género, estudios de las mujeres o feministas, hasta 20 puntos
    3. Conocimiento de inglés (mínimo B1), hasta 20 puntos
    4. Carta con las motivaciones e intereses que le llevan a desarrollar el Programa de Doctorado en Género y Diversidad. Se podrá requerir una entrevista si la Comisión Académica del Programa de Doctorado así lo considera.
    5. Otros méritos: otras titulaciones, otros idiomas, movilidades internacionales en grado o máster, experiencia en el área de género, publicaciones, carta de motivación o entrevista, en su caso (en convocatorias en que la Comisión Académica lo considere necesario, debido al número elevado de solicitantes u otros motivos, se convocará a entrevista o solicitará carta de motivación; se hará público el formato de carta o entrevista con los aspectos a describir por el/la solicitante; se valorará la capacidad de articulación, escrita o verbal, de la motivación personal y/o profesional para realizar estudios doctorales en el área de género, así como el área temática en que la/el solicitante desea realizar su tesis y adecuación de esta a las líneas de investigación del programa; la entrevista podrá realizarse en inglés, valorándose en ese caso el uso de esta lengua). Hasta 20 puntos Se precisará, en todo caso, un mínimo de 60 puntos para acceder al programa y la comisión académica establecerá los posibles complementos de formación requeridos.

    Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

    Para ser admitido como estudiante a tiempo parcial se debe acreditar estar trabajando en el momento de hacer la solicitud mediante la aportación de un certificado de vida laboral. La selección de los estudiantes admitidos dentro de las 3 plazas reservadas para dedicación a tiempo parcial.

    Complementos de formación:

    La Comisión Académica del programa de doctorado establecerá, cuando lo estime oportuno, para quienes no cumplan las condiciones especificadas en el ‘Perfil de ingreso', y en particular, para quienes no hayan cursado 30 ECTS en el área de género en su formación de máster, las materias a cursar por cada alumna o alumno, entre las ofrecidas en los programas de máster universitario.

    En todo caso se observan las siguiente normas:

    Quienes hayan finalizado un máster universitario de perfil profesional en estudios de género (el Master Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo en su itinerario profesional, u otro equivalente) deberán realizar, como complemento de formación durante el primer año, un trabajo de investigación tutelado.

    En el caso de estudiantes que cumplan los requisitos de acceso, pero carezcan de formación reglada de postgrado en género, la Comisión Académica del programa valorará la formación adicional requerida y establecerá las materias a cursar por cada alumna o alumno, entre las ofrecidas en el Master Universitario en Género y Diversidad y Máster Erasmus Mundus en Estudios de las mujeres y de género (GEMMA). Podrá incluir, según la especialización de cada estudiante, asignaturas optativas pertinentes, e incluirá necesariamente alguna de las siguientes:

    • Teoría feminista (6 ECTS, Máster Universitario en Género y Diversidad, EM GEMMA)
    • Metodologías de la investigación feminista (10 ECTS, Máster Universitario en Género y Diversidad, EM GEMMA)
    • Historia del pensamiento feminista (4 ECTS, Máster Universitario en Género y Diversidad, EM GEMMA)
    • Specialised Research Seminar (6 ECTS, EM GEMMA)

    Los contenidos, resultados, actividades formativas y sistemas de evaluación de cada una de estas asignaturas serán los indicados en las guías docentes oficiales, disponibles en la página web de la Universidad de Oviedo

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el castellano y/o inglés.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. Se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Jornadas doctorales de género ‘Our Research Matters'
      Número de Horas: 20

      Descripción de la actividad: Dos intervenciones en años 1/2/3 TC; 1/2/3/4 TP de forma obligatoria; cualquiera de los años de modo voluntario.

      Esta actividad anual es obligatoria para todo el alumnado del programa debiendo realizar al menos 40 horas (dos participaciones) a lo largo de su periodo doctoral: dos intervenciones en los tres primeros años en el caso de estudiantes a TC, y en dos de los cuatro primeros años en el caso de estudiantes a TP.

      Se organiza anualmente durante el segundo semestre del curso académico.

      Jornadas dirigidas a las doctorandas y doctorandos de los programas de género, y con participación seleccionada de estudiantes del módulo final del Erasmus Mundus GEMMA en Oviedo (que realizan su trabajo fin de máster, de 30 ECTS, en el cuarto módulo). Se articula en paneles de discusión sobre los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que se están realizando en el ámbito del género.

      Esta actividad se dirige a trabajar las competencias CB11, CB12.

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Intercambiar conocimiento con otras doctorandas/os en el área de género.
      • Contrastar en grupo la aplicación de las teorías y metodologías de género a la investigación de ámbitos tanto específicos como transversales.
      • Compartir y defender el trabajo investigador con alumnado y profesorado de procedencia diversa y contrastar y difundir el progreso de la investigación concreta de cada alumna/o.
      • La lengua fundamental utilizada es el inglés, si bien se admite también el español.

      Procedimiento de control: Se elabora y hace público un programa previo con títulos, abstracts y nombres de doctorandos/as participantes; el acto es abierto y se anuncia en la página web de la Universidad, dando lugar a aportaciones externas al programa; posteriormente, cada doctoranda/o redacta un breve informe sobre su aprendizaje individual y las aportaciones a su investigación o modificaciones resultantes, y tras el visto bueno de su director/a, recibe un certificado que se archiva y forma parte del documento de actividades de la doctoranda/o (DAD), revisado regularmente por la Tutora y la Directora de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: A partir de 2013-2014 se procurará la participación de estudiantes de las instituciones colaboradoras, presencial cuando estén realizando estancias de movilidad o cotutela, y virtual en otros casos, fundamentalmente a través de Skype en sala habilitada con tecnología audiovisual, como ya se ha experimentado en diversas actividades del programa actual.

    • Estancia de movilidad
      Número de Horas: 375

      Descripción de la actividad: Para obtener la Mención Internacional, que se aspira a que consiga, con el tiempo, un 75% del alumnado, el o la estudiante debe realizar una estancia de investigación de al menos 3 meses, correspondientes a 375 horas de trabajo en créditos ECTS (a 25h por crédito y menos de 8h por día laborable en 3 meses) en una institución de Educación Superior extranjera.

      Las estancias podrán realizarse en:

      • a) una de las universidades colaboradoras con las que ya existe acuerdo Erasmus (o convenio internacional, en el caso de Auckland) para intercambio de estudiantes para este programa de doctorado (UCD Dublin, Hull, Leeds, Lodz, Auckland, Utrecht, CEU Budapest, Bolonia), para lo cual el/la estudiante concurrirá a la convocatoria competitiva anual Erasmus de la Universidad de Oviedo;
      • b) en las demás universidades colaboradoras (Columbia, York), previa aceptación formal individualizada;
      • c) en una institución con la que, a propuesta de la Coordinadora del programa, la Universidad de Oviedo firme acuerdo específico e individual de cotutela, según reglamento de Doctorado (BOPA 25/6/2013). Estas últimas suponen una estancia de 9 meses y doble titulación.

      Temporalización y duración: La movilidad tendrá lugar en el segundo y/o tercer año del periodo doctoral en el caso de estudiantes a tiempo completo, y a lo largo de los años segundo a quinto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial. La estancia mínima de tres meses podrá realizarse en una sola visita (recomendado para estudiantes a TC) o en dos o tres periodos con una duración mínima de un mes, según calendario oficial de la institución de acogida y disponibilidad de la tutor/a y grupo de investigación relevantes. La directora/director de la tesis informará la solicitud de estancia y su modalidad. Se prevé un mayor uso de la segunda modalidad por parte de estudiantes a TP y con dificultades para los desplazamientos continuados, si bien ambas modalidades están disponibles para todo el alumnado y en todas las instituciones colaboradoras. Por otra parte, la estancia de investigación podrá extenderse hasta un total de 12 meses previo informe favorable de la Coordinadora del programa y Director/a de la tesis.

      Durante una estancia de investigación, en cualquiera de sus variantes, cada estudiante estará bajo la tutela de un/a profesor/a que actuará como tutor/a, y en su caso (particularmente en estancias de cotutela para doble titulación) codirector/a de investigación, y que se encargará de la asesoría, seguimiento y posterior informe de la actividad del doctorando/a. Dicho tutor/a será asignado por la institución de acogida, de acuerdo con la Coordinadora en Oviedo. Se procurará la incorporación de la doctoranda/o a un grupo de investigación de prestigio en el área de conocimiento implicada. Las estancias conducentes a doble titulación en régimen de de cotutela se rigen por lo dispuesto en el Reglamento de Doctorado BOPA 25/6/2013, se realizan previo convenio individualizado y deben tener una duración mínima de 9 meses.

      Esta actividad es obligatoria para quienes aspiren a doble titulación en cotutela con cualquiera de las universidades colaboradoras o a Mención Internacional. Es optativa, aunque recomendada muy enfáticamente por el programa, para el alumnado que no aspire a doble titulación o Mención Internacional.

      Procedimiento de control: Además del control individualizado del estudiante por parte de la universidad de acogida según los procedimientos establecidos en cada caso (Erasmus, régimen de cotutela, estancias de investigación subvencionadas, todos los cuales suponen controles previos y posteriores de la Universidad de Oviedo, así como informes de la institución receptora), se contará siempre con un seguimiento cercano e informe específico de investigación realizados por la tutora o tutor de acogida. Este informe escrito será enviado por la institución de acogida a la Universidad de Oviedo y formará parte del documento de actividades de cada estudiante (DAD), revisado regularmente por la tutora y la directora de tesis y evaluado anualmente por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: La movilidad tendrá lugar en el segundo y/o tercer año del periodo doctoral en el caso de estudiantes a tiempo completo, y podrá extenderse a lo largo de los años segundo a quinto (en una estancia o varias, de un mínimo de un mes cada una) en el caso de los estudiantes a tiempo parcial.

      La actividad se estructurará siguiendo las pautas establecidas en el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Oviedo (BOPA 25-6-2013) para la Mención Internacional y/o cotutela de tesis, según el caso (artículos 28 y 29), procediéndose al nombramiento de tutor/a, director/a en la universidad de acogida, a la integración del/la estudiante en el equipo de investigación correspondiente, así como a los trámites administrativos (matrícula, convenio individual específico de cotutela, informes internacionales y defensa de tesis) necesarios y acordados según el caso.

      Se procurará la financiación total o parcial a través de las diversas fuentes existentes, que hasta el año 2012 han sido las siguientes:

      • ayudas para estancias de investigación convocadas para becas FPU, FPI, autonómicas (FICYT), en el caso de alumnado becario.
      • becas cotutela del Campus de Excelencia Internacional Universidad de Oviedo
      • becas específicas de movilidad doctoral (MEC, Campus de Excelencia Internacional de Oviedo)
      • Plan Propio de Investigación de la Universidad de Oviedo
      • fondos de proyectos I+D
      • acuerdos Erasmus
      • becas de entidades privadas nacionales y regionales (Banco Santander, Cajastur, entre otras).
    • Participación en congresos especializados
      Número de Horas: 100

      Descripción de la actividad: Asistencia y, en su caso, participación mediante comunicación o ponencia en congresos especializados del área, difundiendo su investigación y los resultados parciales obtenidos o previstos en su tesis doctoral.

      Se iniciará con la asistencia o la participación compartida y tutelada en congresos, aumentando el grado de responsabilidad individual y el nivel de los congresos a medida que avanza la investigación y se adquieren competencias.

      Mínimo de 2 participaciones en congreso nacional o internacional.

      Años 2 y 3 para estudiantes a TC y entre los años 2 y 5 para estudiantes a TP (si bien se recomendará, en ambos casos, una participación más frecuente, compartida e individual).

      Competencias: CA05; CA06; CB15; CB16

      Resultados de aprendizaje: Intercambiar conocimiento y resultados de investigación con otras personas expertas en el área académica de género y en el área o áreas de conocimiento correspondientes.

      Contrastar la aplicación de las teorías y metodologías de género a la investigación de ámbitos académicos tanto específicos como transversales.

      Compartir y defender el trabajo investigador en ámbitos especializados.

      Esta actividad formativa no es obligatoria para aquellos estudiantes que no dispongan de financiación específica o de una beca predoctoral que incluya convocatorias para estancias cortas, o bien que habiéndola solicitado no se les haya concedido.

      Procedimiento de control: Certificado de asistencia / participación firmado por el Comité Organizador del Congreso.

      La participación de la doctoranda/o en los congresos formará parte del documento de actividades (DAD), el cual será revisado regularmente por la Tutora y la Directora de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: Se procurará la financiación total o parcial a través de las diversas fuentes existentes, que hasta el año 2012 han sido las siguientes: ayudas para congresos para becarias/os FPU, FPI, FICYT, en el caso de alumnado becario; fondos de proyectos I+D; ayudas de la Universidad de Oviedo (Plan Propio de Investigación, PPI); ayudas de entidades privadas nacionales y regionales (Banco Santander, Cajastur, entre otras).

    • Publicaciones
      Número de Horas: 150

      Descripción de la actividad: Preparación y envío de artículos/capítulos de libro para su publicación en revistas indexadas y editoriales de prestigio reconocido en el ámbito académico.

      Se ofrece tutela académica sobre preparación y publicación de escritos académicos, esperándose que a partir del segundo (TC) y tercer año (TP) se envíe al menos un artículo al año a revistas indexadas en el caso de TC, y dos en total a lo largo de los años 3-5, en el caso de TP, de modo que se produzcan un mínimo de dos artículos de calidad en el periodo de formación doctoral.

      Competencias: CA05; CA06; CB15; CB16

      Resultados de aprendizaje: Dominio de los procesos de publicación académica: preparación, redacción, selección de lugar de publicación, envío a revistas indexadas, revisión, modificación y difusión. Capacidad de comunicación escrita de los resultados de investigación en el ámbito académico, particularmente en revistas y editoriales de calidad contrastada. Autonomía en la publicación y en el desarrollo de la carrera académica

      Procedimiento de control: Las publicaciones de la doctoranda/o se incluirán en los repositorios de la universidad y se adjuntarán al informe anual, formando parte del documento de actividades (DAD), el cual será revisado regularmente por la Tutora y la Directora de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa. La calidad de las revistas y editoriales (indexación, prestigio, difusión) constituye un indicador fiable de la formación adquirida.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    Líneas de Investigación

    Género y diversidad cultural

    • Isabel Carrera Suárez
    • M. Socorro Suárez Lafuente
    • Esther Álvarez López
    • Carmen Alfonso García
    • Margarita Blanco Hölscher
    • M. Emilia Durán Almarza
    • Carmen Fernández Sánchez
    • Luz Mar González Arias
    • Christina Jurcic
    • Alejandra Moreno Álvarez
    • Alicia Menéndez Tarrazo
    • Irene Pérez Fernández
    • Carla Rodríguez González
    • Carmen Rodríguez Menéndez

    Género, comunicación, innovación

    • Gerardine Meany
    • Margaret Kelleher
    • Diane Negra
    • Esther Álvarez
    • M. Emilia Durán Almarza
    • Aquilina Fueyo
    • Christina Jurcic
    • Carmen Pérez Ríu

    Género, historia, (bio)políticas

    • Rosa Mª Cid López
    • Catherine Cox
    • Margarita Blanco Hölscher
    • Ángeles Alcedo
    • Ana Rosa Argüelles Blanco
    • Carrera Suárez, Isabel
    • Sandra Dema Moreno
    • Luis A. Fernández Villazón
    • Yolanda Fontanil Gómez
    • Luz Mar González Arias
    • Eva Menéndez Sebastián
    • Amparo Pedregal Rodríguez
    • Lourdes Pérez González
    • Carla Rodríguez González

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Isabel Carrera Suárez
       
      icarrera@uniovi.es