Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Energía y Control de Procesos

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español

    Coordinación
    • Fernando Briz del Blanco
       
      fbriz@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Fernando Briz del Blanco
    • Marcos Alonso Álvarez
    • Ignacio Álvarez García
    • Manuel Arrebola Baena
    • Manés Fernández Cabanas
    • Jorge Luis Parrondo
    • Manuela Prieto González
    • Eduardo Blanco Marigorta
    Presentación

    Programa de Doctorado en Energía y Control de Procesos por la Universidad de Oviedo

    El programa de doctorado pretende formar doctores en el ámbito de la generación, transporte, transformación, gestión y utilización de la energía, tanto para las fuentes convencionales de energía como para las fuentes renovables, así como en el ámbito del control de procesos, incluyendo aquellos aspectos relacionados con la instrumentación, supervisión y comunicaciones. Se pretende que los nuevos doctores de este programa tengan una formación avanzada en algunas de las metodologías y actividades de investigación propias del campo energético y control de procesos, a través de la realización de una tesis doctoral centrada en alguna de sus variadas vertientes científico-tecnológicas.

    Entre otras competencias, se pretende que los alumnos sean capaces de concebir, diseñar, poner en práctica y llevar a término un proceso sustancial de investigación con rigor y método científico y que sean capaces de realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento y que merezca la publicación referenciada a nivel internacional

    El Programa de doctorado en Energía y Control de Procesos es el resultado de la integración de dos programas de doctorado ya existentes en la actualidad en la Universidad de Oviedo: Control de Procesos, Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica (MEES2011-0138) e Ingeniería Energética (MEES2011-0746). Ambos han sido distinguidos con la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación para el periodo 2011-2014

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    El programa está dirigido principalmente a titulados en ingeniería o en ciencias aplicadas que hayan realizado un master universitario de perfil tecnológico en alguno de los ámbitos del programa, como son los siguientes másteres universitarios de la Universidad de Oviedo: Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia, Ingeniería Energética, Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia, Ingeniería de Automatización e Informática Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles (TICRM) o Erasmus Mundus en Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos

    Los candidatos provenientes de otros másteres que tengan titulación previa de grado que se encuadre en las ramas de ingeniería industrial, civil, química, de materiales, de minas o de telecomunicaciones. Para estos casos, se utilizarán como referencia los másteres de vía preferente anteriores, pudiendo la Comisión Académica condicionar la admisión del candidato a que curse complementos formativos. Como norma general, estos complementos formativos consistirán en asignaturas específicas de los másteres de referencia anteriores, hasta un máximo de 18 créditos.

    Criterios de admisión:

    Los criterios de selección serán los siguientes:

    • Con carácter general se dará preferencia a los estudiantes que se adecuen a los perfiles tipo de acceso frente a los que precisen complementos de formación. No obstante, este criterio no debe considerarse de forma estricta en el sentido de que perfiles próximos a los definidos como "tipo" y un excelente historial académico pueden ser priorizados frente a candidatos que se adecuan perfectamente al perfil pero presenten un historial académico menos brillante.
    • Para estudiantes con un grado de adecuación semejante a los perfiles tipo se tendrán en cuenta su historial académico, como elemento de comparación. Sin embargo, habida cuenta de la diferente procedencia de los estudiantes se tendrán en consideración en la valoración de su historial los criterios de homologación de las calificaciones disponibles.
    • Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización delprograma de doctorado.
    • Se valorará la acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa.
    • A los candidatos se les podrá requerir para una entrevista en persona u on-line con un miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, en la que se valorarán aspectos como la justificación del interés en el programa, así como conocimientos y/o habilidades que no aparezcan reflejados en el expediente académico. Durante la entrevista también se podrá valorar el nivel de Inglés hablado del candidato, independientemente del que justifique documentalmente.

    Para cada candidato, se calculará la nota de entrada resultante de aplicar el baremo que se indica a continuación:

    1. Criterio (escalados de 0 a 10) Peso (pu)
    2. Expediente Grado 0.25
    3. Expediente Máster 0.3 Ingles 0.1
    4. Otros aspectos de la formación 0.1
    5. Otras aptitudes 0.25

    En el caso de los estudios de máster y grado, la puntuación será la resultante de multiplicar la nota por el peso asignado. El caso de los estudios de master, el peso de 0.3 se asignará cuando el perfil del máster de ingreso sea adecuado a la línea de investigación a seguir. En caso de no ser así, la Comisión Académica del programa ponderará dicho peso de forma justificada. En caso de que el candidato haya cursado más de un máster, se computará en el apartado de Expediente máster aquel que mejor se adecue a la línea de investigación que va a seguir. Si hubiese másteres adicionales, se computarían en el apartado de Otros aspectos de formación. En este último apartado también se pueden valorar cursillos de especialización realizados por el candidato, estancias en centros de relevancia para la línea de investigación propuesta, etc.

    Para la evaluación del nivel de Inglés, se otorgará la máxima puntuación cuando al doctorando le corresponda al menos un nivel B2. La Comisión Académica evaluará y calificará este apartado en base tanto a los certificados aportados como en base a la entrevista.

    En Otras aptitudes se valorarán aquellos aspectos que se consideren relevantes en la formación y experiencia previa del candidato y que no aparecen reflejados de forma directa en los apartados anteriores, como por ejemplo referencias que pueda aportar de profesores de master, su experiencia profesional o en otros tipos de participación en temas relacionados con la línea de investigación propuesta, etc.

    Para ser admitidos los candidatos deberán alcanzar una valoración mínima de 5 puntos de acuerdo con el baremo indicado.

    Complementos de formación:

    Con carácter general durante el procedimiento de admisión se realizará una valoración de los perfiles formativos de los candidatos y la Comisión Académica podrá condicionar la admisión del candidato a que curse complementos formativos dependiendo de la línea de investigación en que desee desarrollar su tesis. Como norma general, estos complementos formativos consistirán en asignaturas específicas de másteres, detalladas a continuación, hasta un máximo de 18 créditos.

    • Circuitos electrónicos de potencia (3 ECTS)
    • Control de sistemas electromecánicos (3 ECTS)
    • Introducción a los sistemas de potencia de energías renovables, tracción eléctrica y eficiencia energética (3 ECTS)
    • Técnicas Experimentales de Ingeniería Térmica y de Fluidos (4.5 ECTS)
    • Técnicas Numéricas de Ingeniería Térmica y de Fluidos (4.5 ECTS)
    • Gestión y explotación de sistemas eléctricos (4.5 ECTS)
    • Instalaciones de distribución y consumo de energía eléctrica (3 ECTS)
    • Máquinas eléctricas para generación y tracción (3 ECTS)
    • Análisis e implementación de sistemas de automatización (9 ECTS)
    • Procesamiento digital de señal y comunicaciones (3 ECTS)
    • Sistemas informáticos industriales (6 ECTS)
    • Generic and specific topics in scientific research (3 ECTS)
    • Proyectos y métodos de I+D+i (3 ECTS)
    • Aspectos Genéricos y Específicos de la Investigación Científica (3 ECTS)
    • Iniciación a la investigación (4 ECTS)

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo. • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el español

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Estancias y actividades participativas
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: El objetivo fundamental de esta actividad es fortalecer las competencias CB15 y CB16.

      Las estancias superiores a tres meses en centros de investigación de relevancia se consideran una actividad de enorme importancia en el proceso de formación del doctorando, por lo que es altamente recomendable que todos los doctorandos la realicen. Sin embargo, las necesidades de financiación que conllevan pueden hacer que no siempre sean viables. Por este motivo, se ofrece la posibilidad de que el doctorando realice, como alternativa a las estancias, otras actividades participativas.

      Durante la realización de la tesis doctoral, el doctorando habrá de completar al menos una de estas acciones.

      Estancias superiores a tres meses en centros de investigación de relevancia. Se primarán las estancias en el extranjero, en especial cuando éstas estén enfocadas hacia la obtención del Doctorado Europeo. Sin embargo, la Comisión Académica podrá aceptar para cumplir este criterio estancias en centros nacionales, siempre que la elección esté debidamente justificada. Aunque no se considera necesario, para los doctorandos a tiempo completo se procurará que la estancia tenga lugar durante el segundo año de doctorado, a fin de que el doctorando ya haya podido introducirse suficientemente en el campo objeto de investigación y, por otro lado, disponga de tiempo por delante para aplicar lo aprendido durante la estancia en el desarrollo restante de su investigación de tesis. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se promoverá en la medida de lo posible la realización de estancias en los periodos de vacaciones de su otra actividad, preferentemente entre el segundo y el cuarto año de doctorado.

      Para aquellos doctorandos cuyas becas o contratos contemplen la ayuda para este tipo de estancias (p.e. becas FPI o FPU), será obligatorio para el doctorando concurrir en al menos una ocasión a estas convocatorias.

      En aquellos casos en los que el doctorando no disponga de financiación específica para realizar una estancia, se contempla la posibilidad de sustituir ésta por actividades participativas. Dichas actividades consistirán en la presentación por parte del doctorando de resultados de investigación en foros especializados, en un ámbito distinto al de la Universidad de Oviedo. Se consideran valorables dentro de esta actividad la presentación de ponencias, (bien de forma oral, bien en otros formatos, como pueden ser posters,…), en conferencias, congresos, simposios, workshops, jornadas técnicas, etc, relevantes en el ámbito de la tesis doctoral.

      En el caso de doctorandos a tiempo parcial (pertenecientes a una empresa o que desarrollen su investigación dentro de proyectos de investigación con una empresa), se contempla también como alternativa la presentación de resultados en comités, jornadas técnicas,… de carácter profesional.

      Para los doctorandos a tiempo completo, esta presentación de ponencias se realizará preferentemente durante el segundo o tercer año de doctorado. Para los doctorandos a tiempo parcial, esta presentación se realizará preferentemente entre el tercer y quinto año de doctorado.

      Es evidente que el número de horas necesario para completar esta actividad es sustancialmente superior en el caso de optar por la opción 1) que en el caso de optar por la opción 2). El número de horas mínimo especificado, corresponde por tanto a la opción 2), habiéndose calculado como el tiempo necesario para preparar y defender una presentación oral en conferencia.

      Procedimiento de control: Una vez realizada la actividad, el doctorando remitirá a la Comisión Académica del doctorado la documentación correspondiente (datos de la estancia, certificados de asistencia a congresos, presentaciones/poster,…). La Comisión Académica del Programa de Doctorado, o por delegación, la Comisión de Seguimiento, notificará el doctorando el resultado de la valoración de la actividad como parte del DAD.

      En el caso de doctorandos cuyas becas o contratos oferten ayudas de movilidad, el doctorando deberá concurrir en al menos una ocasión a estas ayudas. Únicamente en el caso de que la ayuda sea denegada, se aceptará en cumplimiento de esta actividad formativa la opción 2) del apartado anterior. En este caso, el doctorando remitirá a la Comisión Académica del programa de doctorando tanto el documento de solicitud como la respuesta con la denegación.

      De forma previa al desarrollo de esta actividad, se recomienda que los doctorandos o sus tutores consulten con la Comisión Académica, con el objetivo de verificar que ésta cumple con los requisitos exigidos.

      Actuaciones de movilidad: Como normal general, el desarrollo de esta actividad formativa implicará la movilidad del doctorando. La financiación necesaria puede provenir tanto de ayudas específicas para la movilidad del personal investigador de entidades públicas o de la propia universidad, como del propio grupo de investigación en el que el doctorando desarrolla su tesis. Como ya se ha indicado, aquellos doctorandos cuyas becas o contratos de formación incluyan ayudas a la movilidad para la realización de estancias en otros centros de investigación, estarán obligado a concurrir en al menos una ocasión a este tipo de ayudas.

      En el caso de doctorandos a tiempo parcial empleados en empresas, especialmente cuando opten por la presentación de resultados en foros de carácter técnico o profesional, se procurará que sea la propia empresa o entidad a la que pertenecen la que sufrague los gastos de movilidad.

    • Diseminación de resultados: publicaciones
      Número de Horas: 80

      Descripción de la actividad: Un aspecto fundamental en el desarrollo de la actividad investigadora es la diseminación de resultados, mediante publicación en revistas indexadas o congresos relevantes en el ámbito de la tesis. La preparación de publicaciones científico-técnicas para revistas o congresos sobre los resultados de su investigación supone para el doctorando poner en práctica su capacidad para organizar y sintetizar la información a comunicar, además de encuadrarla en la literatura científica de vanguardia. Así pues la preparación de publicaciones de resultados en revistas o congresos se considera una actividad formativa fundamental para el desarrollo de las competencias CB15 y CB16, además de un indicio objetivo de calidad del trabajo realizado.

      Previo a la defensa de la tesis (segundo o tercer año para estudiantes a tiempo completo, entre el tercer y el quinto año para estudiantes a tiempo parcial), el doctorando obligatoriamente habrá de cumplir uno de los siguientes requisitos:

      • Haber preparado y enviado a revisión una contribución en una publicación periódica indexada en el Journal Citation Reports o repertorio equivalente para cada especialidad.
      • Haber preparado y enviado a revisión dos publicaciones en conferencias internacionales relevantes en su ámbito de investigación.
      • Excepcionalmente, en el caso de aquellas tesis que por su naturaleza pudiesen imponer por motivos de confidencialidad, restricciones a la publicación de resultados, como puede ser el caso de las tesis desarrolladas en colaboración con empresas, se contempla alternativamente un tercer requisito
      • Una patente o producto con registro de propiedad intelectual. Esto incluye Patentes en explotación o que hayan pasado el examen de la Oficina de Patentes. Patentes con contrato de cesión o de licencia. Solicitudes de patentes nacionales e internacionales que hayan superado alguna fase de su tramitación susceptible de ser considerada como indicio de calidad. Productos con registro de propiedad intelectual (obras artísticas, obras técnicas, programas informáticos,..).
         

      Las contribuciones consideradas en este apartado solo podrán ser computadas una vez. En aquellos casos en los que dos o más doctorandos sean coautores de un trabajo, este solo podrá ser computado por uno de ellos, o alternativamente, ser repartido en la forma en que estos establezcan. Así, en el caso de que varios doctorandos comparta publicaciones, para cumplir con los criterios 1) y 3) de este apartado, la suma de las participaciones de cada doctorando habrá de ser igual o mayor que uno, mientras que para cumplir con el criterio 2), está habrá de ser igual o mayor que dos. Los doctorandos comunicarán a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la forma en la que ha de ser contabilizada la contribución.

      Para los doctorandos a tiempo parcial, los requisitos son los mismos, debiendo completar el mismo número de horas que los doctorandos a tiempo completo, pero distribuidas durante el periodo de duración de su tesis.

      Procedimiento de control: La Comisión Académica del Programa de Doctorado, o por delegación, la Comisión de Seguimiento, verificarán, previa a la defensa de la tesis doctoral, que el alumno cumple al menos uno de los tres requisitos descritos, que habrá de estar convenientemente registrado en el DAD. En el caso de publicaciones para revista o para conferencia internacional que aún no hayan recibido aceptación por parte de los correspondientes comités editoriales o científicos, la Comisión Académica (o por delegación la de Seguimiento) comprobarán que dichas publicaciones en revisión cumplen los atributos habituales de las publicaciones de su campo científico en cuanto a motivación de la investigación, encuadre en la literatura especializada de vanguardia (antecedentes), organización y síntesis de la información, y originalidad y alcance de las aportaciones.

      Actuaciones de movilidad:

    Líneas de Investigación

    Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia

    • Alberto Martín Pernía
    • Pedro José Villegas Saiz
    • Manuela González Vega
    • Juan Carlos Campo
    • Juan Díaz González
    • Francisco Javier Ferrero Martín
    • Juan Carlos Viera Pérez
    • Cecilio José Blanco Viejo
    • Jorge García Garcia
    • Fernando Nuño García
    • Emilio Ramón López Corominas
    • Marcos Alonso Álvarez
    • Juan Ángel Martinez Esteban
    • Juan Antonio Martín Ramos
    • Antonio Javier Calleja Rodríguez
    • Miguel Ángel José Prieto
    • Javier Ribas Bueno
    • Francisco Javier Sebastián Zúñiga
    • Marta Maria Hernando Álvarez
    • Diego González Lamar
    • Manuel Arias Pérez De Azpeitia
    • Alberto Rodriguez Alonso
    • Fernando Briz Del Blanco
    • Pablo García Fernández
    • Juan Manuel Guerrero Muñoz

    Recursos, Tecnología y Gestión Energética

    • Luis Sedano Miguel
    • Francisco Javier Fernández García
    • María Belén Folgueras Día
    • Antonio José Gutiérrez Trashorras
    • Juan Carlos Luengo García
    • María Manuela Prieto González
    • Jorge Xiberta Bernat
    • Nieves Roqueñí Gutiérrez

    Máquinas eléctricas y sistemas eléctricos de potencia

    • Domingo Guzmán Díaz González
    • David Díaz Reigosa
    • Gonzalo Arturo Alonso Orcajo
    • Javier Gómez-Aleixandre Fernández
    • Manés Fernández Cabanas
    • Manuel Emilio García Melero
    • Pablo Arboleya Arboleya
    • José Manuel Cano Rodríguez
    • Cristina González Moran
    • Carlos Hirám Rojas García
    • Joaquín González Norniella
    • Ricardo Mayo Bayón
    • Jose Coto Aladro

    Análisis y Diseño de Máquinas y Sistemas de Fluidos

    • Eduardo Álvarez Álvarez
    • Katia María Argüelles Díaz
    • Eduardo Blanco Marigorta
    • Joaquín Fernández Francos
    • Jorge Luis Parrondo Gayo
    • Sandra Velarde Suárez

    Modelado, Inspección, Diagnóstico y, Automatización de Sistemas

    • Ignacio Díaz Blanco
    • Iván José Machón González
    • Victor Manuel González Suárez
    • Abel Alberto Cuadrado Vega
    • Alberto B. Díez González
    • José Mª Enguita González
    • Felipe Mateos Martín
    • Rafaél Corsino González De Los Reyes
    • Ignacio Álvarez García
    • Juan Carlos Álvarez Álvarez
    • Hilario López García
    • Diego Álvarez Prieto
    • Manuel Domínguez González

    Procesado de Señal y Tecnologías de Comunicaciones

    • Rafael González Ayestarán
    • Fernando Luis Las Heras
    • Andrés Yurí Álvarez López
    • Germán León Fernández
    • Marcos Rodríguez Pino
    • Maria Elena De Cos Gómez
    • Luis Fernando Herrán Ontañón
    • Jesús Alberto López Fernández
    • Susana Loredo Rodríguez
    • Emilio Gago Ribas
    • Samuel Ver-Hoeye
    • Manuel Arrebola Baena

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
    Teléfono:
    985 10 49 75 / 985 10 49 76 / 985 18 22 33
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Fernando Briz del Blanco
       
      fbriz@uniovi.es