Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Educación y Psicología

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español e inglés

    Coordinación
    • José Vicente Peña Calvo
       
      vipe@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • José Vicente Peña Calvo (presidente)
    • Julio Menor de Gaspar Pinilla
    • José Carlos Núñez
    • Xosé Antón González Riaño
    • Raquel-Amaya Martínez
    • Juan Herrero Olaizola
    • Jorge Fernández del Valle
    Presentación

    Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo

    El programa de doctorado pretende responder a necesidades existentes en la sociedad actual formando investigadores especializados comprometidos con la innovación, la mejora y ajuste psicoeducativo de las personas, las instituciones educativas, de inserción y reinserción social, y las familias. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos, reeducativos, psicológicos y preventivos adecuados a las actuales sociedades abiertas y multiculturales desde la perspectiva de Estado Social de Derecho.

    A tal fin el programa agrupa siete líneas de investigación: Diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, Evaluación de Sistemas educativos, instituciones y programas de socioeducativos, Educación inclusiva, diversidad y orientación, Investigación sobre aprendizaje académico y sus dificultades en contextos educativos, Intervención psicosocial con familia e infancia y otros grupos vulnerable, Investigación en Psicología Comunitaria, Jurídica y Salud, y Lenguaje aprendizaje y memoria.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    Este programa de doctorado está dirigido a estudiantes que hayan cursado estudios de Grado y Máster Universitario o titulaciones equivalentes en las disciplinas pedagógicas y/o psicológicas. Es decir, el perfil de ingreso recomendado es la de un estudiante que haya cursado el Grado en Pedagogía, Psicología, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil o Educación Social por la Universidad de Oviedo o titulación equivalente en términos de contenidos y competencias en cualquier otra universidad y el Máster Universitario en Intervención e Investigación socioeducativa, Investigación en Psicología de la Salud o Investigación en Neurociencias por la Universidad de Oviedo o titulación equivalente en términos de contenidos y competencias en cualquier otra universidad. Estos estudiantes no tendrán que cursar complementos de formación.

    No obstante, este programa de doctorado también está abierto a aquellos estudiantes que, no habiendo cursado un Grado en las titulaciones mencionadas, hayan realizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que se oferta con esta denominación u otra muy similar en gran parte de las universidades españolas. Estos estudiantes también serán admitidos si bien en este caso deberán cursar complementos de formación.

    Criterios de admisión:

    Serán admitidos en este programa de doctorado aquellos estudiantes que lo soliciten y cumplan alguna de las condiciones siguientes:

    • a) Los estudiantes que hayan cursado y aprobado másteres universitarios del ámbito de la Pedagogía y Psicología. Entre ellos, algunos másteres necesitarán complementos de formación (p. e., el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional). Servirán como másteres de referencia aquellos que se imparten en la Universidad de Oviedo: Máster Universitario de Intervención e Investigación socioeducativa, Máster Universitario en Investigación en Psicología de la Salud, Máster Universitario en Investigación en Neurociencias y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o titulaciones equivalentes en términos de competencias y contenidos de cualquier otra universidad.
    • b) Los solicitantes que acrediten haber superado 60 ECTS de posgrado de un plan de estudios oficial de Universidades españolas (teniendo preferencia los solicitantes que provengan de títulos de grado en las áreas de Ciencias de la Educación y Psicología frente a los provenientes de grados de otras áreas de conocimiento).
    • c) Los solicitantes que acrediten la Suficiencia Investigadora de un Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación o Psicología regulado por el RD 185/85 y aquellos que acrediten estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulados por el RD 778/98
    • d) Solicitantes en posesión de un título extranjero equivalente a Máster oficial del ámbito de Ciencias de la Educación o la Psicología que faculten, en el país de origen para el acceso a estudios de doctorado en la fase de investigación (homologado o sin homologar).

    Los casos b, c y d serán analizados individualmente por la Comisión Académica del Programa Doctorado (CAPD) que podrá confirmar o no la adecuación de la formación previa del candidato/a. Los complementos de formación están pensados para aquellas personas que procedan de másteres profesionalizadores que no hayan contemplado en sus planes de estudio formación en investigación de forma específica. Será la CAPD la que establecerá en cada caso que complementos deberá cursar cada candidato sin que en ningún momento superen los 12 créditos ECTS que podrán cursarse bajo la forma de dos materias de 3 o más créditos.

    Una vez presentada la documentación requerida para la selección de candidatos, la CAPD evaluará la idoneidad de cada persona y si las peticiones fueran más que las plazas a cubrir, se ordenarán según el baremo que se adjunta a continuación:

    • Haber obtenido una beca en convocatoria pública y competitiva para la realización de la Tesis Doctoral (25%)
    • Entrevista con el candidato para valorar la adecuación de sus competencias y actitudes a la línea de investigación que ha elegido (25%)
    • Nota media del expediente académico (50%)
    Complementos de formación:

    Los complementos de formación que, en su caso, el aspirante debe realizar, a partir del perfil académico de ingreso, serán concretados individualmente para cada alumno por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y no podrán superar 12 créditos ECTS.

    En el Programa de Doctorado en Educación y Psicología, los complementos de formación previstos, se organizan según los casos. Los estudiantes procedan del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, deberán cursar 12 créditos ECTS entre las asignaturas: Técnicas Avanzadas de Análisis Cuantitativo y Cualitativo de Datos, Evaluación de Programas Socioeducativos, Modelos y técnicas de investigación socioeducativa, Intervención con Familias, Intervención con Infancia y Adolescencia, Intervención con Personas Mayores y Factores de Diversidad e Igualdad

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el español.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Participación en Congresos y Jornadas
      Número de Horas: 30

      Descripción de la actividad: Los investigadores en formación participarán en aquellos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, recomendadas por la CAPD, presentando comunicaciones o Posters. Cada año el programa de doctorado hará público el listado de Congresos que se recomendarán. Se establece una asistencia a tres congresos con una carga horaria de 10 por evento tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial

      Esta actividad pretende trabajar las competencias CB3, y CB5, así como las capacidades y destrezas personales CA03 y CA06.

      Procedimiento de control: Se presentará copia de las comunicaciones o pósteres con los que participó en la actividad y formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: Los investigadores en formación a tiempo completo deberán asistir al menos a uno de estos eventos cada año, apoyando su asistencia en las ayudas y bolsas que podrá ofertar la Universidad o los propios equipos de investigación. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar las tres estancias a lo largo de su período de formación

    • Estancias de Investigación
      Número de Horas: 160

      Descripción de la actividad: Los investigadores en formación tanto a tiempo completo como a tiempo parcial deberán realizar estancias formativas de investigación en Universidades nacionales o extranjeras con el fin de mejorar y ampliar su formación investigadora y el conocimiento de líneas, tendencias y metodologías conectadas con el ámbito de estudio al que se refiere su tesis.

      Estas podrán realizarse en cualquiera de los tres años del periodo de formación (cinco años en el caso de estudiantes a tiempo parcial). Excepcionalmente y atendiendo a razones bien fundadas la CAPD podrá eximir de esta actividad.

      Estas actividades pretenden trabajar y evaluar las competencias básicas CB2 y CB3; las capacidades y destrezas personales CA03, CA06 y las competencias generales CG1 y CG3 La duración mínima es de las 160 horas señaladas, equivalente a un mes de estancia. Estas estancias podrán tener un tiempo máximo de tres meses.

      Procedimiento de control: Informe detallado de las actividades realizadas durante la estancia, identificando claramente en el mismo las aportaciones de la estancia al trabajo de investigación del investigador en formación. Este informe formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la CAPD.

      Actuaciones de movilidad: Se llevarán a cabo y serán propuestas por todos los equipos de investigación, que se encargarán de buscar la financiación necesaria, si no se obtuviese y bajo las circunstancias señaladas se podrá dispensar de su realización

    • Elaboración y aceptación de al menos un artículo científico publicado en revista indexada en Bases de Datos relevantes, preferiblemente JCR
      Número de Horas: 120

      Descripción de la actividad: El alumno elaborará, enviará y modificará hasta su aceptación, al menos, un artículo científico que deberá ser publicado, prioritariamente, en alguna revista indexada en el JCR. Ninguna investigación podrá ser defendida públicamente si previamente no ha sido acreditada mediante la publicación o aceptación expresa de publicación. Esta actividad deberá ser realizada durante el tercer año para los estudiantes a tiempo completo o durante el quinto año para los estudiantes a tiempo parcial.

      Procedimiento de control: Se presentará copia del artículo formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    • Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación
      Número de Horas: 6

      Descripción de la actividad: Se realizará en primer año, segundo cuatrimestre (estudiantes a tiempo completo) o el segundo año, primer cuatrimestre (estudiantes a tiempo parcial). El alumno deberá elaborar y presentar públicamente una revisión del tópico de investigación elegido, actividad para la que será imprescindible el manejo de bases de datos, principalmente de carácter electrónico. La actividad será presentada ante la Comisión Académica al final del primer año. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB1, CB2 CB4 y CB5, así como las capacidades y destrezas personales CA01, CA02 y CA06.

      Procedimiento de control: Exposición en Seminario ante los CAPD e investigadores e investigadores en formación.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    Líneas de Investigación

    Evaluación del Sistema Educativo, Instituciones y Programas de intervención socioeducativa

    • José Luis San Fabián Maroto
    • Carmen Rodríguez Menéndez
    • José Vicente Peña Calvo
    • Jesús Hernández García
    • José Miguel Arias Blanco

    Diseño, desarrollo e innovación del curriculum

    • Eduardo Vicente Dopico Rodriguez
    • Fernando Marhuenda Fluixá
    • Roser Calaf Masachs
    • Xosé Antón González Riaño
    • Mª Angeles Pascual Sevillano
    • Javier Fombona Cadavieco
    • Aquilina Fueyo Gutiérrez
    • Aida Terrón Bañuelos
    • María Esther Del Moral Pérez
    • Susana Agudo Prado
    • María Soledad García Rodríguez
    • Beatriz Sierra Arizmendiarrieta
    • Emilio Álvarez Arregui
    • Alejandro Rodríguez Martín

    Educación inclusiva, diversidad y orientación

    • María Cristina Cardona Moltó
    • Samuel Fernández Fernández
    • Mª Teresa Iglesias García
    • Raquel Amaya Martínez González
    • Marisa Pereira González
    • María Henar Pérez Herrrero
    • Lucía Álvarez Blanco
    • Beatriz Rodríguez Ruíz

    Investigación sobre el aprendizaje académico y sus dificultades en contextos educativos

    • Pedro Rosário
    • Francisco de Asís Martín del Buey
    • Antonio Valle Arias
    • Luis Álvarez Pérez
    • José Antonio Cecchini
    • Celestino Rodríguez Pérez
    • Paloma González Castro
    • José Carlos Núñez Pérez
    • Guillermo Vallejo Seco
    • Julio Antonio González García
    • David Álvarez García
    • Cristina Roces Montero

    Lenguaje, aprendizaje y memoria

    • Fernando Cuetos Vega
    • Julio Menor de Gaspar Pinilla
    • Luis Antonio Pérez González 
    • Antonello Novelli

    Intervención psicosocial con familia e infancia y otros grupos vulnerables

    • Susana Torío López
    • Laura E. Gómez Sánchez
    • María Ángeles Alcedo Rodríguez
    • María Teresa Méndez Valdivia
    • Jorge Carlos Fernández del Valle
    • Esteban Agulló Tomás
    • Amaia Bravo Arteaga

    Investigación en Psicología Comunitaria, Jurídica y Salud

    • Juan Herrero Olaizola
    • Gonzalo Musitu Ochoa
    • Francisco Javier Rodríguez Díaz
    • Antonio León García Izquierdo
    • María de la Villa Moral Jiménez
    • Ana María Gonzalez Menéndez

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • José Vicente Peña Calvo
       
      vipe@uniovi.es