Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Biomedicina y Oncología Molecular

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español

    Coordinación
    • Luis Menéndez
       
      luismen@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Carlos Olano
    • Segundo González Rodríguez
    • Carlos López Otín
    • Carlos Suárez Nieto
    • Carmen Rodríguez Sánchez
    • Luis Menéndez
    Presentación

    Programa de Doctorado en Biomedicina y oncología molecular por la Universidad de Oviedo - Mención hacia la Excelencia

    El Programa de Doctorado en Biomedicina y Oncología Molecular pretende la formación de investigadores altamente cualificados para la investigación en el área de la Investigación en Cáncer. La amplia oferta de líneas de investigación que se puede encontrar más adelante, permitirá al estudiante optar por la especialización investigadora que más se ajusten a sus objetivos.

    La trayectoria previa en formación doctoral así como la actividad del IUOPA, ha desempeñado hasta ahora, y debe seguir haciéndolo, un importante papel en la formación de investigadores en el campo de la Biomedicina y la Oncología Molecular, sirviendo de puente entre los ámbitos básico y clínico de la investigación biomédica de nuestro entorno y contribuyendo a extender el método científico en los ambientes clínicos más directamente relacionados con el cáncer y otras enfermedades.

    Este programa de doctorado cuenta con Mención hacia la Excelencia hasta el curso 2013-2014.

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    Como regla general, el perfil apropiado para ser admitido en el Programa de Doctorado en Biomedicina y Oncología Molecular será el de estudiantes con estudios de Grado y de Máster Universitario capaces de proporcionar una formación adecuada en las disciplinas del ámbito biomédico. Parece básico que los doctorandos hayan recibido una formación en disciplinas como bioquímica, microbiología, fisiología, genética, inmunología o farmacología y, en su caso, de disciplinas más clínicas relacionadas con la patología, la terapéutica o la epidemiología. La existencia de diferentes titulaciones que proporcionan en mayor o menor medida una profundización en estas materias permitirá la integración en nuestros equipos de investigación de personas con formaciones diferentes, desde ámbitos más clínicos a puramente básicos, lo que supone una fuente de enriquecimiento para nuestros laboratorios.

    Los grados que pueden adecuarse a nuestro perfil de ingreso son los de Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Bioquímica, Biotecnología, Odontología, Enfermería o Fisioterapia. Respecto a la formación a nivel de Máster, resultará particularmente adecuada la realización de estudios en los mismos ámbitos mencionados.

    Además de ello, un aspecto que proporcionaría una adecuación óptima al perfil curricular de un estudiante para ser aceptado en nuestro programa de doctorado sería tener cierta experiencia previa en el ámbito de la investigación biomédica, bien por proceder de un Máster en el que se trabaje específicamente dicho aspecto o por haber participado en actividades de laboratorio relacionadas con la investigación en los ámbitos de la biomedicina propios de nuestras líneas de trabajo, aunque sea en fases iniciales.

    El ámbito de trabajo del programa de doctorado permite la adaptación de los estudios a doctorandos con adecuada competencia en castellano o inglés. Respecto a este último, se requieren conocimientos de inglés suficientes al menos para la comprensión de la literatura científica y la redacción de trabajos escritos en la misma

    Criterios de admisión:

    El proceso de admisión se llevará a cabo de acuerdo con los artículos 6 y 7 del R.D. 99/2011, del 28 de enero y será gestionado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Tanto los candidatos a realizar el doctorado a tiempo completo como a tiempo parcial deberán entregar, junto con la documentación solicitada, un documento en el que indiquen la(s) línea(s) de investigación del programa de doctorado en las que tendrían mayor interés y, a ser posible, los profesores del programa integrados en las mismas bajo cuya dirección les gustaría trabajar en caso de ser admitidos. Este documento sólo se utilizará para facilitar la tarea de asignación de directores de los doctorandos admitidos y en ningún caso se contabilizará como mérito.

    Se valorarán los méritos de acuerdo con el siguiente baremo:

    A) Expediente académico en el Grado o Licenciatura (hasta 4 puntos)

    Se contabilizará el 40% del valor numérico de 0 a 10 que figure en el expediente. En el caso de que no se recoja el valor numérico, el expediente se valorará adaptando el baremo siguiente:

    • Aprobado 1;
    • Notable 2;
    • Sobresaliente 3;
    • Matrícula honor 4;

    B) Expediente académico en el Máster (hasta 2 puntos)

    Se contabilizará el 20% del valor numérico de 0 a 10 que figure en el expediente.

    C) Afinidad con el ámbito de la Biomedicina y la Oncología Molecular de los estudios de Grado y Máster cursados (hasta 1 punto)

    En las titulaciones afines mencionadas en el apartado anterior (Medicina, Biología, Farmacia, etc) se contabilizarán 1 punto por este concepto.

    De todas formas, dado el creciente carácter multidisciplinar de muchos de nuestros equipos, puede darse el caso, como ya ha ocurrido anteriormente en alguna ocasión, de que titulados en disciplinas en principio menos afines (Ingenierías, Matemáticas, Física u otras) puedan ofrecer un perfil adecuado para el trabajo en alguna línea. En estos casos, la realización de estos estudios de Grado o Máster se podrá valorar hasta con 1 punto siempre que resulten de interés para el trabajo con alguno de los equipos que componen nuestras líneas de investigación. Para ello, será precisa una justificación por escrito de la adecuación del perfil del candidato a las necesidades de la línea de investigación interesada en dicho perfil, por parte de algún profesor de dicha línea. Esta justificación deberá adjuntarse junto con la documentación entregada en la solicitud de admisión.

    D) Méritos de investigación: hasta 1 punto

    Se plantea la posibilidad de valorar méritos relacionados con la investigación que hayan sido contraídos con anterioridad al inicio del doctorado. Aunque las competencias relacionadas con la investigación se adquieren fundamentalmente durante el periodo del doctorado, no es infrecuente que algunos alumnos comiencen a trabajar en laboratorios durante el Máster o el último curso del Grado a través de, por ejemplo, becas de colaboración. Durante este periodo pueden realizar trabajos iniciales en el ámbito de la investigación que se pretende valorar. Es también posible que algunos candidatos hayan realizado cursos específicos sobre técnicas que puedan ser de utilidad para el trabajo en el laboratorio, estancias en otros laboratorios o incluso puedan haber realizado un doctorado previo. A toda esta amalgama de posibles méritos se le asigna un máximo de 2 puntos, según los siguientes criterios:

    • Publicación de artículos científicos en revistas indexadas: hasta 0.3
    • Otras comunicaciones científicas (congresos etc.): hasta 0.1
    • Cursos relacionados: hasta 0.1
    • Estancias en centros de investigación: hasta 0.2
    • Becas de colaboración/ Alumnos internos: hasta 0.2
    • Otros méritos de investigación: hasta 0.1

    E) Entrevista personal: hasta 2 puntos

    La Comisión Académica o, en su caso, un profesor del programa de doctorado propuesto por la misma por su relación con la línea de investigación en la que el candidato muestre interés, realizará una entrevista con los candidatos, en la que se explorarán aspectos como la actitud y la motivación del estudiante ante los temas científicos propios de nuestro ámbito, la capacidad de argumentar de forma razonada sobre aspectos éticos de la investigación biomédica o su capacidad crítica a la hora de abordar cuestiones relacionadas con el conocimiento científico.

    Con el fin de poder baremar adecuadamente el resultado de estas entrevistas, se atenderán aspectos concretos como los siguientes:

    • A) Actitud personal y capacidad crítica ante aspectos propios de la investigación en el ámbito biomédico y su interrelación con la sociedad.
    • B) Grado de conocimiento de la dimensión científica y social de los problemas abordados en las investigaciones propias del ámbito de las líneas de investigación del programa de doctorado.
    • C) Conocimiento de la importancia de la comunicación en el ámbito de las ciencias biomédicas así como de la divulgación del conocimiento científico en la sociedad.
    • D) Toma de conciencia de la relevancia del marco legal en que se desarrolla la investigación biomédica en España (básicamente, el contenido de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica).
    • E) Consideración de las implicaciones éticas de la investigación experimental en aspectos como el trabajo con animales de laboratorio, la manipulación genética o el trabajo con células troncales.
    • F) Valoración de la importancia de la aplicación del método científico en la investigación biomédica.
    • G) Consideración de la investigación biomédica como una herramienta básica para desarrollar estrategias tendentes a ofrecer mejoras en la calidad de la salud de la población.
    Complementos de formación:

    En algunas situaciones, se contemplará el acceso a nuestro doctorado de alumnos que no procedan de las titulaciones mencionadas más arriba, pero cuya formación pueda contribuir al desarrollo de algunas de nuestras líneas de investigación. Este ha sido el caso en los últimos años de doctorandos con estudios de Ingeniería y podría ocurrir en el futuro con titulados en Química, Física o incluso Matemáticas. Para esta situación, se establece la necesidad de que los doctorandos cursen durante su primer año de doctorado las asignaturas "Historia y metodología de la ciencia" y "Diagnóstico molecular e histológico del cáncer" del Máster Universitario en Biomedicina y Oncología Molecular que, dado su contenido metodológico, parecen las más apropiadas para complementar la formación de estos doctorandos acercándolos al nuestro ámbito de trabajo. Ambos cursos suponen un total de 6 créditos ECTS. En aquellos casos en que el tema de trabajo del doctorando así lo aconseje, la Comisión Académica, de acuerdo con su tutor, podrá exigir la realización de otros cursos alternativos, de extensión similar, hasta un máximo de 18 ECTS de la oferta de másteres universitarios de la Universidad de Oviedo.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante el período de formación tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial, recomendándose que éstas horas se distribuyan de forma homogénea a lo largo del período formativo. La lengua de impartición será el español y/o inglés.

      Procedimiento de control: Se evaluará el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica esponsable del programa.

    • Encuentro científico NAMOBICA (New Approaches to Molecular Biology of Cancer)
      Número de Horas: 8

      Descripción de la actividad: El encuentro científico NAMOBICA surge como una iniciativa del Cluster de Biomedicina y Salud del CEI de la Universidad de Oviedo, en colaboración directa con el IUOPA (Instituto Universitarios de Oncología) y la empresa EntreChem. Su objetivo principal es fortalecer la especialización en Genómica y Proteómica del Cáncer y Envejecimiento, una de las líneas estratégicas del Cluster, así como dar a conocer los últimos avances científicos en esta área y fomentar el trabajo colaborativo entre investigadores. En él, destacados investigadores dedicados al estudio de la biología del cáncer y a los cambios moleculares subyacentes ofrecen una serie de conferencias, seguidas de espacios para la discusión científica. Concretamente, en el encuentro NAMOBICA 2012 se abordó el acercamiento a nuevas tendencias en el ámbito de la investigación del cáncer, más allá de la genómica, incluidas las implicaciones en la traslación clínica y el desarrollo de tratamientos médicos personalizados.

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir la actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar el papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Con ello se conseguiría profundizar en las competencias CB11, B13, CB14 y CB15 descritas en el apartado 2. Esta actividad permitirá el acceso a investigadores de primera línea en el concierto internacional así como la participación en las discusiones. Existe también la posibilidad de participar mediante pósteres explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. Además de ello, los estudiantes del programa deberán seleccionar uno de los temas expuestos por los ponentes y elaborar un trabajo escrito. Dicho trabajo no deberá ser superior a 10 folios, contendrá bibliografía actualizada y deberá entregarse para su evaluación a la Comisión de Seguimiento al mismo tiempo que el correspondiente informe anual.

      La participación en las Jornadas formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD, en donde se hará constar la participación activa en forma de póster o de ponencias.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    • Movilidad
      Número de Horas: 13

      Descripción de la actividad: Desde el programa de doctorado se impulsará, en la medida de lo posible, la realización por los doctorandos de estancias en otros laboratorios capaces de ofrecerles una especialización en su ámbito de trabajo, tal y como se viene haciendo hasta ahora. Asimismo, se recomendará que los doctorandos del programa participen en congresos especializados sobre su tema de trabajo.

      Con ello, se pretende trabajar especialmente las competencias CB11, CA03 y CA04.

      Sin embargo, dado que la realización de estas actividades va estrechamente ligada a la disponibilidad de financiación, se dejará a criterio del tutor, director de la tesis y doctorando la posibilidad de realizar actividades de movilidad, estableciendo sólo como obligatoria una exigencia mínima que sería la asistencia y participación activa (comunicación oral o póster) a al menos un congreso especializado durante los tres años de doctorado.

      Procedimiento de control: En el caso de un congreso, el doctorando deberá entregar copia de su participación a la Comisión de Seguimiento al mismo tiempo que el correspondiente informe anual. Si se realiza una estancia en otro laboratorio, el doctorando deberá elaborar un informe describiendo su actividad en el centro correspondiente y asimismo presentarlo a la Comisión de Seguimiento.

      La participación en las Jornadas formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD), en donde se hará constar la participación activa en forma de póster o de ponencias.

      Actuaciones de movilidad: Se contempla que las actividades de movilidad se realicen a partir de la segunda anualidad en el caso de los doctorandos a tiempo completo y de la tercera para los estudiantes a tiempo parcial. La duración aconsejada de las estancias en otros laboratorios será de 4 a 12 semanas y se realizará en los centros con los que los profesores del programa encargados de la dirección de la tesis mantengan relaciones científicas.

      Asimismo, se incluye dentro de las acciones de movilidad la asistencia a congresos especializados.

    • Participación en los Simposios organizados por el IUOPA
      Número de Horas: 13

      Descripción de la actividad: Con cierta periodicidad, el IUOPA organiza en Oviedo un Simposio internacional al que asisten científicos que trabajan en campos relacionados con su actividad. El último de ellos tuvo lugar el 18 y 19 de noviembre de 2010 y, en función de la disponibilidad económica, se seguirán organizando futuras ediciones. Además de las sesiones de conferencias invitadas, se organizan sesiones de póster en los que es habitual que los grupos del instituto muestran sus resultados y en los que tiene un peso relevante la participación de los doctorandos.

      Los doctorandos podrán realizar esta actividad durante la primera, segunda o tercera anualidad de su periodo de doctorado en función de la fecha de celebración del Simposium.

      Estos encuentros suponen una posibilidad de trabajar las competencias CB11, CA06, CB15 y CB13.

      Procedimiento de control: Además del control de la asistencia, los estudiantes del programa deberán presentar resultados de su tesis doctoral en forma de póster o de comunicación oral. Para constatar su participación, deberá entregarse una copia de la participación en el Simposio a la Comisión de Seguimiento al mismo tiempo que se presente el correspondiente informe anual.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    Líneas de Investigación

    Biosíntesis de compuestos antitumorales por microorganismos

    • Alfredo Fernández Braña
    • Mª Carmen Méndez Fernández
    • Carlos Olano Alvarez
    • José Antonio Salas Fernández
    • Ángel Manteca Fernández

    Patología e Inmunidad

    • Juan Ramón de los Toyos González
    • Segundo González Rodríguez
    • Carlos López Larrea
    • Patricia López Suárez
    • Ana Suárez Díaz

    Aproximaciones genómicas y moleculares a la Biomedicina

    • María Aurora Astudillo González
    • Santiago Jesús Cal Miguel
    • Agustín Fernandez Fernandez
    • Mario Fernández Fraga
    • Carlos López Otín
    • José María Pérez Freije
    • Victor Quesada Fernández
    • Xosé Antón Suárez Puente

    Cáncer de cabeza y cuello

    • César Antonio Álvarez
    • Marcos María Dolores Chiara Romero
    • Juana María García Pedrero
    • María Victoria González Meana
    • José Luis Llorente Pendás
    • Juan Pablo Rodrigo Tapia
    • René Rodríguez González
    • Carlos Suárez Nieto

    Estudio experimental de estrategias para el tratamiento y prevención de los procesos neoplásicos

    • Serafin Marcos Costilla García
    • Isaac Antolín González
    • Ana Baamonde Arbaiza
    • Luis Barneo Serra
    • Agustín Hidalgo Balsera
    • Juan Carlos Mayo Barrallo
    • Luis Menéndez Antolín
    • Carmen Rodriguez Sanchez
    • Rosa María Sáinz Menéndez
    • Luisa María Sierra Zapico
    • Adonina Tardón García
    • José María Viétez de Prado

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Luis Menéndez
       
      luismen@uniovi.es