Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Biogeociencias

    Información General

    Número de plazas: 25

    Idiomas: Español

    Coordinación
    • María Jesús Cañal
       
      mjcanal@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Aida González Díaz
    • José Luis Acuña Fernández
    • Mario Quevedo de Anta
    • Amalia Jiménez Bautista
    • María Jesús Cañal
    Presentación

    Programa de Doctorado en Biogeociencias por la Universidad de Oviedo

    El Programa de Doctorado en Biogeociencias es el resultado de la integración de dos disciplinas de las Ciencias Naturales: Biología y Geología. Su título refleja la emergencia de nuevos campos de investigación situados en la frontera entre ambas ramas del conocimiento. Sin renunciar a la formación de investigadores en las áreas científicas propias de los programas de doctorado de los que procede, el doctorado en Biogeociencias apuesta por el desarrollo de nuevas áreas interdisciplinares, fruto de una aproximación integrada al conocimiento de los sistemas terrestres naturales y antropizados.

    El programa pretende formar una nueva generación de doctores en campos extremadamente importantes para la sociedad por sus implicaciones en el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la calidad de vida. Las diferentes líneas involucradas en el programa cubren aspectos como el mantenimiento de la biodiversidad, la calidad de las aguas y de la atmosfera, el almacenamiento seguro de residuos, la bioremediación, el cambio climático, la explotación sostenible de recursos y la evaluación y predicción de riesgos naturales. Todos estos aspectos constituyen un reto para la sociedad y la industria en Europa y en el mundo. Los problemas clave son multidisciplinares, por lo que demandan aportaciones desde la biología, geología, geoquímica, ecología, hidrología e ingeniería. La elaboración de soluciones requiere una estrecha colaboración entre la "academia", la industria y diferentes instituciones públicas de cara a la formación de las futuras generaciones de profesionales e investigadores.

    El Programa de Doctorado en Biogeociencias se inscribe en la estrategia I+D+i de la Universidad de Oviedo, uno de cuyos elementos clave es el Cluster de la Energía, Medioambiente y Cambio Climático.

    Para su desarrollo cuenta con la colaboración: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS), AMPHOS-21 Consulting S.L., Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), entre otros.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    El programa de doctorado está dirigido fundamentalmente a Titulados Universitarios en Ciencias de la Vida, preferentemente en Biología y Geología, Biotecnología, Ciencias Medioambientales, Forestales o Agrónomos y otras ciencias afines.

    En el caso de la línea Geología y Geosistemas son preferentes los Grados (o Licenciaturas e Ingenierías equivalentes) en Geología, Ingeniería Geológica, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Recursos Minerales y Energéticos e Ingeniería Ambiental. En segundo término se encuentran otras titulaciones de grado, tales como Geografía y Ordenación del Territorio, Ciencias del Mar, Ingeniería Geomática y Topografía y las titulaciones clásicas en Ciencias Experimentales (Química y Física).

    En el caso de las líneas Biotenología Vegetal, Ecología y Biodiversidad y Gestión y Conservación de Recursos Biológicos, son considerados preferentes los Grados (o Licenciaturas e Ingenierías equivalentes) en Biología, Biotecnología, Ciencias Medioambientales, Biología Marina, Ciencias del Mar, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Agronónomos ….etc. Otras titulaciones pueden tener conexiones significativas alguna de estas líneas, aunque requerirían algunos complementos formativos, tales como Bioquímica, Geografía y Ordenación del territorio …etc.

    En cuanto a los másteres universitarios, como norma general, se considerará muy favorablemente un título de máster universitario en especialidades afines a las líneas de investigación del programa que haya permitido al estudiante adquirir conocimientos previos y capacidades que el permitan abordar la investigación específica que se lleva a cabo, bien en una de las tres líneas "biológicas", bien en la de "Geología y Geosistemas", según donde vaya a desarrollar su tesis doctoral.

    Se considera que los Másteres en "Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica", "Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales", "Biotecnología del Medioambiente y la Salud" y "Biodiversidad Marina y Conservación" impartidos en la Universidad de Oviedo, así como los similares en contenidos en otras universidades españolas o extranjeras, tiene acceso preferente y directo (sin complementos de formación) al programa de doctorado en la línea de investigación correspondiente. Otros Másteres, con temáticas similares o que sean coherentes con las líneas de investigación y capaciten para iniciar la carrera investigadora en Biología o Geología, pueden ser evaluados muy favorablemente y no ser necesario realizar complementos de formación.

    La lengua de impartición será el español y/o inglés. Se requiere un conocimiento mínimo de la lengua inglesa equivalente a un nivel B1.

    Criterios de admisión:

    Para la selección de los estudiantes se aplicará el siguiente baremo:

    • Expediente académico: 5 puntos.
    • Beca predoctoral: 1 punto.
    • Experiencia profesional y producción científica previa: 1 punto.
    • Nivel de conocimientos del idioma inglés acreditado mediante título oficial: 1 punto.*
    • Afinidad de la titulación universitaria previa y la de Máster con la que accede: 2 puntos.

    *Nivel mínimo exigido para su valoración: B1.

    Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

    Para ser admitido como estudiante a tiempo parcial se debe acreditar estar trabajando en el momento de hacer la solicitud mediante la aportación de un certificado de Vida Laboral. La selección de los estudiantes admitidos dentro de las 5 plazas reservadas para dedicación a tiempo parcial, se realizará en base a los meses de trabajo acreditados a razón de 0,1 puntos por cada mes trabajado.

    Complementos de formación:

    Los estudiantes que accedan con los siguientes títulos de másteres universitarios: "Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica", "Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales", "Biotecnología del Medioambiente y la Salud" y "Biodiversidad Marina y Conservación" impartidos en la Universidad de Oviedo, no precisan complementos de formación. Otros másteres universitarios similares en contenidos o que sean coherentes con las líneas de investigación y capaciten para iniciar la carrera investigadora en Biología o Geología, impartidos en otras universidades españolas o extranjeras, tampoco precisan complementos de formación.

    Los estudiantes que accedan con un título de máster universitario que no se asimile a lo anteriormente explicitado, y que presenten alguna carencia fundamental en su formación previa a juicio de la Comisión Académica del programa de doctorado, deberán cursar los complementos de formación necesarios para suplir esta carencia.

    Los estudiantes que accedan al programa de doctorado con un título de Grado cuya duración sea de, al menos, 300 créditos, deberán cursar obligatoriamente complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de Grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster universitario.

    Los complementos de formación que deberá cursar el estudiante serán un máximo de 18 ECTS, correspondientes a asignaturas de másteres impartidos en la Universidad de Oviedo, seleccionados en función de la línea a la que solicite ser admitido el estudiante y su formación previa. A continuación se detallan las asignaturas que formarán parte de estos complementos de formación:

    • Línea "Geología y Geosistemas"
      • Mineralogía y geoquímica aplicada y ambiental (3 ECTS)
      • Cartografía digital y sistemas de información geográfica (SIG) (3 ECTS)
    • Línea "Biotecnología Vegetal"
      • Cultivo in vitro de células y tejidos (4 ECTS)
      • Técnicas moleculares y variabilidad genética (4 ECTS)
    • Línea Ecología y Biodiversidad
      • Principios de Biología de la Conservación: criterios y aplicaciones (4 ECTS)
    • Línea Gestión y Conservación de Recursos Biológicos
      • Gestión de recursos biológicos y planificación territorial (4 ECTS)

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el castellano y/o inglés.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Presentación de una comunicación en un Congreso Científico
      Número de Horas: 40

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende que el doctorando sea capaz de comunicar a una audiencia científica los resultados de su actividad investigadora, trabajando las competencias CB13, CB14, CB15 y CB16 y desarrollando las capacidades y destrezas CA04, CA05 y CA06.

      Dirigida a los estudiantes a tiempo completo de segundo y tercer año, y a los estudiantes a tiempo parcial de 4º y 5º año, bajo la supervisión del tutor de tesis y del director de la tesis. La actividad implica la selección de un Congreso científico, dentro del área de conocimiento de la tesis doctoral, la presentación de un resumen de la comunicación para su selección por el comité científico del congreso y la presentación definitiva, bien como comunicación oral bien como poster, durante el congreso seleccionado.

      Procedimiento de control: Aportación del justificante de presentación de la comunicación al término del congreso.

      Presentación por el estudiante de un informe de la actividad realizada según las indicaciones precisas que le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      La participación del doctorando en el congreso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: El programa de doctorado habilitará el procedimiento para facilitar al alumno el acceso a convocatorias de ayuda para asistencia a congresos.

    • Envío de un manuscrito para su publicación en una revista incluida en el JCR Science Edition
      Número de Horas: 20

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB15 y CB16 y desarrollar las capacidades y destrezas CA02, CA03, CA04, CA05 y CA 06.

      Está dirigida a estudiantes a tiempo completo de segundo y tercer año, y a los estudiantes a tiempo parcial de 4º y 5º año, bajo la supervisión de su Director de Tesis. Se pretende que el doctorando sea capaz de completar el proceso de elaboración de un artículo científico que incluya parte de los resultados obtenidos a lo largo del periodo de investigación de su tesis doctoral. Como primer firmante, el doctorando será el responsable de la redacción del manuscrito y, una vez revisado éste por su Director de Tesis y obtenida su aprobación, lo remitirá a una revista científica (preferiblemente de impacto alto o medio) correspondiente a su campo de investigación.

      Procedimiento de control: Presentación del manuscrito completo de la publicación en el formato de la revista, tal y como se envió para su consideración para publicación.

      Aportación de documento acreditativo remitido por la editorial que justifique la presentación del manuscrito.

      La publicación del artículo científico formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede.

    • Actividades ‘ad hoc' a propuesta del Director
      Número de Horas: 5

      Descripción de la actividad: A propuesta del Director de la Tesis, el doctorando deberá completar horas de actividades no contempladas en las categorías anteriores, hasta un máximo de 5 en tres años para los estudiantes a tiempo completo o en cinco años para los estudiantes a tiempo parcial. Dichas actividades podrán incluir:

      • Participación en la presentación de propuestas de proyectos de investigación
      • Participación en actividades de divulgación científica para centros de secundaria y bachillerato
      • Colaboración en la elaboración de informes técnicos
      • Otras actividades, que deberán ser aprobadas al inicio de cada curso por la Comisión Académica

      Procedimiento de control: Aportación del justificante de haber realizado la actividad y presentación por el estudiante de un informe de la actividad realizada según las indicaciones precisas que le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Ambos documentos formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Realización de una estancia corta (Movilidad)
      Número de Horas: 169 (4 semanas) y 480 (12 semanas)

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB12, CB13 y CB16, y desarrollar las capacidades y destrezas CA02, CA03 y CA04.

      Está dirigida a estudiantes a tiempo completo de segundo y tercer año, y a los estudiantes a tiempo parcial de 4º y 5º año, bajo la supervisión de su Director de Tesis. El estudiante deberá realizar una estancia en otro Centro de investigación diferente a aquel en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, con una duración mínima de 4 semanas (1 mes) y máxima de 4 semanas (3 meses). El Centro de destino podrá ser nacional o internacional, bien uno de los relacionados en el apartado 6 de la memoria, con los que las diferentes líneas de investigación del programa mantienen relaciones de colaboración, bien otro Centro que sea más adecuado para el desarrollo del plan de investigación del estudiante.

      Esta actividad formativa no es obligatoria para aquellos estudiantes que no dispongan de financiación específica o de una beca predoctoral que incluya convocatorias para estancias cortas, o bien que habiéndola solicitado no se les haya concedido.

      Procedimiento de control: Aportación del certificado de haber realizado la estancia, firmado por el responsable del Centro, y en el que figuren las fechas de la estancia y grupo de investigación en el que se integró.

      Informe del Tutor en el Centro de destino en el que se especifiquen las tareas y actividades desarrolladas por el estudiante, grado de cumplimiento y desempeño, capacidades y destrezas adquiridas y valoración global del estudiante.

      Presentación por el estudiante de una Memoria sobre la actividad desarrollada, realizada según las indicaciones precisas que le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos documentos formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: El programa de doctorado habilitará el procedimiento para facilitar al alumno el acceso a convocatorias de ayuda para estancias cortas.

    Líneas de Investigación

    Biotecnología Vegetal

    • Mª Jesús Cañal Villanueva
    • Isabel Feito Díaz
    • Elena María Fernández González
    • Mª Aida González Díaz
    • Ricardo Javier Ordás Fernández
    • Mª Ángeles Revilla Bahillo
    • Ana María Rodríguez Alonso

    Ecología y Biodiversidad

    • José Luis Acuña Fernández 
    • Florentino Braña Vigil
    • José Manuel Cano Arias
    • José Antonio Fernández Prieto
    • Daniel García García
    • José Alfredo González Nicieza
    • Belén López Martínez
    • José Ramón Obeso Suárez
    • Mario Quevedo de Anta
    • José Manuel Rico Ordás

    Gestión y conservación de recursos biológicos

    • José Luis Acuña Fernández
    • Elías Afif Khouri
    • Florentino Braña Vigil
    • Asunción Cámara Obregón
    • Juan Pedro Majada Guijo
    • José Ramón Obeso Suárez
    • José Manuel Rico Ordás
    • José Alberto Oliveira Prendes
    • Mario Quevedo de Anta

    Geología y Geosistemas

    • Francisco Javier Alonso Rodríguez
    • Francisco Javier Álvarez Pulgar
    • Fernando Bastida Ibáñez
    • Lope Calleja Escudero
    • Mª José Domínguez Cuesta
    • María de los Ángeles Fernández González
    • Luis Pedro Fernández González
    • Amalia Jiménez Bautista
    • Carlos López Fernández
    • Jorge Marquínez García
    • Agustin Martin-Izard
    • Heather Marie Stoll
    • Manuel Prieto Rubio
    • Olga García Moreno

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • María Jesús Cañal
       
      mjcanal@uniovi.es