Doctorado

  • Solicitud de admisión: del 1 hasta el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.
  • Reclamación a las listas: 3 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista.
  • Publicación listas definitivas: 19 de julio de 2016
  • Listas definitivas de admitidos en Programas de Doctorado en el curso académico 2016/2017
  • MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA: del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, ambos inclusive.
  • LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ESTA WEB: https://sies.uniovi.es/matweb
  • Para el abono de la marícula -Tutela Académica de Doctorado- los doctorandos podrán optar entre imprimir las cartas de pago y abonarlas en una de las entidades bancarias que aparecen relacionadas en las mismas; o bien, realizar el pago en el momento de formalizar on-line la matrícula, con cargo a una tarjeta de crédito.
  • NO ES NECESARIO ENTREGAR // ENVIAR la Carta de Pago una vez abonada al C.I.P. (Doctorado).
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR TRAS LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:
    • Tras la gestión on-line de la matrícula NO ES NECESARIO ENTREGAR DOCUMENTO ALGUNO. Si desde el C.I.P. se considerase que es necesario compulsar, apostillar, legalizar la documentación enviada durante el procedimiento de Admisión, desde el Centro se pondrán en contacto con el doctorando al objeto de informarle de tal circunstancia.
    • EXCEPCIÓN:
      • SÍ DEBERÁ ENTREGARSE TRAS LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA la documentación que justifique el no abono de la matrícula con motivo de ser beneficiario de las deducciones que aparecen contempladas en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios condu­centes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017 (Artículo 16.—Alumnado con discapacidad, Artículo 17.—Familias numerosas, Artículo 18.—Víctimas de actos terroristas, Artículo 14.—Becas).
      • Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una be­ca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becario o becaria o les fuera revocada la beca concedida, tendrán la obligación de abonar el precio correspondiente a la matrícula que efectuaron.
      • En estos casos deberá entregar en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo el justificante de matrícula y el justificante de ser beneficiario de deducción.
  • MATRÍCULA EN LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Los solicitantes a los que la Comisión Académica les haya asignado la realización de complementos de formación específica en un Máster de la Universidad de Oviedo, formalizarán la matrícula de los mismos durante los meses de Septiembre y Octubre.

Para formalizar la matrícula de los complementos de formación los doctorandos pueden optar entre:

  • Enviar correo a la dirección seccion.doctorado@uniovi.es. Recibirán un correo en el que se adjuntará la carta de pago asociada a dichos complementos y el justificante de matrícula.
  • Acudir al Centro Internacional de Postgrado (Doctorado).

Oferta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Análisis Químico, Bioquímico y Estructural y Modelización Computacional

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español e inglés

    Coordinación
    • Elisa Blanco González
       
      eblancog@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • José Ignacio García Alonso
    • María Jesus Lobo
    • Marta Elena Díaz García
    • Alfredo Sanz Medel
    • José Manuel Recio Muñiz
    Presentación

    Programa de Doctorado en Análisis Químico, Bioquímico y Estructural y Modelización Computacional por la Universidad de Oviedo

    Este programa de doctorado pretende dar solución a los nuevos retos de la Química Física y Analítica moderna. Estas disciplinas se han constituido como herramientas fundamentales en campos tan diferentes como: nuevos materiales, química computacional, el análisis medioambiental, el análisis clínico y biomédico, el análisis forense y la caracterización superficial y estructural. Específicamente, el programa de doctorado pretende profundizar en los conocimientos de las técnicas analíticas modernas disponibles, por ello, cuenta con cuatro líneas de investigación que trabajan especialmente en la minuaturización en Química Analítica, las técnicas de Espectrometría de Masas, las técnicas electroquímicas modernas, las técnicas de separación avanzadas, las técnicas de caracterización de sólidos y superficies, los cálculos computacionales y la difracción de rayos X.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    El perfil de ingreso será el de un Graduado en Química que haya realizado el Máster Universitario en Ciencias Analítica y Bioanalíticas por la Universidad de Oviedo. Sin embargo, otros perfiles de ingreso también serán válidos incluyendo un máster universitario en cualquier especialidad científica. Los licenciados en Matemáticas, Física, Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, etc. pueden realizar un doctorado de calidad en Química Física y Analítica. Además, este perfil de ingreso amplio facilita la multidisciplinaridad de las investigaciones y la colaboración con otros programas de doctorado de la Universidad de Oviedo.

    El presente programa de doctorado requiere un conocimiento básico de al menos una de las dos lenguas de impartición (español e inglés) y un conocimiento avanzado en alguna disciplina científica (Matemáticas, Física, Química, Bioquímica, Biología, Farmacia, etc.) con nivel de master universitario.

    Criterios de admisión:

    Se requiere conocimiento de al menos una de las dos lenguas de impartición del doctorado (español e inglés). La acreditación del nivel del idioma exigido se realizará mediante entrevista personal.

    Solo se admitirán aquellos estudiantes que hayan realizado un máster universitario del área de Ciencias.

    Se utilizará el siguiente baremo para la admisión cuando el número de solicitudes sea superior al número de plazas ofertadas:

    • Expediente Académico (Grado + Máster): hasta 4 puntos
    • Graduado o Licenciado en Química o equivalente: 2 puntos
    • Máster Universitario en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas por la Universidad de Oviedo: 1 punto
    • Otros másteres universitarios en Química Analítica o Química Física: 0.5 puntos
    Complementos de formación:

    Para aquellos estudiantes matriculados cuyo perfil científico no incluya la química en su formación previa se exigirá cursar algunas asignaturas del Máster Universitario en Ciencias analíticas y bioanalíticas por la Universidad de Oviedo. En función de la línea de investigación asignada y de la titulación del candidato, el Tutor definirá exactamente las asignaturas necesarias como complementos de formación hasta un máximo de 18 créditos.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el castellano y/o inglés.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      • Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.
      • Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Asistencia a congresos
      Número de Horas: 40

      Descripción de la actividad: Se exigirá la asistencia a, al menos, un congreso científico, nacional o internacional, durante la realización de la tesis doctoral. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB15 y CB16.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. La participación del doctorando en el congreso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: La financiación de esta actividad correrá a cargo de Becas, Bolsas de Viaje, Proyectos o Contratos de Investigación que puedan conseguir los grupos de investigación involucrados. Si no existiese la posibilidad de financiación se exime esta actividad.

    • Publicación de un artículo científico
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Se exigirá la publicación de, al menos, un artículo científico en una revista indexada durante la realización de la tesis doctoral. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB15 y CB16.

      Procedimiento de control: La publicación del artículo científico formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    Líneas de Investigación

    Nanotecnología, Sensores y Biosensores

    • Alfredo Sanz Medel
    • Agustín Costa García
    • María Jesús Lobo Castañón

    Técnicas de Separación y Química Analítica Aplicada

    • Marta Elena Díaz García
    • Elisa Blanco González
    • Rosario Pereiro

    Técnicas Espectroscópicas y Espectrometría de Masas

    • Alfredo Sanz Medel
    • José Ignacio García Alonso
    • Rosario Pereiro García
    • Beatriz Fernández García

    Química Física

    • Santiago García Granda
    • Juan Manuel Diez Tascón
    • José Manuel Recio Muñiz

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Elisa Blanco González
       
      eblancog@uniovi.es