Noticias

  • Aprobado el presupuesto de la Universidad de Oviedo

    29 de Diciembre 2011

    El Consejo de Gobierno de la institución académica dio el visto bueno a las cuentas para el 2012 que ascienden a 211,5 millones de euros

    Santiago Álvarez y Vicente Gotor, durante la rueda de prensa para presentar los presupuestos

    El Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el 29 de diciembre de 2011 ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2012, que ha sido remitido al Consejo Social para su aprobación definitiva.

    La cuantía total de dicho Presupuesto asciende a 211.502.750 euros, cifra que supone una reducción del 2,98% respecto al Presupuesto del ejercicio 2011. Esta disminución tiene su causa en la difícil situación económica que atravesamos, que obliga a nuestra institución, al igual que sucede con el conjunto de Administraciones Públicas, a adoptar medidas de contención del gasto para adaptarse al recorte que han experimentado los ingresos que está previsto recaudar a lo largo del ejercicio 2012.

    En esta coyuntura desfavorable, en la elaboración de este Presupuesto se ha realizado un importante trabajo para asignar de manera eficiente los recursos con que contamos, de forma que se garantice el cumplimiento de los fines básicos de nuestra institución: ofrecer a la sociedad una actividad docente e investigadora de calidad. En este sentido, uno de sus principales objetivos es dotar de una cobertura adecuada a los gastos de personal que está previsto realizar a lo largo del ejercicio 2012. Para ello ha sido necesario realizar un importante esfuerzo de contención, fundamentalmente en lo que se refiere al gasto corriente, que afecta a las restantes secciones presupuestarias.

    Una vez más, las partidas más importantes para la financiación de este Presupuesto están constituidas por las transferencias procedentes del Principado de Asturias. Al no haberse aprobado en estos momentos el Presupuesto del Principado para el ejercicio 2012, se ha presupuestado unas transferencias por un importe equivalente a las del ejercicio 2011, una vez eliminados los créditos para gastos correspondientes a servicios o programas que deban terminar en dicho ejercicio.

    Si a lo largo del período de ejecución de este Presupuesto el Principado de Asturias aprobara unos Presupuestos en los que se establecieran unas transferencias a la Universidad de Oviedo por un importe inferior al considerado, se aplicará la previsión contenida en el artículo 5.3 de estas Bases de Ejecución que especifica que "el Rector podrá establecer mediante Resolución, en los casos en que ello resulte justificado, retenciones de crédito con el fin de garantizar el equilibrio presupuestario, el cumplimiento de los objetivos en materia de déficit y endeudamiento, o cuando se adopten políticas corporativas de limitación de gastos, repercutiendo los gastos excesivos a los Centros Gestores correspondientes. En todo caso, se precisará la justificación de esta medida mediante Memoria de la Gerencia e información posterior al Consejo de Gobierno y al Consejo Social".


Buscar