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  • La Universidad de Oviedo oferta 260 asignaturas en inglés para el próximo curso

    06 de Junio 2011

    La institución académica presenta diez nuevos grados con itinerarios bilingües y 23 másteres universitarios con docencia en inglés

    Presentación del plan de bilingüismo en el Aula Magna

    La Universidad de Oviedo ofertará el próximo curso diez grados con itinerarios bilingües y 23 másteres con docencia en inglés. La institución académica eleva de esta forma a 260 el número de asignaturas que se impartirán en inglés, si se tiene en cuenta los grados, postgrados y licenciaturas en extinción.

    Las vicerrectoras del Campus de Excelencia Internacional y de Internacionalización, Mª Paz Suárez Rendueles y Ana Mª Fernández, respectivamente, presentaron ante la comunidad universitaria el programa de itinerarios bilingües en un acto que contó también con la participación de la directora general de Universidades, Miriam Cueto.

    Más de 600 estudiantes tendrán oportunidad de cursar una titulación bilingüe –grado o máster universitario-, una cifra que la institución académica asturiana confía en que se eleve en los próximos años con la incorporación de más estudios al plan de bilingüismo e incluso con la oferta de alguna titulación de grado exclusivamente en inglés.

    Después de la experiencia piloto del presente curso, con la impartición de asignaturas en inglés en algunos grados, la Universidad, a través del Campus de Excelencia Internacional, ha reforzado su apuesta por el bilingüismo con un programa más amplio y completo que cuenta con dos modalidades de itinerarios bilingües:

    • Itinerario cursado íntegramente en la Universidad de Oviedo. El estudiante deberá cursar un mínimo de 120 créditos ECTS en asignaturas que se impartirán en inglés en la Universidad de Oviedo durante los cuatro años de sus estudios de grado Podrá hacerlo en los grados en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
    • Itinerario completado mediante una estancia en una universidad o institución extranjera que imparta docencia en inglés y que haya firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo. Los estudiantes, en este caso, completarán los créditos necesarios hasta conseguir los 120 ECTS imprescindibles con estancias en el extranjero. Es el caso de los grados en Economía, Contabilidad y Finanzas, Comercio y Marketing, Turismo, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Informática del Software.

    Para acceder a los itinerarios en inglés, los candidatos deberán haber obtenido como mínimo una nota de 7 (Notable) en idioma inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Los que accedan por otra vía tendrán que acreditar un nivel B1 de inglés.

    La vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional indicó que la previsión de la institución académica asturiana es "aumentar el número de grados bilingües" y "poder ofertar lo antes posible alguna de las titulaciones exclusivamente en inglés", incluso a partir del próximo curso si es posible. Es una "apuesta estratégica de futuro". Para poder ofertar grados íntegramente en inglés, como ya ocurre en cuatro másteres universitarios, hay que contar con la "colaboración, el entusiasmo y el empuje de los profesores, que no sólo se tienen que adaptar al Plan de Bolonia, sino que hay que agradecerles el esfuerzo adicional de hacerlo impartiendo docencia en inglés", recordó Suárez Rendueles.

    Capacitación docente y curso cero para estudiantes

    Otro de las piezas básicas del plan de bilingüismo es la capacitación docente. La Universidad de Oviedo ya ha organizado seis cursos destinados a apoyar a los profesores para impartir docencia en inglés. Por el momento, son 70 los docentes que participan en estos programas.

    Los estudiantes que deseen incorporarse a un itinerario bilingüe también recibirán apoyo a través de un curso cero, previo al comienzo de las clases. Estos cursos de 20 horas lectivas se realizarán la primera semana de septiembre y tratarán de acercar al estudiante al vocabulario específico de la titulación bilingüe que ha elegido, además de prepararle para la comprensión oral para que pueda seguir las clases en lengua inglesa.


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