Noticias

  • Plan 30 Oviedo: Ciudad y Universidad abiertas a la bicicleta

    20 de Diciembre 2010

    La institución académica, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, instala 'aparcabicis' en El Cristo, El Milán, Los Catalanes y Llamaquique para favorecer una movilidad sostenible y ecológica en la ciudad

    Presentación de la campaña

    'Anímate a desplazarte al campus en bici'. Con este lema, la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo promueven el 'Plan 30 Oviedo: Ciudad y Universidad abiertas a la bicicleta, que persigue extender el uso de este transporte en el centro urbano. La institución académica pretende potenciar y favorecer una movilidad sostenible y ecológica en la ciudad, particularmente en los desplazamientos diarios de los miembros de la comunidad universitaria. Para desarrollar esta iniciativa, enmarcada en el Campus de Excelencia Internacional, la Universidad ha instalado ‘aparcabicicletas' en los campus de El Cristo, El Milán, Los Catalanes y Llamaquique.

    La presentación de esta propuesta, que estará acompañada de campañas de sensibilización y charlas, se celebró en el Edificio Histórico de la institución académica con la presencia del rector, Vicente Gotor; los vicerrectores de Estudiantes y Empleo, Susana López Ares, y de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Ricos; y el director de área de Servicios Universitarios, Eduardo Rodríguez. En representación del Ayuntamiento de Oviedo participaron en el acto la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Concepción García, y el Intendente de la Policía Local, Manuel Antonio Secades.

    El rector animó a todos los universitarios a sumarse a esta iniciativa y utilizar la bicicleta como medio de transporte para acudir al campus y para trasladarse por la ciudad. Vicente Gotor recordó que ‘Pan 30 Oviedo: Ciudad y Universidad abiertas a la bicicleta' pretende sensibilizar a los universitarios del uso de la ‘bici' no sólo en sus desplazamientos diarios del domicilio al centro, sino en los traslados de unos campus a otros, a los servicios administrativos, instalaciones deportivas, bibliotecas, colegios mayores y residencias universitarias. Además de la contribución a la preservación del medio ambiente, esta iniciativa persigue también promover hábitos saludables en la sociedad, a través del ejercicio físico.

    La concejala del Ayuntamiento de Oviedo explicó los principios básicos en los que se enmarca el Plan 30, un proyecto europeo de movilidad que trata de ofrecer a los ciudadanos medios de transporte alternativos, más ecológicos y saludables. Para ello, se ha tratado de adecuar el centro de la ciudad, donde el límite de velocidad ha quedado fijado en 30 Kilómetros por hora.


    Por parte de la Universidad de Oviedo, el primer paso ha sido instalar aparcamientos de bicicletas –financiados por el Ayuntamiento de Oviedo— con capacidad para 20 plazas en los campus de la ciudad: Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus de El Cristo), Facultad de Geología (Llamaquique), Facultad de Filosofía y Letras (El Milán), y Colegio Mayor San Gregorio (Los Catalanes).

    Además, se han realizado charlas de sensibilización y se trabajará por fomentar el uso de bicicletas con motor, sobre todo para los universitarios que tienen que trasladarse a El Cristo, según destacó Susana López Ares. En el mes de febrero de 2011, tras el período de exámenes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo organizará unas Jornadas de concienciación y sensibilización en el Aula Magna del Edificio Histórico, para potenciar el uso de la bicicleta por parte de la comunidad universitaria.

    Entre las iniciativas de promoción de este medio de transporte alternativo, se plantea la celebración de una ‘bicicletada', una especie de maratón popular, donde representantes del Ayuntamiento y de la Universidad realizarán un determinado recorrido para fomentar el uso de la bicicleta. El vicerrector de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad incidió también en este proyecto como una pieza más del nuevo modelo de campus que se trata de promover desde el Campus de Excelencia Internacional: campus abiertos para que las personas de la ciudad entren en ellos y participen.


Buscar