Noticias

  • Paz Andrés, nueva defensora universitaria de la Universidad de Oviedo

    01 de Marzo 2017

    Su papel será velar por los derechos de la comunidad estudiantil, el profesorado y el personal de administración y servicios de la institución académica

    Paz Andrés Sáenz de Santa María.

    La catedrática Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de Paz Andrés Sáenz de Santa María ha sido proclamada definitivamente como Defensora Universitaria, al haber transcurrido el plazo estipulado por la normativa de la Universidad de Oviedo desde su elección por parte del Claustro el pasado 24 de febrero. La profesora toma el relevo del catedrático Ramón Durán Rivacoba, quien ejercía el cargo desde enero de 2012.

    El papel de la defensora universitaria será velar por los derechos de la comunidad estudiantil, el profesorado y el personal de administración y servicios de la Universidad. Para ello, atenderá las quejas que le formule cualquier miembro de la comunidad universitaria, y ofrecerá su mediación ante los desacuerdos y diferencias que puedan existir entre personas o colectivos de la misma, proponiendo fórmulas de conciliación.

    Las actuaciones de la defensora universitaria no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia, imparcialidad, autonomía y confidencialidad.

    Paz Andrés Sáenz de Santa María es catedrática desde 1988. Dirigió la Revista Española de Derecho Internacional, fue consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Conformidad con el Derecho internacional de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo (Opinión Consultiva de 22 de julio de 2010), juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a propuesta del gobierno español (2010- 2012), Premio Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría en la modalidad de artículo) (2015), así como académica de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. 


Buscar