Noticias

  • Pancho Varona interviene en el ciclo "Música y palabra en la canción"

    10 de Febrero 2017

    El compositor, uno de los pilares de la carrera musical de Joaquín Sabina, desvelará el proceso de creación de tres de las canciones del cantautor jienense y las interpretará en el Paraninfo del Edificio Histórico

    Pancho Varona y Joaquín Sabina.

    Francisco José López Varona (Madrid, 1957), más conocido como Pancho Varona, músico de Joaquín Sabina desde principios de la década de 1980, y que ha colaborado con el cantautor de Úbeda en la composición musical de más de cien canciones –buena parte de ellas junto a Antonio García de Diego–, participará el lunes 13 de febrero en la iniciativa "Música y palabra en la canción", a las 19 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico.

    En el acto, organizado por la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, Varona explicará cómo se crearon los temas "Peces de Ciudad" y "Como un dolor de muelas", ambos pertenecientes al disco Dímelo en la calle (2002), así como "La del pirata cojo", de Física y química (1992), y los interpretará en directo. La entrada es libre hasta completar aforo.

    Pancho Varona, inseparable de Joaquín Sabina en sus discos y giras, fue uno de los miembros de la banda Viceversa, con la que Sabina grabó su disco Juez y parte en 1985 -que incluye, por ejemplo, el conocido tema "Princesa"- y un doble álbum en directo en el Teatro de Salamanca al año siguiente. Todos los discos en concierto posteriores del cantante andaluz incluyen la colaboración de Varona a las guitarras tanto eléctrica como acústica, y con las voces de acompañamiento.

    Varona, que en 1995 publicó su propio álbum en solitario, ha colaborado además con artistas como Ana Belén y Luz Casal, y como productor del primer disco de Amaral.

    Con el ciclo "Música y palabra en la canción", la Cátedra Leonard Cohen reivindica las canciones como una producción artística en la que poesía y música conforman una unidad indisoluble.

    Documentos Relacionados:


Buscar