Noticias

  • Nuevas charlas del Aula de Pensamiento Científico en Ciañu-Langreo, Gijón, Llanes y Luarca

    Del 20/04/2015 al 23/04/2015

    Bajo el título "Del macrocosmos al microcosmos" una decena de profesores de los departamentos de Física y Geología de la Universidad de Oviedo ofrecen en las citadas localidades asturianas un ciclo de conferencias en las que, de forma divulgativa, pero rigurosa, se exponen algunos de los principales avances científicos de los últimos años en esas materias y su repercusión en nuestra vida cotidiana. Todas las sesiones comienzan a las 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

    LUNES 20 DE ABRIL

    Ciañu - Langreo / 19:30 h. / Casa de la Buelga (C/ El Campón, s/n) / Conferenciantes: Javier Cuevas, Javier Fernández e Isidro González Caballero (Universidad de Oviedo, Departamento de Física) / Título de la conferencia: "La estructura de la materia a nivel elemental y el bosón de Higgs: algunas aplicaciones inesperadas en el proceso de su descubrimiento"

    Se describe el uso de aceleradores de partículas para entender la estructura de la materia, en particular el LHC del CERN, indicando algunas aplicaciones para la vida cotidiana derivadas de su construcción, especialmente en medicina y tecnologías de la información. Tras el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, el LHC comienza este año una segunda fase con mejoras importantes que le permitirán acceder a regiones de energía inexploradas. La búsqueda de los constituyentes de la materia oscura, que suponen casi una cuarta parte de nuestro universo, será una de las tareas más relevantes. Se tratarán tanto las teorías que podrían explicar el origen de la materia oscura como la importancia del bosón de Higgs en la explicación del modo en que los constituyentes fundamentales de la materia, las partículas elementales, adquieren una de sus propiedades más importantes: su masa.

    Gijón / 19:30 h. / Centro Municipal Integrado Pumarín "Gijón Sur" (C/ Ramón Areces, 7) / Conferenciante: Luigi Toffolatti (Universidad de Oviedo, Departamento de Física) / Título de la conferencia: "El ‘Hot Big Bang', la evolución del Universo y el satélite Planck: la astronomía desde el espacio cambia nuestra visión del cosmos"

    Las observaciones del cielo hechas por satélite están asentando con una precisión cada vez mayor el modelo cosmológico conocido como "Hot Big Bang". El Universo observado "evoluciona" con el tiempo hasta las estructuras más complejas –galaxias, cúmulos de galaxias, supercúmulos, etc.– observadas en la actualidad. Los últimos resultados conseguidos por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009, y que se han presentado en París el 21 de marzo de 2013, son los más espectaculares en este sentido. La altísima resolución alcanzada en los mapas del cielo proporcionados por Planck permite ajustar mejor los parámetros que describen el Universo y, al mismo tiempo, descubrir algunas anomalías que no había sido posible detectar antes.

    Llanes / 19:30 h. / Casa Municipal de Cultura (C/ Posada Herrera, s/n) / Conferenciantes: Sergio L. Palacios y Roberto Iglesias (Universidad de Oviedo, Departamento de Física / Título de la conferencia: "Energía de fusión: barata y más limpia. Así que pasen treinta años"

    En un mundo que demanda un creciente suministro de energía para satisfacer las necesidades de una sociedad moderna y extraordinariamente tecnificada, las reacciones nucleares controladas pueden constituir una solución al problema. La fisión nuclear es el fenómeno físico en el que se basan las actuales plantas nucleares de todo el mundo. Sin embargo, una alternativa más prometedora parece ser la fusión nuclear, un proceso decenas de veces más eficiente y considerablemente más limpio y barato, en caso de que pudiese llevarse a cabo. La conferencia pondrá de manifiesto conceptos básicos sobre física nuclear, las diferencias entre los procesos de fisión y fusión, los tipos de combustibles empleados en las diversas clases de reactores, los potenciales peligros que podrían acarrear, así como los desafíos, tanto científicos como tecnológicos, a los que se enfrenta desde hace décadas el diseño y la construcción de una planta nuclear de fusión capaz de generar energía de forma eficiente a nivel industrial. Se hará especial hincapié en el hecho, casi insólito en la historia de la humanidad, de que una amplísima colaboración internacional, necesaria dada la magnitud de la empresa, ha dado lugar a proyectos tan sofisticados como el ITER, que, si tiene éxito, permitirá en un futuro cada vez más cercano disponer en nuestro propio beneficio de la inmensa cantidad de energía que se libera en los procesos de fusión estelares. Gracias a la ciencia, de alguna manera los seres humanos se acercarán más al ancestral sueño de conquistar las estrellas.

    Luarca / 19:30 h. / Casa Municipal de Cultura (C/ Olavarrieta, 24) / Conferenciantes: Gabriela Fernández Viejo y Mª Mercedes Fuertes Fuente (Universidad de Oviedo, Departamento de Geología) / Título de la conferencia: "Del manto terrestre a tu tablet: los recursos minerales y las nuevas tecnologías"

    En la primera parte se hablará de lo que se conoce ahora mismo sobre la estructura del interior de la Tierra y del manto en particular, para dar paso, en la segunda, al uso en las nuevas tecnologías de elementos químicos y minerales que tienen su origen en el manto terrestre y que por ser poco abundantes pero muy demandados se han convertido en críticos para el desarrollo tecnológico de un país.

    JUEVES 23 DE ABRIL

    Ciañu - Langreo / 19:30 h. / Casa de la Buelga (C/ El Campón, s/n) / Conferenciante: Luigi Toffolatti (Universidad de Oviedo, Departamento de Física) / Título de la conferencia: "El ‘Hot Big Bang', la evolución del Universo y el satélite Planck: la astronomía desde el espacio cambia nuestra visión del cosmos"

    Gijón / 19:30 h. / Centro Municipal Integrado Pumarín "Gijón Sur" (C/ Ramón Areces, 7) / Conferenciantes: Gabriela Fernández Viejo y Mª Mercedes Fuertes Fuente (Universidad de Oviedo, Departamento de Geología) / Título de la conferencia: "Del manto terrestre a tu tablet: los recursos minerales y las nuevas tecnologías"

    Luarca / 19:30 h. / Casa Municipal de Cultura (C/ Olavarrieta, 24) / Conferenciantes: Javier Cuevas, Javier Fernández e Isidro González Caballero (Universidad de Oviedo, Departamento de Física) / Título de la conferencia: "La estructura de la materia a nivel elemental y el bosón de Higgs: algunas aplicaciones inesperadas en el proceso de su descubrimiento"


Buscar