Másteres universitarios

  • Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte:
    Español e inglés
    Plazas:
    40
    Duración:
    1 año y medio (90 créditos ECTS)
    Precio orientativo:
    26,54 €/crédito para los estudiantes del EEES y 77,15 €/crédito para estudiantes extranjeros no residentes
    Requisitos de acceso:
    Cualquier persona que tenga un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. El perfil de ingreso es el de un titulado en enseñanzas técnicas, científicas, sociales y jurídicas o profesionales de la salud. Asimismo, los alumnos deben acreditar conocimientos de lengua inglesa equivalente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa; en caso de no poder acreditarlos se les realizará una entrevista que verifique su capacidad de comunicación y comprensión oral para el seguimiento de la asignatura en inglés.

    Doble titulación: El estudiante puede obtener una doble titulación cursando un semestre en la Universidad Politécnica de Silesia (Polonia)

    Criterios de admisión: Descargar documento

    Modalidad:
    Presencial
    Horario:
    De lunes a viernes, de 16:00h a 20:00h.
    Lugar de impartición:
    Facultad de Economía y Empresa

    Salidas profesionales

    Este Máster, aunque no es una profesión regulada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, habilita para desempeñar las funciones de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades y disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, de acuerdo con el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El Máster, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, permitirá a los egresados desarrollar esta profesión en todos los sectores de actividad.

    Las funciones correspondientes al nivel superior son las siguientes:

    1. Las funciones correspondientes al nivel intermedio.
    2. La realización de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija el establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
    3. La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
    4. La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.

    En la actualidad para obtener la habilitación para desempeñar las funciones de nivel intermedio se requiere cursar la formación profesional conducente al título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. Sus funciones son las siguientes:

    1. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
    2. Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las específicamente reservadas al nivel superior.
    3. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.
    4. Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.
    5. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
    6. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
    7. Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.
    8. Cualquier otra función asignada como auxiliar, complementaria o de colaboración del nivel superior.

    Finalmente, para el desempeño de las funciones de nivel básico hay que poseer una formación mínima no inferior a 30 ó 50 horas, según el tipo de empresa. Integran el nivel básico de la actividad preventiva las funciones siguientes:

    1. Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada. Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
    2. Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
    3. Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
    4. Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
    5. Cooperar con los servicios de prevención, en su caso. .

    Plan de estudios

    Existe la posibilidad de obtener una doble titulación con la Universidad Politécnica de Silesia (Polonia).

    Este Máster tiene una duración de un año y medio repartido en tres módulos de 30 ECTS cada uno:

    • El primero (módulo básico) constituye una visión general de la Prevención de Riesgos Laborales.
    • El segundo (módulo de especialización) profundiza en las tres disciplinas preventivas en las que los egresados desempeñaran sus funciones: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
    • Por último, el tercero (módulo complementario) está constituido por materias y técnicas complementarias, así como por las Prácticas Externas (10 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (9 ECTS), orientados ambos hacia una rápida integración del alumnado en el ejercicio profesional.

    Asignaturas

    Primer Semestre

    Módulo básico (30 ECTS)

    • Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo (2 ECTS)
    • Seguridad en el trabajo (7 ECTS)
    • Higiene industrial (7 ECTS)
    • Medicina del trabajo (2 ECTS)
    • Ergonomía y psicosociología aplicada (4 ECTS)
    • Gestión de la prevención de riesgos laborales (4 ECTS)
    • Ámbito jurídico de la prevención (4 ECTS)
    Segundo Semestre

    Módulo de especialización (30 ECTS)

    • Especialización en Seguridad en el trabajo (10 ECTS)
    • Especialización en Higiene industrial (10 ECTS)
    • Especialización en Ergonomía y Psicosociología aplicada (10 ECTS)
    Tercer Semestre

    Módulo complementario (30 ECTS)

    • Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales (3 ECTS)
    • Técnicas afines (2 ECTS)
    • Sociología del trabajo (4 ECTS)
    • Educación para la salud en el trabajo (2 ECTS)
    • Prácticas externas (10 ECTS)
    • Trabajo Fin de Máster (9 ECTS)

    Prácticas en empresa

    Las prácticas en empresa de los alumnos del Máster en Prevención de Riesgos Laborales comprenderán la realización de actividades preventivas en un centro de trabajo que contemple las tres disciplinas preventivas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

    Las Prácticas Externas tendrán una duración de 250 horas, de las cuales un 80% (200 horas) serán actividades presenciales en el centro de trabajo donde se realicen las prácticas y un 20% (50 horas) de actividades no presenciales, consistentes en la preparación documental y bibliográfica de las mismas.

    Documentación relativa al Convenio entre la Universidad y la Empresa

    1. Modelo de Convenio Universidad-Empresa
    2. Modelo del Anexo I del Convenio

    La Empresa deberá remitir por triplicado el Modelo de Convenio cumplimentado al Coordinador del Máster quien, una vez firmado por el Rector, enviará una copia original a la empresa.

    Informes a cumplimentar al finalizar las prácticas

    1. Valoración de la labor realizada por el estudiante en la empresa (para ser cumplimentado por la EMPRESA).
    2. Cuestionario de valoración del desarrollo de las prácticas realizadas (para ser cumplimentado por el ALUMNO).
    3. Informe final de la práctica realizada por el alumno (para ser cumplimentado por el ALUMNO).

    Una vez finalizadas las prácticas y cumplimentados los informes, sus originales y no una copia deben remitirse al Coordinador del Máster que procederá a la calificación de las mismas.

    Trabajo Fin de Máster

    Los estudiantes deberán presentar en el Registro Auxiliar del Campus del Cristo A (Unidad de Gestión Administrativa de la Facultad de Economía y Empresa), al menos siete días naturales antes de la fecha de defensa, cuatro copias del Trabajo Fin de Máster en soporte electrónico y en un formato informático protegido frente a la modificación de archivos, identificando el nombre del estudiante, título del trabajo, nombre del Máster, mes y año de defensa. La Portada deberá ir con la firma del Director del Trabajo.

    Informes a entregar en el acto de defensa del Trabajo Fin de Máster

    En el acto de defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno deberá entregar cumplimentados los siguientes documentos:

    1. Informe razonado del Trabajo Fin de Máster
    2. Encuesta de percepción del proceso de aprendizaje

    A su vez, los miembros del tribunal deberán cumplimentar el documento de Evaluación suplementaria.

    Normas de estilo, extensión y estructura de los Trabajos Fin de Máster

    El Trabajo Fin de Máster deberá tener una extensión de, al menos, 100 páginas, y presentarse utilizando las plantillas facilitadas. La estructura del mismo comprenderá los siguientes epígrafes:

    • Planteamiento y objetivos del Trabajo.
    • Procedimientos, materiales y métodos.
    • Desarrollo, resultados y discusión general.
    • Conclusiones.
    • Bibliografía.

    Los plantillas para su elaboración son las siguientes:

    Información detallada sobre el plan de estudios:
    http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/ofertaFormativaServlet?codigo=MPRILA01

    Contacto

    Coordinación :

    • Pedro Riesgo Fernández
      Teléfono:
      985 10 42 84
      priesgo@uniovi.es

    Internacionalización y Empresas

    Empresas que ofertan prácticas externas

    • Ayuntamiento de Siero
    • Celulosas de Asturias
    • Contemax Gestión Medioambiental SLU
    • Corporación alimentaria Peñasanta S.A.
    • Empresa Celulosas de Asturias (Ceasa)
    • Europreven Servicios de Prevención de Riesgos laborales S.L
    • Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.
    • Formación Técnica y logística SL
    • Grupo Leche Pascual
    • Grupo Navec
    • Industrial de Acabados S.A.
    • Inergy Automotive Systems
    • Integral de prevención 2000 S.L.
    • Isastur Servicios S.L.
    • Medicina de diagnóstico y control SA (Medycsa)
    • Procoin S.A.
    • Ramazzini S.L.
    • Rozona Servicio de Prevención S.L.
    • Schindler, S.A.
    • Sociedad de Prevención Asepeyo SLU
    • Sociedad de prevención Fremap
    • Tecnologías de Gestión Administrativa S.L.
    • Universal Prevención y Salud. Sociedad prevención S.L