Másteres universitarios

  • Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte:
    Inglés
    Plazas:
    30
    Duración:
    1 año (60 créditos ECTS)
    Precio orientativo:
    Consultar la página web del Máster
    Requisitos de acceso:

    Este Máster está dirigido a un amplio abanico de profesionales que llevan a cabo o quieren desempeñar su actividad profesional en el ámbito de la salud pública en situaciones de emergencia y desastre, tanto desde el ámbito operativo como investigador.

    Para poder ser admitido en este Máster los estudiantes deben poseer un título universitario reconocido en un área relacionada a la salud, la gestión y la administración, o las ciencias sociales (mínimo 3 años de estudio en una universidad y 180 créditos ECTS, o su equivalente según los reglamentos del país de origen y las regulaciones europeas).

    Asimismo, los estudiantes deben certificar un nivel de inglés C1 (IELTS con una puntuación mínima de 6.0 y al menos 5.0 puntos en cada sección); TOEFL en papel con una puntuación mínima de 575 puntos y al menos 4.0 puntos en la sección de redacción; o TOEFL IBT – internet– con una puntuación mínima de 79 puntos y al menos 17 puntos en cada sección). Los estudiantes que hayan realizado sus estudios universitarios en inglés, deberán proporcionar una carta de la Universidad que emitió el titulo que da acceso al Máster certificando que el idioma de impartición fue el inglés, para que pueda ser valorado por el Comité Académico.

    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de impartición:
    • Universidad de Oviedo (Oviedo, España)
    • Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia)
    • Université Catholique de Louvain (Lovaina, Bélgica)
    Más información:
    Información completa del máster

    Salidas profesionales

    El objetivo de este programa Máster es lograr que los estudiantes desarrollen capacidades para reducir el riesgo de desastres y que contribuyan a una respuesta de salud pública mejor y más específica en casos de desastre mediante el conocimiento, la experiencia y la investigación.

    Durante el transcurso del Máster se proporcionará a los estudiantes una serie de capacidades que les permitirá demostrar su conocimiento y comprensión del papel de la salud pública en situaciones de desastre. Esto incluye tanto un amplio dominio de este campo y un conocimiento profundo de las áreas específicas, como una perspectiva sobre el trabajo de investigación y desarrollo actual, junto con una profunda comprensión metodológica relacionada con el itinerario de movilidad elegido.

    Con todo ello se pretende formar y preparar a profesionales que puedan trabajar en situaciones de emergencia y desastres en organismos públicos o privados, empresas que trabajan en la prevención, la respuesta, la recuperación, la rehabilitación y la planificación de las situaciones de desastre, organizaciones internacionales, ministerios u oficinas gubernamentales relacionadas con protección civil y emergencias, organizaciones no gubernamentales, investigadores sociales, etc.

    Plan de estudios

    El EMMPHID es un programa Máster de un año de duración que consta de 60 créditos ECTS. El curso se imparte predominantemente en inglés y su estructura tiene tres componentes: (i) El núcleo de asignaturas comunes sobre situaciones de desastre que se imparte en la Universidad de Oviedo (Oviedo, España) y se centra en la evaluación del riesgo de desastres, la gestión y la reducción de riesgos, los principales sistemas de respuesta que se dan en las situaciones de desastre y el estudio de los tipos de desastres; (ii) un núcleo de asignaturas optativas con dos opciones posibles para los estudiantes: la opción de respuesta de salud pública a situaciones de desastre (impartida en el Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia) o la opción de Epidemiología e Investigación, que se centra en la aplicación de la investigación epidemiológica en materia de desastres (impartida en la Université Catholique de Louvain en Bruselas, Bélgica); y finalmente (iii) las prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster.

    Asignaturas:

    Universidad de Oviedo

    • Curso introductorio (2 ECTS)
    • Evaluación, gestión y reducción del riesgo de desastres (7 ECTS)
    • Tipos específicos de desastres (3 ECTS)
    • Respuesta general a situaciones de desastre (8 ECTS)

    Instituto Karolinska

    • Respuesta de la salud pública a situaciones de desastre (20 ECTS)

    Universidad católica de Lovaina

    • Epidemiología en situaciones de desastre y métodos avanzados de investigación (20 ECTS)

    Todos

    • Prácticas externas (5 ECTS)
    • Trabajo Fin de Máster (15 ECTS)
    Información detallada sobre el plan de estudios:
    http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/ofertaFormativaServlet?codigo=EMSPUD01

    Contacto

    • Centro Internacional de Postgrado
      Plaza de Riego s/n. Edificio Histórico
      33003 Oviedo
      Teléfono:
      985 10 49 17 / 985 10 49 18
      Fax:
      985 10 49 59
      infoerasmusmundus@uniovi.es

    Coordinación :

    • Pedro Arcos González
      Teléfono:
      985 10 35 45
      arcos@uniovi.es
    • Rafael Castro Delgado
      Teléfono:
      985 510 35 45
      castrorafael@uniovi.es
    • Radhamés Hernández Mejía
      Teléfono:
      985 10 35 43
      radhames@uniovi.es

    Internacionalización y Empresas