Títulos propios y formación continua

  • Máster en Retail

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 25 (plazas totales disponibles para el Curso Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial y el Máster en Retail)

    Número mínimo de alumnos exigido: 6

    Duración:

    • 9 meses presenciales (60 créditos ECTS) (octubre 2017 – junio 2018)
    • Prácticas voluntarias de dos-tres meses (julio 2018 – octubre 2018)

    Precio: 4500 euros

    Requisitos de acceso:

    Los alumnos deberán ser titulados universitarios (graduados, licenciados, ingenieros, diplomados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la universidad.

    Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada pero vinculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

    Plazo general de preinscripción y matrícula

    • Preinscripción: 1 de junio a 18 de agosto
    • Listas provisionales: 4 de septiembre
    • Reclamación a las listas: 5 y 6 de septiembre
    • Listas definitivas: 12 de septiembre
    • Matrícula: 13 al 19 de septiembre

    Modalidad: Presencial (al menos al 80% de las clases presenciales) y trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual

    Horario:

    Miércoles, Jueves y Viernes de 17.00 h. a 21.00 h.

    Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de Oviedo

    Salidas profesionales

    El Máster proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

    El objetivo del máster es formar profesionales con conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.

    Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

    • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
    • Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.
    • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
    • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
    • Dirección de una plataforma logística.
    • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
    • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).

    Plan de estudios

    El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración presencial de nueves meses (octubre 2017-junio 2018), organizado en ocho módulos con un total de 60 créditos ECTS.

    Módulo 1: Bases Estratégicas en Economía y Dirección de Empresas

    Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

    1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
    2. Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial
    3. El carácter emprendedor en distribución Comercial: creación de empresas y plan de empresa

    Módulo 2: Diseño y Planificación de Canales de Distribución

    1. Diseños de los canales de distribución: una visión panorámica de los formatos comerciales
    2. La gestión de las relaciones fabricante-distribuidor
    3. Asociacionismo en distribución comercial: franquicias y centrales de compra
    4. Asociacionismo en distribución comercial: El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
    5. Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico
      1. Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)
      2. Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística)
      3. Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)
      4. Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)
      5. Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)
      6. Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Supermercados Masymas)
      7. Conferencia/seminario (relación fabricante-distribuidor)

    Módulo 3: Competencias y Habilidades Directivas en Distribución Comercial

    1. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y recursos humanos 
    2. Sistemas de información e investigación de mercados 
    3. Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones 
    4. La gestión financiera de la empresa
      1. Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)
      2. Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio)
      3. Conferencia/seminario (centrada en investigación de mercados: Kantar WorldPanel)
      4. Conferencia/seminario (centrada en el marketing de experiencias)
      5. Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista)
      6. Conferencia/seminario (coaching)

    Módulo 4: Estrategias Comerciales de la Empresa Detallista

    1. Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas 
    2. La internacionalización de empresas de distribución comercial
    3. Diseño de redes de distribución
    4. Técnicas y venta y negociación
    5. Estrategias de precio
    6. Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías
    7. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas
    8. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio
    9. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio 
    10. La gestión del valor de marca
    11. Comercio Justo
      1. Conferencia/seminario (los mercados mayoristas de alimentación perecedera)
      2. Conferencia/seminario (el caso Decathlon)
      3. Conferencia/seminario (centrada en merchandising)
      4. Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en el ámbito de la innovación en logística)
      5. Conferencia/seminario (Estrategia comercial)
      6. Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)
      7. Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)
      8. Conferencia/seminario (Estrategia Comercial)
      9. Conferencia / seminario (Estrategia comercial DELAGRO)
      10. Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)
      11. Conferencia/seminario (El rol de los vendedores en el sector Retail)
      12. Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista y centros comerciales abiertos)
      13. Conferencia/seminario (Precios minoristas y regulación)
      14. Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)
      15. Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)
      16. Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)
      17. Conferencia/seminario (ALCAMPO: Estrategia Comercial)
      18. Conferencia/seminario (ALIMERKA: Estrategia Comercial y Logística)
      19. Conferencia/seminario (La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución comercial)
      20. Conferencia/seminario (Responsabilidad Social Corporativa)
      21. Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)
      22. Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)
      23. Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)
      24. Conferencia/seminario (Los ERPs como herramienta de gestión e introducción a SAP Retail)
      25. Conferencia/seminario (Gestión financiera con SAP)
      26. Conferencia/seminario (Gestión logística con SAP)

    Módulo 5: Entorno Legal y Desarrollo de la Distribución Comercial

    1. La cuestión competencial y actuaciones públicas sobre comercio
    2. Marco jurídico de la distribución comercial: Contratos
    3. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario
    4. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual 
    5. Contratos de distribución
    6. Condiciones generales de contratación
    7. Derecho del consumo 
    8. Los expedientes sancionadores de consumo
    9. El contrato internacional de distribución
    10. Derecho comunitario de la distribución
    11. Propiedad horizontal
    12. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística
    13. Urbanismo comercial: Situación y tendencias. El modelo asturiano de ordenación comercial.
    14. Arrendamientos urbanos
    15. Convenios colectivos
      1. Conferencia/seminario (Competencia y comercio)
      2. Conferencia/seminario (Comercio minorista)
      3. Conferencia/seminario (Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa)
      4. Conferencia/seminario (Urbanismo comercial: La Directiva de Servicios y su impacto sobre la distribución comercial)
      5. Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)

    Módulo 6: La Transformación Digital en el Sector Retail

    1. Nuevos modelos de negocio
    2. Ecommerce como plataforma de venta 
    3. Marketing y ventas
    4. Customer relationship management
    5. Customer centric 6.6. Modelos de ecommerce
    6. El futuro de los negocios
    7. Tecnología (conceptos generales)
    8. Omnichannel: POS ++ (1)
    9. Omnichannel: POS ++ (2)
    10. Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (I)
    11. Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (II)
    12. Relación con proveedores (SAP ARIBA) 
    13. Gestión documental en los procesos empresariales 
    14. La digitalización de los procesos de negocio
    15. Medios de pago (electronic payment system)
    16. Mecanismos de promoción y medición del éxito de tiendas on-line
    17. Soporte al negocio área financiera (SAP ERP)
    18. Gestión del talento del capital humano
      1. Conferencia/seminario
      2. Conferencia/seminario
      3. Conferencia/seminario
      4. Conferencia/seminario
      5. Conferencia/seminario
      6. Conferencia/seminario

    Módulo 7: Gestión de Recursos Humanos y de Equipos en el Sector Retail

    1. Concepto de talento y gestión estratégica del talento
    2. Procesos y herramientas de la gestión estratégica del talento
    3. Competencias críticas y habilidades de un talent manager / director 
    4. Coaching ejecutivo y herramientas para el desarrollo del talento
    5. Nuevas tendencias en gestión del talento
    6. Grupos y equipos de trabajo
    7. Técnicas para la gestión eficaz de equipos
    8. Liderazgo en el equipo. la persona frente al equipo
    9. Aptitudes del líder en la empresa: la inteligencia emocional
      1. Conferencia/seminario
      2. Conferencia/seminario
      3. Conferencia/seminario
      4. Conferencia/seminario

    Módulo 8: Módulo Suplementario – Prácticas Optativas en Empresas

    El Máster ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.

    Contacto

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica del Curso Experto)

    Coordinación :

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica)

      Teléfono: 98 510 28 24

      Email: mjsanzo@uniovi.es

    • Juan Trespalacios Gutiérrez

      Teléfono: 98 510 36 92

      Email: jtrespa@uniovi.es

    • Eduardo Estrada Alonso

      Teléfono: 98 525 62 63

      Email: Eduardo@estrada-alonso.com

    • Rodolfo Vázquez Casielles

      Teléfono: 98 510 36 91

      Email: rvazquez@uniovi.es

    Otras webs del máster: