Títulos propios y formación continua

  • Máster en Retail

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 25 (6 de las plazas están reservadas por convenio para profesionales de las empresas colaboradoras. En caso de que alguna de estas plazas quedase vacante se ofertará libremente al resto de solicitantes por orden de baremo)

    Número mínimo de alumnos exigido: 15

    Duración:

    • 9 meses presenciales (60 créditos ECTS) (septiembre 2020– junio 2021)
    • Prácticas voluntarias (septiembre 2020 – octubre 2021)

    Precio: 4500 euros

    Requisitos de acceso:

    Los alumnos deberán ser titulados universitarios (graduados, licenciados, ingenieros, diplomados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la universidad.

    Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada pero vinculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

    Modalidad: Presencial (al menos al 80% de las clases presenciales) y trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual

    Horario:

    Miércoles, Jueves y Viernes de 17.00 h. a 21.00 h. (Excepcionalmente, algunas de las sesiones podrán impartirse fuera de este horario habitual, cuando este cambio sea necesario para la adecuada celebración de las mismas, por ejemplo, la realización de visitas a empresas)

    Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de Oviedo

    Salidas profesionales

    El Máster proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.


    El objetivo del máster es formar profesionales con conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.


    Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

    • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
    • Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.
    • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
    • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
    • Responsable de gestión de e-commerce.
    • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
    • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).

    Plan de estudios

    El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración presencial de nueves meses (septiembre 2020-junio 2021), organizado en ocho módulos con un total de 60 créditos ECTS.

    Módulo 1: El Sector de la Distribución Comercial

    1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
    2. Formatos comerciales: Visión panorámica y tendencias
    3. Los formatos mayoristas (I): Cash&Carry
    4. Los formatos mayoristas (II): Visita a MERCASTURIAS
    5. Los formatos mayoristas (III): Caso MERCASA
    6. El pequeño comercio detallista (I)
    7. El pequeño comercio detallista (II): El caso Albiñana
    8. Los formatos comerciales detallistas de la gran distribución Asociacionismo comercial (I): El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
    9. Asociacionismo comercial (II): Asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y BIDs
    10. Asociacionismo comercial (III): Franquicias y centrales de compra. Principios básicos
    11. Asociacionismo comercial (IV): Franquicias y centrales de compra. Sistemas de franquicias
    12. Otros formatos comerciales con establecimiento: Economatos
    13. Smart shopping: la tecnología en la tienda física
    14. Planes de apoyo a la competitividad comercial

    Módulo 2: Diseño de Redes de Distribución Comercial

    1. Diseño de redes de distribución
    2. Innovación en logística. Experiencia de CAPSA
    3. Estrategia logística (IKEA)
    4. Visita plataforma logística de Supermercados MasyMas
    5. Localización de empresas detallistas
    6. La internacionalización de empresas de distribución comercial
    7. Visita plataforma logística de Supermercados ALIMERKA
    8. Visita plataforma logística de Amazon
    9. Dirección, control y gestión de cadenas globales de tienda y puntos de venta

    Módulo 3: Análisis de Clientes para la Toma de Decisiones

    1. Estrategias comerciales centradas en el consumidor.
    2. El concepto de "customer journey"
    3. La importancia de diseñar el viaje del cliente
    4. Customer experience: la importancia de las emociones en retail
    5. Sistemas de información e investigación de mercados (I): El neuromarketing aplicado al retail
    6. Sistemas de información e investigación de mercados (II). Kantar WorldPanel
    7. Impacto de las tecnologías emergentes en el comercio minorista
    8. Compra inteligente en la elección de marcas del distribuidor
    9. Valor para el consumidor y disposición a pagar sobreprecio por calidad
    10. Metodologías de big data y machine learning para retail
    11. Proyectos de big data y machine learning para retail

    Módulo 4: Estrategias Comerciales y Gestión del Punto de Venta

    1. Gestión de compras y relaciones con fabricantes: punto de vista del detallista
    2. Gestión de compras y relaciones con distribuidores: punto de vista del fabricante
    3. El valor de la marca
    4. De la tienda a la marca: por qué y cómo construir tu marca
    5. Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías
    6. Diseño y planificación del punto de venta: Visual merchandising
    7. Estrategias de precio y negociación con proveedores
    8. Técnicas de venta y negociación
    9. Trayectorias profesionales en el sector retail
    10. Cómo diseñar nuevos servicios: service blueprint y otras claves para el éxito
    11. Visita a ALCAMPO
    12. Comunicación integrada de marketing en empresas detallistas
    13. Gestión de crisis y comunicación estratégica
    14. Responsabilidad Social Corporativa sector distribución comercial (I)
    15. Responsabilidad Social Corporativa distribución comercial (II)
    16. Visita a DECATHLON
    17. El comercio justo
    18. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
    19. La gestión financiera de la tienda: El método líder
    20. Visita a LEROY MERLIN
    21. Estrategia de gestión de clientes en retail
    22. Marketing de servicios en EL CORTE INGLÉS y caso BRICOR
    23. Visita al CENTRO COMERCIAL SALESAS
    24. Gestión de ventas IKEA

    Módulo 5: Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas en Retail

    1. Estrategia de RRHH de IKEA
    2. "Armando equipos" básicos para liderar
    3. Self managing Learning 1: life line / Team Development (I): dependencia e inclusión
    4. Liderazgo e influencia 1. Six leadership capabilities-dimensiones
    5. Gamificacion 1: estructura gaming para gestionar equipos
    6. Self managing learning 2: Swot  / Team Development (II): confrontación y lucha
    7. Liderazgo e influencia 2: Six leadership capabilities-dimensiones
    8. Gamificación 2: Soy "gamer" mi equipo toma forma a través del gaming
    9. Self Managingn Learning 3: Plan de desarrollo individual y sueño realista / Team Development (III): confianza y estructura
    10. Gestión Previsional: Movimientos, rotación, plan de sucesión, productividad, estrategia empresarial
    11. Construcción equipos: Identificación de perfiles y proceso de selección
    12. RSE: Responsabilidad Social Empresarial: Acción social
    13. La Gestión del talento en CAPSA FOOD
    14. Coaching para el liderazgo de equipos comerciales
    15. Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio
    16. Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista
    17. Selección de personal en el sector retail
    18. Evolución de los puestos de trabajo en el sector retail
    19. Negociación, liderazgo y gestión de equipos

    Módulo 6: La Transformación Digital en el Sector Retail

    1. Los ERP como herramientas de gestión. Introducción al SAP retail. Soporte al negocio área financiera (SAP ERP)
    2. Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (I)
    3. Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (II)
    4. Tecnologías habilitadoras para el negocio
    5. Infraestructura tecnológica en el sector mayorista y detallista
    6. Soluciones tecnológicas de mercado (I): Gestión de la venta y gestión del stock. Analítica
    7. Soluciones tecnológicas de mercado (II): Planificación de la demanda y reaprovisionamiento
    8. Nuevos modelos de negocio
    9. Ecommerce como plataforma de venta
    10. Marketing y ventas
    11. Customer relationship management
    12. Gestión documental en los procesos empresariales
    13. Medios de pago (electronic payment system)
    14. Gestión del talento con Sucessfactors

    MÓDULO OPTATIVO: PERIODO DE PRÁCTICAS EL CORTE INGLÉS MADRID (abril 2021)

    MÓDULO OPTATIVO: El Máster ofrece un programa de prácticas de un mes (tiempo completo), remuneradas, a realizar en departamentos y/o centros de El Corte Inglés en Madrid. Los estudiantes interesados y con disponibilidad de tiempo completo deberán superar previamente una entrevista con responsables del Departamento de Selección/Formación de El Corte Inglés. Se interrumpirán las sesiones presenciales del Máster durante este periodo para posibilitar la realización de estas prácticas.

    MÓDULO 6 (II) La transformación digital en el Sector Retail

    1. Estrategia SEO/SEM (I)
    2. Estrategia SEO/SEM (II)
    3. Estrategia SEO/SEM (III)
    4. Nuevas tecnologías en distribución comercial (I)
    5. Nuevas tecnologías en distribución comercial (II)
    6. Entorno digital en la distribución: e-commerce (I)
    7. Entorno digital en la distribución: e-commerce (II)
    8. Ventajas y riesgos del uso de un Marketplace para la expansión de una empresa de distribución
    9. La transformación digital en el sector retail
    10. Social Media y Social Commerce (I)
    11. Social Media y Social Commerce (II)
    12. Social Media y Social Commerce (III)
    13. Mobile Commerce (I)
    14. Mobile Commerce (II)
    15. La transformación digital, un viaje sin retorno

    Módulo 7: Entorno Legal de la Distribución Comercial

    1. Introducción al derecho: marco jurídico de la distribución comercial
    2. Urbanismo comercial (I): tendencias mundiales y su impacto en el comercio
    3. Marco constitucional y autonómico de la distribución comercial
    4. Urbanismo comercial (II): el modelo asturiano de ordenación comercial
    5. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística
    6. Contratos de distribución
    7. Extinción de los contratos de distribución: indemnizaciones
    8. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (I)
    9. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (II)
    10. Contratos vinculados: contratos de crédito al consumo
    11. El contrato internacional de distribución
    12. Competencia desleal
    13. Defensa de la competencia y ayudas de Estado
    14. Propiedad industrial: la marca
    15. Arrendamiento del local de negocio
    16. Régimen de propiedad horizontal
    17. Derechos de los consumidores y usuarios
    18. Contratación electrónica y a distancia 
    19. Expedientes sancionadores de consumo 

    Módulo Optativo: Prácticas Ofertadas por las Restantes Empresas Colaboradoras (septiembre 2020 – octubre 2021)

    Los alumnos/as también podrán acceder a otras prácticas remuneradas adicionales que convocan para el Máster el resto de entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración (IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON, ALCAMPO, etc.). El proceso será competitivo y dependerá exclusivamente de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas.

    Contacto

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica del Curso Experto)

    Coordinación :

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica)

      Teléfono: 985 10 28 24

      Email: mjsanzo@uniovi.es

    • Juan Trespalacios Gutiérrez

      Teléfono: 985 10 36 92

      Email: jtrespa@uniovi.es

    • Eduardo Estrada Alonso

      Teléfono: 985 25 62 63

      Email: Eduardo@estrada-alonso.com

    • Silvia Cachero Martínez

      Teléfono: 985 10 39 17

      Email: cacherosilvia@uniovi.es

    Otras webs del máster: