Noticias

  • Los padres de la Wikipedia destacan el "carácter colaborativo" de la enciclopedia en su visita al Campus de Gijón

    22 de Octubre 2015

    Los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional mantienen un animado coloquio con estudiantes y profesores en la Escuela Politécnica de Ingeniería

    Los miembros de Wikipedia posan ante la placa instalada en la calle en homenaje simbólico a la visita

    La universidad y la Wikipedia comparten un objetivo: facilitar el acceso al conocimiento. Así lo han expresado esta tarde Jimmy Wales, Lila Tretikov y Patricio Lorente, representantes de la enciclopedia libre, colaborativa y online, galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

    Los tres miembros de Wikipedia han participado, acompañados por editores venidos de Irak, India o España, en una mesa redonda que ha tenido lugar en la Biblioteca del Aulario Norte de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Wales, fundador de la enciclopedia, y Lorente y Tretikov, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, de la Wikimedia Foundation, han respondido a preguntas en un animado coloquio, moderado por los profesores Ramón Rubio y Marián García, al que se han sumado estudiantes y profesores, pero también alumnos de Primaria y Secundaria. 

    Wales, fundador de la enciclopedia en 2001, ha recordado la historia de un proyecto que empezó con un modesto servidor instalado en el dormitorio de su casa y cuenta hoy con 37 millones de artículos y presencia en 287 idiomas. Wikipedia figura además entre los diez sitios web más populares en internet.

    Los tres representantes de la enciclopedia han comenzado sus intervenciones destacando la importancia del premio. Así, Wales ha elogiado que la categoría del galardón sea precisamente la de cooperación internacional. "Wikipedia es una comunidad de voluntarios de todos los rincones del mundo", ha dicho. Lorente ha apuntado, por su parte, que el premio es un reconocimiento a lo hecho, pero también un impulso hacia el futuro. Ha señalado que hace unos años un acto como el celebrado en la Biblioteca de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón hubiera sido impensable. "Hoy, Wikipedia está presente y colabora con bibliotecas, universidades, museos… Es una cosa seria, pero abierta", ha hecho hincapié. Tetrikov ha hecho una mención especial al "carácter colaborativo" que, en su opinión, explica el éxito de esta enciclopedia online.

    Los asistentes a la mesa redonda han tenido preguntas para todos ellos. Un profesor se ha interesado, por ejemplo, por el soporte informático que hace posible sustentar tanta información. Lila Tretikov ha recordado que cuando Wales puso en marcha el proyecto apenas contaba con un servidor. Hoy, solo en Estados Unidos, la enciclopedia suma servidores por miles, reforzados además por servidores espejo en todo el mundo. Wales ha revelado una anécdota de la primera caída de red, unas navidades, apenas poco después de la puesta en marcha de la enciclopedia. Fue entonces cuando decidieron que había que crecer y solicitaron la colaboración de los lectores. "Esperábamos recoger 20.000 dólares en un mes y conseguimos 30.000 en apenas una semana", ha dicho. Los donantes son la mejor garantía de la sostenibilidad económica de esta enciclopedia libre. Entre dos y tres millones de personas realizan donaciones, pequeñas, cada año. "El futuro está asegurado", ha indicado el fundador del proyecto.

    Otro participante en la mesa redonda ha preguntado por los éxitos y los fracasos. Lorente ha subrayado que, pese a que todavía queda mucho camino por recorrer, el proyecto de lograr un mundo en el que todos los humanos accedan de forma libre al conocimiento avanza a paso firme. "Incrementar el acceso a los países en desarrollo y facilitar la entrada desde dispositivos móviles son dos de los retos", ha añadido. El fracaso, por llamarlo de algún modo, ha sido para el presidente de la Fundación la escasa presencia de mujeres entre los editores que hacen posible Wikipedia. "Entre un 80% y un 85% son hombres", se ha lamentado.

    Algunos de estos editores han asistido y participado en el coloquio y se han llevado una gran ovación del público. Lourdes Cardenal, española, Jeevan José, indio, y Ravan Jaafar Al-Taie, irakí, han contado su experiencia como editores-correctores de la enciclopedia. Los tres subirán mañana al escenario del Teatro Campoamor a recoger el premio. Jaafar Al-Taie, editora de la Wikipedia arábiga desde 2008, ha señalado que con su participación en la enciclopedia ha cumplido el sueño que tenía de niña al pensar que "todos podemos dejar nuestra impronta en el mundo. El sueño de cambiar el mundo para hacerlo mejor". Jeevan José, un entusiasta de la fotografía y de la naturaleza, ha hecho hincapié en cómo Wikipedia le ha permitido aprender de algunos de los científicos de las universidades más prestigiosas que le han ayudado, por ejemplo, a catalogar las especies animales que aparecen en sus fotografías. Por último, Lourdes Cardenal, una editora veterana que empezó en 2003, ha definido Wikipedia como una "droga terrible pero maravillosa". Gracias a su participación en la enciclopedia, Lourdes dice tener hoy una "vida mejor y más intensa".

    Profesores y alumnos, no solo universitarios, sino incluso de Primaria, han preguntado por el papel que Wikipedia desempeña en la educación. Wales ha señalado que la enciclopedia plantea a los docentes un desafío enorme: Ha huido, sin embargo, de los agoreros que vaticinan que la formación online acabará cerrando las universidades. "Son tonterías –ha dicho--. El papel de un tutor no se puede resolver en una conversación por Skype". Tretikov ha añadido además que Wikipedia colabora hoy con 70 universidades de todo el mundo y ha definido el papel de la enciclopedia como una "herramienta útil y distinta" para enseñar a aprender.

    La anécdota de la mesa redonda la han protagonizado un grupo de alumnos del colegio Virgen Reina que ha pedido subir al estrado para enseñar a los representantes de Wikipedia su trabajo, incompleto, sobre este inmenso portal de conocimiento. "Nos falta una foto con ustedes", ha dicho uno de los escolares. Un selfie realizado sobre la marcha lo ha resuelto. Los mismos alumnos han terminado por hacer a los protagonistas de la mesa redonda una oferta de emprendimiento. "Hemos pensado que, como los contenidos son muy técnicos para nosotros, podrían hacer una versión para niños. Tenemos el nombre: WiKIDSpedia", han indicado entre los aplausos del público.

    Los representantes de Wikipedia han tenido ocasión de recorrer las instalaciones de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, acompañados por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Julio Antonio González, y por el director del centro, Juan Carlos Campo. Una calle, con el nombre de la enciclopedia, les ha dado la bienvenida. Los tres han recibido, además, una vez concluido el acto, un regalo de impresión en 3D realizado en el Campus de Gijón: una mano con la Wikipedia. 

    Imágenes:


Buscar