Noticias

  • Los miembros del nuevo equipo rectoral de la Universidad de Oviedo toman posesión de sus cargos

    23 de Mayo 2016

    El rector, Santiago García Granda, ha defendido un cambio "ágil, pausado y reflexivo" en la Universidad y ha confiado en que el gobierno fruto de las elecciones generales "dé un nuevo empuje a las universidades públicas"

    De izquierda a derecha, Lorenzo Almanza,  Xabiel García Pañeda, Marta María Hernando Álvarez, Francisco José Borge López, Santiago García Granda, Eva María Cordero González, Elisa Miguélez González, Eugenia Suárez Serrano, Juan José del Coz y José Ramón Obeso.

    Los miembros del equipo rectoral de Santiago García Granda han tomado hoy posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Paraninfo de LAUDEO, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El rector, que ha arropado a los seis vicerrectores, a la secretaria general, al delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria y al gerente, ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos por haberse sumado al proyecto. Santiago García Granda les ha pedido "que pongan lo mejor de cada uno" y que "sacrifiquen cualquier ambición personal" en beneficio de la institución académica.

    El rector ha manifestado su voluntad de llevar a cabo en la Universidad de Oviedo un cambio "ágil, pausado y reflexivo" y ha enviado también un mensaje de tranquilidad para que este proceso se materialice de "forma suave" y sin afectar al trabajo de los estudiantes, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador.

    Santiago García Granda ha manifestado durante la ceremonia de toma de posesión que son "muchas las incertidumbres y los retos" que la Universidad debe afrontar. Se ha referido expresamente a la incertidumbre política, con un gobierno en funciones y unas elecciones a la vuelta de la esquina. "Esperemos –ha dicho—que las elecciones generen un gobierno que dé un nuevo empuje a las universidades públicas". La segunda incertidumbre, según el rector, viene marcada por la recuperación económica y su traslado al programa de recursos humanos, académicos, de investigación y transferencia de las universidades. "Es prioridad que las becas Severo Ochoa y Clarín  faciliten la actividad investigadora y el relevo generacional", ha manifestado.

    El rector de la Universidad de Oviedo se ha referido igualmente a los diversos contactos que mantuvo durante la pasada semana con sus colegas de otras universidades. Ha destacado la "honda preocupación" de los rectores por el futuro de la prueba de acceso a la universidad para 2017 y 2018. También ha defendido  una rebaja de los umbrales de acceso a las becas de estudiantes del 5,5 actual al 5, la nota que marca el aprobado.

    El máximo responsable de la institución académica asturiana ha abogado también por flexibilizar las titulaciones con nuevos itinerarios de aprendizaje para mejorar el acceso al mercado laboral, contando siempre con la participación del estudiantado.

    El equipo

    Los integrantes del equipo rectoral han jurado o prometido sus cargos, que han rubricado también con sus firmas, ante la mirada de distintos miembros de la comunidad universitaria que han asistido a la ceremonia, entre ellos el equipo saliente.

    La nueva secretaria general, Eva María Cordero González, ha sido la encargada de llamar uno por uno a los miembros del equipo para la toma de posesión. Eva María Cordero, que ha tomado el relevo de Ignacio González del Rey, es profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. Ha sido investigadora en el Instituto Max Planck de Derecho Tributario, en la Universidad Ludwig Maximilians (Munich) y en la Universidad British Columbia (Vancouver). También ha sido profesora visitante de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

    Juan José del Coz es ya el titular del Vicerrectorado de Organización Académica. Catedrático del Área de Ingeniería de la Construcción y doctor Ingeniero Industrial (1994) por la Universidad de Oviedo, ha desempeñado una intensa actividad profesional en la empresa privada INGEMAS S.A. desde 1982 hasta 1991. En la actualidad, es subdirector de Másteres en la EPI de Gijón.

    José Ramón Obeso se ha hecho cargo del Vicerrectorado de Investigación. Catedrático de Ecología desde 2006, dirige la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) y el grupo de investigación en Ecología Evolutiva y de la Conservación que ha desarrollado numerosos proyectos de investigación.

    Francisco José Borge López asume el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. Es profesor titular de la Universidad de Oviedo en el Área de Filología Inglesa y doctorado por la Universidad de Oviedo y por la University of Massachusetts (EEUU). Desde marzo de 2015, dirige el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.

    Elisa Miguélez González es la nueva vicerrectora de Estudiantes. Profesora titular del Área de Microbiología y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo (1989), forma parte del grupo de investigación BIONUC (Biotecnología en Nutracéuticos y Compuestos Bioactivos).

    El Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos está en manos de Marta María Hernando Álvarez. Catedrática de Tecnología Electrónica, ingeniera industrial y doctora ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo, Hernando Álvarez  pertenece al grupo de investigación de Sistemas Electrónicos de Alimentación (SEA).

    Eugenia Suárez Serrano asume el Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa. Profesora titular del Área de Organización de Empresas e investigadora en el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), es doctora en Administración de Empresas (Universidad de Oviedo, 1998) y Máster en European Studies (University of Reading, 1993).

    El nuevo equipo rectoral se completa con otros dos cargos. Xabiel García Pañeda es el Delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria. Profesor titular en el Área de Ingeniería Telemática de la Universidad de Oviedo, ingeniero en Informática y doctor por la Universidad de Oviedo, es Máster en Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos por la UNED.

    Lorenzo Almanza Ballesteros es el nuevo gerente. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, es funcionario técnico de Administración. Ingresó en 1984 en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde desarrolló funciones en el área de Personal. En septiembre de ese mismo año, se incorporó al Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias donde ha desempeñado diversos cargos.

    El rector ha indicado al cerrar el acto que la Universidad tiene mucho que ofrecer y un margen de mejora muy amplio. "Comenzamos una nueva etapa, con ilusiones renovadas, para la que todos y todas somos necesarios", ha concluido.

    Foto de portadaDe izquierda a derecha, Lorenzo Almanza (gerente), Xabiel García Pañeda (Delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria), Marta María Hernando Álvarez (Vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos), Eva María Cordero González (Secretaria General), Juan José del Coz (Vicerrector de Organización Académica), Santiago García Granda (Rector), José Borge López (Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional) , , Eugenia Suárez Serrano (Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa), Elisa Miguélez González (Vicerrectora de Estudiantes) y José Ramón Obeso (Vicerrector de Investigación). 


Buscar