Noticias

  • Los decanos de Humanidades debaten en la Universidad de Oviedo sobre el futuro de las titulaciones

    27 de Mayo 2016

    La conferencia aborda aspectos como los planes de estudio, la divulgación, la empleabilidad de los egresados y los títulos en riesgo

    De izquierda a derecha, Roberto Sánchez Ramos, José Antonio Gómez, Santiago García Granda y Cristina Valdés.

    La Universidad de Oviedo acoge hoy la XXIV Conferencia Nacional de Decanatos de Artes y Humanidades con la mirada puesta en el futuro de estas titulaciones. El acto inaugural, celebrado en el Salón de Actos del Edificio Administrativo del Campus del Milán, ha contado con la presencia del rector, Santiago García Granda, la directora general de Universidades del Principado, Cristina Valdés; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez.

    Ha sido precisamente el decano el encargado de presentar los temas que se debatirán durante todo el día en el Campus del Milán junto a sus colegas de las universidades españolas. José Antonio Gómez ha anunciado que la conferencia abordará cuatro cuestiones prioritarias para el futuro de las Humanidades: el presente y futuro de los planes de estudio; ¿3 + 2 ó 4 + 1?; la mejora en la divulgación de esta área del conocimiento; el empleo y la empleabilidad de los egresados, y los grados en riesgo de exclusión, con su diagnóstico y soluciones.

    El decano de la facultad no ha ocultado la difícil situación por la que atraviesan las Humanidades, sometidas –ha señalado—a unas políticas "de acoso y derribo por la opinión pública y parte de la publicada". José Antonio Gómez ha defendido también la necesidad de explorar el autoempleo o las spin off como vía de búsqueda de trabajo de los egresados. "La enseñanza no es ya el único futuro", ha destacado.

    Palabras de rector

    El rector, Santiago García Granda, que ha dado la bienvenida a los decanos, ha defendido la necesidad de una universidad "pública, moderna, acogedora y hospitalaria". Ha abogado también por la transversalidad entre áreas académicas y ha subrayado en este sentido que las Humanidades deben estar presentes en todas las titulaciones.

    La directora general de Universidades, Cristina Valdés, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras, ha subrayado que, pese a los problemas, hay que ser "optimistas" y ha hecho hincapié en que, en tiempos especialmente difíciles, "las Humanidades tenemos mucho que decir". Cristina Valdés ha llamado a todos los asistentes a la conferencia a "generar ideas que se traduzcan en propuestas de mejora". Por último, el concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha defendido la vigencia de la Declaración del 14 de noviembre de 2007 y ha realizado un llamamiento para que las Humanidades traspasen las barreras de las facultades para impregnar de conocimiento a la sociedad civil.

    La conferencia inaugural de este encuentro de decanos ha corrido a cargo del expresidente del Principado y senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces, y ha versado sobre la Situación actual y perspectivas de cabio en los estudios de grado. 

    Imágenes:

    Enlaces Relacionados:


Buscar