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  • Los Campus Científicos de Verano completan satisfactoriamente su edición de 2011

    05 de Agosto 2011

    Un proyecto en el que participaron 60 jóvenes de todo el país, atendidos por un equipo que aglutinó a medio centenar de colaboradores de la Universidad y otras entidades.

    Probando un sismógrafo (Geología)

    ¿Se puede acercar a jóvenes –futuros universitarios- a la ciencia y la investigación desde una perspectiva vacacional? Ese es el reto, superado una vez más con éxito, de los Campus Científicos de Verano que en su edición de 2011 ha congregado a 60 jóvenes estudiantes de bachillerato, venidos de toda España para participar en una experiencia única.

    Se distribuyeron en cuatro proyectos de acercamiento científico: "El hombre y la tierra: Escuela de Geología", "Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas (CSI)", "La Ingeniería Electrónica en la vida cotidiana" y "El lenguaje de las Células".

    El curso dedicado a la Geología abarcó desde reconocimiento de rocas e interpretación de paisajes, a los secretos de terremotos, tsunamis y volcanes, pasando por el montaje de una estación sísmica o la excursión a la comarca de Babia.

    La Criminalística y todo su arsenal de recursos de investigación basados en otras ciencias (Física, Química, Biología, Matemáticas…) dieron pie a entretenidas prácticas con sabor a investigación detectivesca.

    El papel de la tecnología en nuestras vidas fue el hilo conductor del curso dedicado a la Ingeniería Electrónica, con aplicaciones que abarcaron desde los usos en la industria, la educación y el ocio hasta la sanidad o los sistemas de comunicación más modernos.

    Las nuevas tecnologías y sus herramientas también tuvieron protagonismo en el curso "El lenguaje de las células", en el que, además de repasar conceptos básicos sobre morfología y biología celular, los cursillistas pudieron experimentar con equipamientos de alta tecnología empleados en ese campo.

    Como complemento a la participación en los proyectos de acercamiento científico, completaron su formación con el aprendizaje de técnicas y habilidades de divulgación y comunicación de la ciencia que les resultaron de utilidad para la elaboración del proyecto final y la presentación pública de resultados. Además, participaron en una serie de visitas de ocio, culturales y deportivas, para enriquecer la experiencia.

    Los medios de comunicación asturianos se hicieron eco con profusión de una iniciativa que puso en contacto a sus participantes con la investigación, el desarrollo y la innovación, así como con otros aspectos que forman parte de la filosofía del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, como la internacionalización y la interculturalidad; la enseñanza de habilidades transversales -comunicación, acceso a nuevas tecnologías, igualdad de género, la relación con la empresa- y el fomento en general de la cultura y del patrimonio histórico y natural de un territorio como el asturiano.

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