Noticias

  • La Universidad de Oviedo selecciona al equipo de estudiantes que competirá en la Liga de Debate Interuniversitario

    25 de Febrero 2012

    Cinco jóvenes representarán a la institución académica en la final de este evento del G9, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Oviedo

    De izquierda a derecha, Óscar Barros, Sergio Brea, María Lema y Abel Higuera, miembros del equipo seleccionado

    Cinco estudiantes representarán a la Universidad de Oviedo en la Liga de Debate Interuniversitario del G9 que celebrará la institución académica asturiana los próximos 1 y 2 de marzo. El Paraninfo universitario fue el escenario, el viernes, de la selección del equipo que competirá con el resto de universidades participantes en la final. Tres equipos multidisciplinares se disputaron la representación de la Universidad asturiana. Finalmente, los seleccionados fueron: María Lema Villanueva, Óscar Barros González, Sergio Brea García y Abel Higuera Acebo, y ahora elegirán a un quinto miembro entre los otros equipos finalistas.

    Durante tres horas, los universitarios debatieron posturas enfrentadas sobre "¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre?", tema elegido para la edición del 2012 de la Liga de Debate Interuniversitario. Un jurado integrado por el vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, Vicente Domínguez; la directora de área de Actividades Culturales, Marta Pérez Toral; y el profesor del departamento de Filología Española, Rafael Núñez Ramos, fue el encargado de la selección del equipo ganador.

    Los equipos que han participado en esta fase previa se formaron en el Aula de Debate de Extensión Universitaria unos meses atrás. La IV Edición de la Liga de Debate, en la que participan universidades del G9, se celebrará el 1 de marzo en el LAUDEO, Centro Cultural de Extensión Universitaria, y la gran final en la Sala de Juntas de la Junta General del Principado. Este importante evento cuenta con el mecenazgo de la propia Junta General del Principado y Cajastur.

    La Liga de Debate tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo público y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

    A lo largo de dos días, los equipos de estudiantes de las distintas universidades se enfrentan entre sí debatiendo en torno a un tema seleccionado por la Universidad anfitriona de la final. En las confrontaciones, cada equipo conoce, sólo unos segundos antes del inicio del debate, la postura que le tocará defender --a favor o en contra-- y la asignación se realiza mediante sorteo. Por tanto, si se van superando las distintas fases, es muy probable que el mismo equipo deba defender ambas posturas.

    El equipo ganador recibirá un premio de 3.000 euros, mientras que el segundo clasificado se llevará 2.000 euros. También habrá un premio de 450 euros al mejor orador.

    Imágenes:

    Documentos Relacionados:


Buscar