Noticias

  • Las universidades del G-9 muestran su preocupación por el retraso en las convocatorias de investigación del Plan Estatal

    13 de Marzo 2014

    La Comisión Sectorial de Investigación, reunida en Logroño, ha ultimado los detalles de un protocolo de colaboración entre los Servicios Científico-Técnicos de las 9 universidades del Grupo.

    Los vicerrectores de Investigación y Transferencia del Grupo 9 de Universidades (G-9) han mostrado su "preocupación por el retraso que vienen acumulando las convocatorias de los Proyectos del Plan Estatal" en el transcurso de la Comisión Sectorial de Investigación del G-9 reunida esta semana en la Universidad de La Rioja.

    Los vicerrectores han mostrado, asimismo, su preocupación "porque desde el Gobierno, en lugar de mirar hacia el futuro, se está hurgando en el pasado con afán recaudatorio, aplicando criterios con carácter retroactivo a proyectos ya finalizados que fueron aprobados con otras normativas. Todo ello, sin preocupación alguna por los resultados científicos obtenidos".

    La Comisión Sectorial de Investigación ha estudiado posturas comunes que sirvan de impulso a la I+D+i, propicien un espacio de análisis y reflexión de aspectos relacionados con la producción científica, la gestión, la transferencia, así como la valorización de la actividad investigadora. Presidida por Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, en la reunión han participado una treintena de representantes entre vicerrectores, miembros de los Servicios de Gestión de la Investigación, del sello editorial Genueve Ediciones y de las oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs). Todos ellos han trabajado en sesiones paralelas, salvo en el plenario final en el que se han expuesto las conclusiones y acuerdos adoptados.

    En la reunión, se han ultimado los detalles del protocolo de colaboración entre los Servicios Científico-Técnicos de las universidades del G-9 que facilitará, en un futuro próximo, el desarrollo de contratos de mantenimiento comunes, apoyo a la formación de técnicos, apoyo entre laboratorios ante averías de grandes equipos y creación de un catálogo de servicios y equipamientos de las nueve universidades. Asimismo, los responsables de las universidades del Grupo han abordado la participación de las universidades en las empresas creadas dentro de las instituciones universitarias y la normalización, dentro del G-9, de unas condiciones de participación comunes.

    En el ámbito de la Sectorial, el grupo de trabajo del sello editorial Genueve Ediciones se ha reunido para hacer balance de sus actividades recientes de este sello editorial interuniversitario. De la misma manera, la Comisión Sectorial de Investigación ha dado cuenta de las últimas acciones emprendidas por UNIVALUE, entidad que tiene como objetivo trasladar al mundo empresarial y asociativo el conocimiento científico generado en el seno de las universidades del G-9.

    El Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación creada en 1997, está integrado por las únicas 9 universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. Integran el Grupo: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.


Buscar