Noticias

  • Las Conferencias del Archivo de Indianos: Fuentes nuevas para el estudio de la emigración asturiana a América: cartas, memorias y relatos, por Joaquín López Álvarez

    22 de Noviembre 2013

    La memoria de la emigración, desde la más íntima de las cartas privadas hasta la no menos emocional de las narraciones basadas en la propia experiencia, vuelve a ser el foco de atención de Las Conferencias del Archivo de Indianos, gracias en esta ocasión a la conferencia que ofrecerá Joaquín López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias.

    Lugar: Casa de Piedra, Colombres / Fecha: Viernes 22 de noviembre / Hora: 17.00 horas / Organizan: Universidad de Oviedo, Archivo de Indianos y Ayuntamiento de Ribadedeva / Entrada libre hasta completar aforo

    El estudio de la emigración de asturianos en América se ha centrado especialmente en la figura de unos pocos emigrantes enriquecidos, los centros y sociedades de ayuda mutua, las consecuencias del retorno de los emigrantes, la arquitectura indiana o la promoción de escuelas. Sin embargo, seguimos sabiendo poco de la vida de los emigrantes en América y de sus sentimientos y aspiraciones más personales. Para conocer estas realidades, es necesario disponer de fuentes de información escritas por la mano de los mismos emigrantes, que no son fáciles de obtener.

    En el Museo del Pueblo de Asturias se vienen recopilando desde hace dos décadas cartas escritas por esos emigrantes desde América, memorias y diarios, y toda clase de relatos que nos ayudan a conocer y comprender mejor aquel fenómeno social que afectó a cientos de miles de personas y que cambió en gran medida su mentalidad.

    En la charla se analizarán las cartas del emigrante Sixto Fernández escritas desde La Habana, Nueva York y México a su hermana en Gijón entre 1913 y 1932; las memorias de Cayetano Sobrino Mijares, natural de Cue (Llanes), que residió en La Habana y Veracruz, escritas en 1915 para sus hijos; y el relato del médico Venancio García Pereira, de Cangas del Narcea, "Cuadros y escenas criollas de Villaguay (Argentina)", escrito en 1894.

    Joaquín López Álvarez es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la de Oviedo con su tesis Técnicas tradicionales en la sociedad rural asturiana: la cría de abejas, la miel y la cera. Durante los años 1982 a 1987 asiste a los Cursos de Introducción a la Etnología organizados por el CSIC e impartidos en su totalidad por don Julio Caro Baroja. En 1989 disfruta de una beca de colaboración en The Institute for Advanced Study (Princeton, Nueva Jersey). Desde 1992 es director del Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, donde ha organizado numerosas exposiciones y puesto en marcha varios proyectos para el estudio de la etnografía asturiana. Desde 2001 coordina la Red de Museos Etnográficos de Asturias, integrada por catorce museos. En 1984, junto a Armando Graña García, obtuvo el Accesit del Premio Nacional de Investigación "Marqués de Lozoya" (Ministerio de Cultura), por el estudio Arte y artistas populares en los hórreos y paneras asturianos. En 1991 obtuvo el Premio Juan Uría (Consejería de Cultura del Principado de Asturias) por el estudio Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana (publicado en 1994). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre hórreos y paneras asturianos, arquitectura tradicional, mazos y ferrerías, molinos de mar, el mueble en Asturias, fiestas populares, fotografía asturiana, emigración de asturianos a América, historia de los estudios antropológicos en Asturias, etc.

     

     


Buscar