Noticias

  • La Universidad y la Ópera de Oviedo abren una nueva edición de sus encuentros

    12 de Septiembre 2013

    Miembros del equipo artístico y técnico de cada título analizarán junto a profesores universitarios y el público cada uno de los cinco montajes

    Uno de los encuentros celebrado el año pasado en el Aula Magna en torno a Lucia de Lammermoor.

    La segunda edición de los Encuentros Ópera Universidad, que comienzan mañana viernes, 13 de septiembre, propone un año más al espectador acercarse a los cinco títulos programados por la LXVI temporada de Ópera de Oviedo de la mano de sus protagonistas (cantantes, directores musicales, escenógrafos, etc. y contar además con el análisis de profesores de la institución académica.

    La Universidad de Oviedo y la Ópera Oviedo plantean al público asturiano un diálogo abierto y fluido sobre cada una de las óperas en cartel, aportando la visión artística y técnica del equipo responsable de las producciones. Los Encuentros Ópera Universidad nacen con vocación de acercar al gran público este género, buscando su participación.

    Así, los aficionados pueden plantear de primera mano sus inquietudes acerca de los más variados aspectos de las obras: sus temas, los conflictos y pasiones que mueven a los personajes, las relaciones con la historia, el arte, la literatura o el cine. Pero también preguntarles, por ejemplo, cómo se prepara un cantante para interiorizar su papel, de qué técnicas se sirve un director de escena para construir ambientes o cómo se perfila y confecciona el vestuario.

    El Centro Cultural LAUDEO (Edificio Histórico) acogerá los diálogos sobre cada uno de los cinco títulos programados en el Aula Magna y la entrada será libre para todo el público interesado. Además, este año los Encuentros Ópera Universidad celebrarán dos de sus sesiones también en el Antiguo Instituto de Gijón.

    El primer encuentro de esta temporada girará en torno a El oro del Rin, de Richard, Wagner. A partir de las 19:00 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico el director musical Guillermo García Calvo y el protagonista de la ópera, el bajo-barítono islandés  Tómas Tómasson, desvelarán algunas de las claves del primer montaje de esta temporada, que se estrenará el próximo domingo en el Teatro Campoamor. Estarán acompañados por Socorro Suárez Lafuente, catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo.

    Por otro lado, en virtud del convenio entre la Universidad y la Fundación Ópera de Oviedo, grupos de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras podrán asistir a los ensayos generales de las óperas.

    PROGRAMA DE LOS ENCUENTROS ÓPERA UNIVERSIDAD 2013-2014

    Diálogo sobre Das Rheingold, de Richard Wagner

    Participantes: Guillermo García Calvo (director musical), Tómas Tómasson (bajo-barítono, interpreta el papel de Wotan, protagonista de la ópera) y Socorro Suárez Lafuente (profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo)

    Fecha: Viernes 13 de septiembre de 2013 / Hora: 19.00 horas / Lugar: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico). Aula Magna

    Diálogo sobre La Traviata, de Giuseppe Verdi

    Participantes: Susana Gómez (directora de escena), Ailyn Pérez (soprano) y María Sanhuesa Fonseca (profesora de de Musicología de la Universidad de Oviedo)

    Fecha: Lunes 14 de octubre de 2013 / Hora: 20.00 horas / Lugar: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico). Aula Magna

    Diálogo sobre Don Pasquale, de Gaetano Donizetti

    Participantes: Marzio Conti (director musical), Carlos Chausson (bajo-barítono) y María Encina Cortizo (profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo)

    Fecha: Lunes 18 de noviembre de 2013 / Hora: 20.00 horas / Lugar: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico). Paraninfo

    Diálogo sobre Ainadamar, de Osvaldo Golijov

    Participantes: Osvaldo Golijov (compositor), Luis de Tavira (director escénico) y Magdalena Cueto (profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de Oviedo)

    Fecha: Lunes 9 de diciembre de 2013 / Hora: 20.00 horas / Lugar: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico). Aula Magna

    Diálogo sobre Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart

    Participantes: Álvaro Albiach (director de escena), Simón Orfila (bajo barítono) y Marino Pérez (profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo)

    Fecha: Lunes 27 de enero de 2014 / Hora: 20.00 horas / Lugar: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico). Aula Magna

    Diálogo sobre La Traviata, de Giuseppe Verdi

    Participantes: Susana Gómez (directora de escena), José Luis Sola (tenor) y María Sanhuesa Fonseca (profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo)

    Fecha: Jueves 6 de febrero de 2014 / Hora: 20.00 horas / Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)

    Diálogo sobre Don Pasquale, de Gaetano Donizetti

    Participantes: Marzio Conti (director musical), Ricardo Seguel (bajo barítono) y María Encina Cortizo (profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo)

    Fecha: Viernes 6 de junio de 2014 / Hora: 20.00 horas / Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)

    Imágenes:


Buscar