Noticias

  • La Universidad y el Principado firman un contrato programa para impulsar la internacionalización y la transferencia de conocimiento

    11 de Abril 2011

    El rector asegura que en el ránking de prioridades la Universidad debería ocupar un puesto más avanzado.

    Vicente Gotor y Álvarez Areces tras la firma del contrato programa
    La Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado han suscrito un contrato programa por el que se destinarán 1,5 millones de euros, incluidos ya en el presupuesto universitario de 2011, a impulsar la internacionalización de los másteres y doctorados y la transferencia de conocimiento.

    El contrato programa incluye partidas para la habilitación de instalaciones y equipamientos de la futura Escuela Internacional de Doctorado, dentro del Centro Internacional de Postgrado; el desarrollo de nuevas etapas del Sistema Integrado de Información Universitaria, equipamientos de viveros de empresa, apoyo a la creación de Spin Offs y a la gestión de Patentes y Registros de la Propiedad Intelectual; la potenciación de másteres universitarios y doctorados internacionales y la participación en la Fundación del Centro de Investigación Biomédica.

    El rector, Vicente Gotor, destacó en su intervención la lealtad con la que la institución académica ha trabajado con el Principado en estos tres años de su mandato, una lealtad –dijo—que se ha demostrado con hechos: con austeridad y unas cuentas saneadas. "Siempre hemos mirado hacia el futuro con las aspiraciones de las grandes universidades; con el reto de estar entre los mejores pese a contar con la mitad de recursos. No me cansaré de reclamar más medios, porque creo que es justo y que es mi deber, no hacia nuestra Universidad sino hacia la sociedad asturiana", explicó, a la vez que reconoció que "en el ránking de prioridades, la Universidad debería ocupar un puesto más avanzado. Vicente Gotor agradeció la colaboración del Gobierno regional y anunció que al Ejecutivo que salga de las urnas tras las elecciones de mayo le pedirá el consenso de todos los partidos políticos para que "asuman sin reparos que la Universidad de Oviedo es un bien de todos y para todos, y por eso no puede estar sometida a vaivenes presupuestarios".

    El rector repasó el trabajo realizado en el último año en el Campus de Excelencia Internacional en materia de internacionalización, bilingüismo, renovación de los másteres universitarios con una oferta de programas internacionales, interuniversitarios y en colaboración con la empresa, y el impulso a la transferencia de conocimiento, especialmente a través de los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático y Biomedicina y Salud.

    Vicente Gotor destacó también el papel que jugará el Centro Internacional de Postgrado como polo de atracción de alumnos extranjeros y de otras comunidades, y la futura Escuela Internacional de Doctorado. "Queremos cerrar un círculo perfecto, en el que nuestros estudiantes tengan opción de cursar un grado bilingüe, continuar con un máster internacional que les ofrezca una doble titulación con una universidad extranjera y, si lo desean, completar su formación con un doctorado internacional".

    Por su parte, el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, se refirió también a la "lealtad, buena sintonía y altura de miras" que ha presidido las relaciones con la Universidad. Areces reconoció como legítimas las peticiones del rector, si bien apuntó que la situación económica actual impide atender todas las demandas y hace necesario priorizar las políticas.


Buscar