Noticias

  • La Universidad se acerca a la posguerra asturiana a través de una exposición y un Aula de Cine documental

    15 de Enero 2015

    La muestra recoge las imágenes del proceso de grabación de una película sobre la persecución de los maquis en distintos puntos de Asturias y podrá visitarse hasta el 16 de febrero en el Centro Cultural LAUDEO

    Alejandro Calvo, Vicente Domínguez, Ramón Lluís Bande y Marcos Merino durante la presentación.
    La Universidad de Oviedo se acerca a la realidad de la posguerra asturiana a través de una exposición y en la primera edición del Aula de Cine, que se suma a la oferta de la Extensión Universitaria en este segundo cuatrimestre. Los directores asturianos Ramón Lluís Bande y Marcos M. Merino serán los encargados de conducir el taller Filmar la realidad, en el que los rodajes de Equí y n'otru tiempu y ReMine, producciones de los dos cineastas premiadas en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, servirán como hilo conductor para que los asistentes conozcan de primera mano cómo se concibe y se filma un documental. 
     
    El vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, presentó esta mañana la muestra y la nueva Aula de Cine acompañado por el viceconsejero de Cultura del Principado, Alejandro Calvo, y los cineastas Ramón Lluís Bande y Marcos Merino.
     
    El Aula de Cine, abierta a toda la sociedad asturiana, es una de las novedades de la programación de Extensión Universitaria para este 2015. En su primera edición se fija en el género documental tomando como referencia dos producciones asturianas que reflejan la vida de los maquis en la posguerra y la historia reciente del movimiento obrero a través de la huelga de la minería asturiana en el verano de 2012. Tras proyectar cada película (Equí y n'otru tiempu, 26 de enero, y ReMine, 2 de febrero) Ramón Lluís Bande y Marcos M. Merino desgranarán con los participantes las claves del rodaje y preparación de una producción documental. 
     
    Hasta mediados de abril, en sesiones semanales, el Aula de Cine Filmando la realidad irá analizando las estructuras, teorías, procesos de documentación u opciones de comercialización en televisión de este tipo de producciones. La matrícula en el Aula es gratuita y está abierta hasta el próximo 25 de enero con un total de 80 plazas disponibles. 
     
    Además, el Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO acogerá desde mañana viernes y hasta el 16 de febrero la muestra Equí y n'otru tiempu, organizada en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que toma como base el documental de Ramón Lluís Bande. La muestra recoge treinta y cuatro fotografías de gran formato de los espacios en los que fueron asesinados los principales militantes de la guerrilla en la posguerra. Las instantáneas fueron tomadas durante el rodaje de la película sin mover la cámara, después de registrado el plano. A la colección de imágenes se suma  la vídeo-instalación titulada Los del monte, en la que la voz de uno de los pocos guerrilleros asturianos que sobrevivieron a vida en el monte narra una de las emboscadas que vivió.
     

Buscar