Noticias

  • La Universidad de Oviedo rinde un multitudinario homenaje al geólogo Andrés Pérez Estaún

    13 de Marzo 2015

    Colegas, discípulos y familiares glosaron el perfil de uno de los docentes e investigadores más destacados de la Geología

    Autoridades, durante la apertura del homenaje

    La Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo congregó a cerca de doscientas personas en un emotivo homenaje al destacado geólogo Andrés Pérez Estaún, uno de los impulsores de los estudios en Asturias, fallecido en agosto del pasado año. Al acto, presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, también acudieron el rector de la Universidad de Granada y geólogo, Francisco González Lodeiro, y dos de los hijos de Pérez Estaún.

    Pérez Estaún fue vicedecano y decano de la Facultad de Geología entre 1984 y 1989, y en los años noventa se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de Barcelona. Tanto su perfil docente como su trayectoria investigadora fueron desgranados por las personas que intervinieron en el acto. Además de los rectores de Oviedo y Granada, intervinieron en el homenaje, los profesores Fernando Bastida Ibáñez, presidente del Comité Organizador; Carlos López Fernández, director del Departamento de Geología; y Rosana Menéndez Duarte, decana de la facultad como autoridades.

    Por parte de los compañeros y discípulos de Pérez Estaún, participaron: Ernest Rutter, Professor of Structural Geology de la Universidad de Manchester; Joaquín García Sansegundo y Francisco José Rodríguez Fernández, ambos profesores del Área de Geodinámica Interna de la Universidad de Oviedo; Miguel Arbizu Senosiaín, profesor de Paleontología de la Universidad de Oviedo; Ramón Carbonell Bertrán, profesor de Investigación del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC); Juan Antonio Vera Torres, catedrático emérito de Estratigrafía de la Universidad de Granada; Montserrat Jiménez Sánchez, profesora de Geodinámica Externa de la Universidad de Oviedo; y Guillermo Pérez Borraz, hijo del homenajeado.

    Andrés Pérez Estaún publicó 175 artículos de investigación en revistas y libros internacionales y nacionales, entre ellos 50 en revistas del Science Citation Index (ISI). Su línea de investigación y aportaciones científicas se centraron en la Tectónica de Placas, más específicamente en la estructura de cordilleras y en procesos orogénicos, utilizando metodologías propias de la Geología Estructural y de la Geofísica. Esta investigación conlleva la integración de información proveniente de muy diversas disciplinas del campo de las Ciencias de la Tierra. En sus proyectos, Estaún reunió una amplia red de colaboradores, con científicos de muy diversos campos, instituciones y países.

    Entre los numerosos proyectos en los que participó destacan el Plan Magma, que perseguía obtener un mapa de la geología de España, el programa de estudios de sísmica de reflexión de la Corteza Ibérica (ESCI) y los Urales, los estudios de procesos geológicos fósiles y activos (cordilleras Varisca, de Los Urales y Antillas), y la aplicación de la Geología Estructural y la Geofísica para la determinación, con gran nivel de resolución, de la arquitectura de macizos rocosos. A ellos hay que sumar diversos proyectos de colaboración con la industria en el campo de la minería y el desarrollo de metodologías para la caracterización del subsuelo y su aplicación a la construcción de grandes infraestructuras y repositorios.

    Imágenes:


Buscar