Noticias

  • La Universidad reúne a la Comisión de Seguimiento del Campus de Excelencia Internacional

    17 de Febrero 2014

    La institución académica ha informado del progreso del CEI en los últimos cuatro años al órgano integrado por instituciones públicas y agentes económicos y sociales que forman parte de la agregación estratégica

    Los miembros de la comisión se seguimiento al comienzo de la reunión celebrada en la Biblioteca del Edificio Histórico.

    La Universidad de Oviedo ha reunido a la Comisión de Seguimiento del Campus de Excelencia Internacional para informar del desarrollo del proyecto Ad Futurum en los últimos cuatro años, desde la concesión del sello en noviembre de 2009. El rector, Vicente Gotor, y el presidente del Principado, Javier Fernández, han copresidido la reunión con alcaldes y representantes de ayuntamientos, y agentes económicos y sociales de la región. Ambos han coincidido en la importancia de mantener esta acreditación internacional en el proceso definitivo de evaluación que la comisión internacional de expertos celebrará en  2014.

    La vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, presentó el informe de actuaciones del CEI Asturias-Ad Futurum (2009-2014), en el que destaca el progreso en las áreas de docencia e internacionalización, y la relación con el sector empresarial y con el entorno territorial. Suárez Rendueles puso de relieve los principales logros que han sido posibles gracias al sello de excelencia.

    Entre otras cuestiones, el informe incide en el plan de bilingüismo, con la implantación de 14 grados bilingües; la obtención de másteres Erasmus Mundus, tres de ellos coordinados por la Universidad de Oviedo; las dobles titulaciones dentro de la institución académica y en colaboración con universidades extranjeras; la mejora en los principales indicadores de investigación, especialmente en las áreas de especialización del CEI: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud; el aumento de proyectos de investigación en convocatorias competitivas de la mano de la empresa; y las acciones de colaboración con el sector productivo y con instituciones de la región.

    El rector, Vicente Gotor, recordó que a finales de 2014 se sabrá si la Universidad mantiene el sello de excelencia. "Es esencial que trabajemos estos seis meses para permanecer con el sello", indicó. Vicente Gotor avanzó también que en los próximos meses se firmarán distintas cátedras con empresas asturianas, para potenciar las relaciones con la industria regional. Por su parte, el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, subrayó el papel que están jugando los cluster del CEI y precisó que  "en una situación tan compleja y de dificultad hay que felicitar a la Universidad por el mantenimiento del sello y por el trabajo que está haciendo".

    El programa de Campus de Excelencia Internacional forma parte de la Estrategia 2015 del Gobierno de España y, aunque haya dejado de contar con financiación propia, mantiene vigente el seguimiento de los objetivos trazados en las convocatorias anteriores. La Universidad de Oviedo fue una de las nueve primeras en obtener el sello de excelencia con el proyecto Ad Futurum, en 2009.


Buscar