Noticias

  • La Universidad recorre la historia, milagros y leyendas del Camino de Santiago en un ciclo de conferencias

    29 de Abril 2014

    Las jornadas, que se desarrollarán entre el 5 y el 13 de mayo en el Aula Magna de LAUDEO, abordarán ruta de peregrinos desde la óptica del cine y la música

    Representantes de las instituciones y entidades que participan en el Ciclo Camino de Santiago

    El IV Ciclo Camino de Santiago iniciará el próximo lunes, 5 de mayo, cinco conferencias dedicadas en esta ocasión a las historias, milagros, leyendas y música en los Caminos. La Universidad de Oviedo celebró esta mañana la presentación de una nueva edición de estas jornadas, organizadas conjuntamente por diferentes instituciones y organismos, entre ellos, el Ayuntamiento de Oviedo, el Arzobispado, las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la asociación Alumni Universidad de Navarra.

    Las conferencias abordarán el Camino de Santiago desde diferentes perspectivas, tanto religiosas como culturales. Si en anteriores ediciones, el patrimonio y el arte fue uno de los temas centrales del ciclo, este año, los expertos acercarán al público los mitos y leyendas en torno a las peregrinaciones, y los milagros y sucesos históricos vinculados a la ruta jacobea. Las sesiones se celebrarán en el Aula Magna del Centro Cultural LAUDEO (Edificio Histórico) a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

    El ciclo ofrecerá, además, un viaje musical por el Camino de Santiago, a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo María Sanhuesa, y un recorrido en Fotogramas de la mano de Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca de Asturias, a través del cine vinculado al Camino de Santiago.

    Durante la presentación, el director de área de Extensión Universitaria, Leopoldo Sánchez Torre, valoró la importancia de la colaboración institucional reflejada en la organización de estas jornadas, que se prolongarán hasta el 13 de mayo, y abogó por reforzar vínculos con las asociaciones y entidades participantes. En la misma línea se manifestaron el resto de representantes de instituciones y entidades. El concejal del Ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña destacó la variada temática desde la que se abordará el Camino de Santiago, y reafirmó el compromiso del municipio con las actividades que puedan desarrollarse en torno a la ruta jacobea.

    Por su parte, el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, recordó la coincidencia del ciclo de conferencias con la reciente reapertura de la Cámara Santa tras su restauración y destacó el valor de este ciclo como un lugar de encuentro para todas aquellas personas interesadas en el Camino de Santiago. Finalmente, Georgina Valcárcel, representante de la asociación Alumni Navarra y promotora de este ciclo, animó a todos los asturianos a asistir a las conferencias por el interés y las nuevas perspectivas que se ofrecen sobre el Camino.

    Documentos Relacionados:


Buscar