Noticias

  • La Universidad proyecta ‘Tiempos modernos' con música en vivo de Oviedo Filarmonía

    19 de Noviembre 2015

    El alemán Helmut Imig, que dirige a los 60 músicos de la orquesta sinfónica, destaca la enorme complejidad de lograr que sonido e imágenes discurran de forma simultánea

    Ensayo de 'Tiempos modernos'.

    La Universidad proyecta este viernes, 20 de noviembre, a las 20.00 horas y en la sala principal del Auditorio Príncipe Felipe, la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin, con la música en vivo de Oviedo Filarmonía. La exhibición es fruto de la colaboración entre la institución académica y el ayuntamiento de la capital asturiana y pone el broche final al ciclo de conferencias que el Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO ha programado sobre el clásico del cine mudo del actor y director británico.

    Los asistentes, que no tendrán que pagar entrada, pueden acudir al Auditorio Príncipe Felipe a partir de las 19.30 horas, momento de apertura de las puertas. La proyección tendrá lugar en la sala principal, la más grande, con capacidad para más de 1.500 personas.

    El director de orquesta alemán Helmut Imig, experto en bandas sonoras, será el encargado de dirigir a los 60 músicos de Oviedo Filarmonía. Imig ha destacado en los ensayos previos a la proyección la dificultad que supone conseguir la simultaneidad entre música e imágenes en el cine de Chaplin. El director, que ha calificado el trabajo de "fascinante", ha indicado que lograr esta simultaneidad es fácil en un estudio, pero tremendamente compleja cuando la música es en vivo.

    Helmut Imig ha añadido además una dificultad extra por el gran tamaño de la orquesta y el reducido espacio del foso. De hecho, en los ensayos finales, el director barajaba la posibilidad de ubicar algunos instrumentos, como la batería, en el escenario para liberar el foso.

    Imig se mostraba al mismo tiempo encantado con el ofrecimiento de dirigir a Oviedo Filarmonía en una de las películas más emblemáticas del cineasta británico. "He hecho todos sus filmes", ha comentado. El director de orquesta alemán subrayaba que las bandas sonoras de las películas de Chaplin son muy difíciles de interpretar en vivo por sus tempos. "Sus bravísimos van tan rápido que casi no se podrían ni cantar", ha destacado. El cineasta británico se encargaba personalmente de las músicas de sus películas. Este hecho confiere un carácter especial a sus bandas sonoras ya que se adaptan perfectamente a sus fotogramas.  Así, cada nota ideada por el artista británico está diseñada milimétricamente al servicio de la acción de sus filmes, más aún en Tiempos modernos, donde el ruido fabril de las máquinas y la producción en cadena adquiere un protagonismo máximo.

    La música que se escuchará este viernes en el Príncipe Felipe fue compuesta por el propio Chaplin y arreglada primeramente en 1936 por Edward Powell y David Riskin. En 2000, fue reconstruida y reeditada por Timothy Brock. La copia del filme que se exhibe en el auditorio procede del European Filmphilarmonic Institue.

    Este proyecto de colaboración entre la Universidad y Oviedo Filarmonía da continuidad al ciclo iniciado en 2013, con la proyección y música en vivo de la película Metrópolis en el Teatro Campoamor, y en 2013 con el concierto y exhibición de Alexander Nevsky en el auditorio, que contó con la participación del Coro de la Fundación Princesa de Asturias. 

    Vídeos Relacionados:


Buscar