Noticias

  • La Universidad promueve una técnica innovadora para tratar el autismo

    09 de Marzo 2011

    La institución académica figura entre las 20 primeras del mundo en investigación sobre terapias efectivas para esta enfermedad

    Presentación de la Caja ABA en la Universidad de Oviedo

    La Universidad de Oviedo acaba de presentar una herramienta innovadora sobre la metodología del Análisis de la Conducta como tratamiento del autismo. La ‘Caja ABA’ es el resultado del proyecto científico internacional STAMPPP y tiene como objetivo dar a conocer  a padres y educadores de niños autistas una terapia que, según los expertos, es efectiva para mejorar el aprendizaje y la calidad de vida de los afectados. La caja contiene un manual sobre este método, un DVD con vídeos de profesionales y de padres, un CD-ROM con recursos variados, un cuaderno para registrar conductas, un bolígrafo y una mascota del proyecto.
     

    El grupo investigador de la Universidad de Oviedo, dirigido por Luis Antonio Pérez González, es el único en España que investiga con la metodología ABA y que participa en el Proyecto STAMPP (Science and the Treatment of Autism: A Multimedia Package for Parents and Professionals), un programa Leonardo da Vinci de difusión de la innovación de la Unión Europea que fue dirigido por el Dr. Mickey Keenan, de la Universidad del Ulster, y en el que participaron investigadores del Reino Unido, Alemania  y Noruega.


    En la presentación participaron el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández; el director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, y el coordinador del equipo de investigación universitaria, Luis Antonio Pérez.


    Ana María Fernández puso este novedoso material --que se distribuirá en España, Reino Unido, Alemania y Noruega—como ejemplo de la difusión de la innovación y también de la importancia de programas como el Leonardo da Vinci, que ha posibilitado que se lleve a cabo este proyecto.


    El vicerrector de Investigación destacó la calidad del trabajo del equipo del departamento de Psicología, que  ha recibido tres premios internacionales de la Asociación Internacional de Análisis de la Conducta (ABAI) y se ha convertido en una referencia a nivel europeo e internacional. De hecho, un reciente informe sobre la efectividad de los tratamientos ABA para autismo en Estados Unidos (National Standards Report) cita cinco artículos científicos de este grupo de investigación. Un dato que sitúa a la Universidad de Oviedo entre las veinte primeras universidades del mundo en investigación sobre tratamientos efectivos para el autismo. El equipo trabaja con Douglas Greer, del Teachers College de la Universidad de Columbia, posiblemente el investigador más relevante en este ámbito. Santiago García Granda incidió también en que este proyecto comparte los objetivos del Campus de Excelencia Internacional, a través del Cluster de Biomedicina y Salud.


    Pérez González explicó el contenido de la Caja ABA y explicó que esta terapia para el autismo basada en la metodología de Análisis de la Conducta ha demostrado su efectividad al lograr que los niños puedan controlar esfínteres, comer solos y aprender el lenguaje vocal. Actualmente hay cerca de 150 niños diagnosticados con autismo en Asturias, si bien esta metodología no se aplica en los centros públicos y es muy puntual en los privados. El investigador indicó que el problema es la falta de profesionales formados en este método. Por su parte, el director general de Mayores y Discapacidad precisó que se analizará la posibilidad de introducir este tipo de tratamientos en centros públicos.


    La Universidad de Oviedo dispone de mil cajas ABA que se destinarán a agrupaciones profesionales, a colegios y a asociaciones de padres de toda España. Para ello, se organizarán seminarios dedicados a explicar los principios de esta metodología y el uso adecuado de las cajas.

     


Buscar